Transferencia de Temores… (O la Gran Cayapa) (O tal vez ambos).
Una vieja anécdota refiere que un señor árabe daba vueltas en su cama sin lograr conciliar el sueño. Su esposa, que por el molesto movimiento del marido tampoco podía dormir, enciende la lámpara, lo encara y pregunta: “¡¿Elías, qué te pasa?!”. Él le responde que debe pagarle 500 mil dólares a Jorge al día siguiente y no tiene el dinero. La doña toma el auricular, marca el número de Jorge y le dice “¿Elías tiene que pagarte un dinero mañana?”. Ante la respuesta afirmativa, y abundante, la señora le dice que Elías no podrá pagarle porque carece del dinero. Sin esperar más respuestas cuelga el teléfono y susurra a su marido: _“Duerme tranquilo que ahora quien no va a poder dormir es Jorge”._ Ella logró transferir la preocupación.
Algo similar ha pretendido Diosdado Cabello desde que debió cambiar el discurso sobre la Primaria. Recuerde, el lector, que, en los primeros tiempos, Diosdado decía que esa convocatoria sería un fracaso porque irían cuatro gatos a votar. Ante la información que le suministran las encuestas, propias y ajenas, no tuvo de otra que mudarse a investigar las finanzas de la comisión y a negar sitios públicos para que la gente vote. Esto último lo habíamos advertido con buen tiempo. Y pese a todos sus esfuerzos (muy variopintos), las encuestas lo siguen mortificando. Más reciente ha proferido amenazas de diversa índole; y preparación de pandillas de motorizados (delincuentes pagos por el Estado) para que el 22-10, amedrenten, hostiguen, agredan y eviten que las mesas realicen el trabajo. Aparte de que Maduro tiene lista la ponencia en el TSJ para deslegitimar la consulta popular y Diosdado cuenta con muchos jueces venales (perdón, penales) dispuestos a emanar decisiones similares a las que brindó a Tibisay Lucena para no realizar el referendo revocatorio. Es decir, el menú de opciones con que juegan el gobierno, Diosdado y Maduro es de tal magnitud, que si la Primaria se realiza, además del efecto que producirá en el país, será el acto más heroico después de la Batalla de Carabobo, porque jamás se había conocido de un gobierno, que por su incapacidad para gobernar, resultara una vergüenza ética, moral, cívica y cultural para propios y extraños. El mundo entero será informado del vandalismo protagonizado por la dupla Gobierno/Psuv con el solo propósito de evitar que se conozca la realidad del país con respecto a quienes lo manejan tan arbitrariamente. Y de quienes siendo “opositores” le hicieron marco.
Respuestas

Un día antes de la reciente convocatoria que hizo María Corina Machado en Barcelona, se habían publicado videos de zagaletones en moto amenazando con perturbar el acto de la candidata de “Vente”. Casualmente tropezamos con un dirigente municipal de esa organización y al comentarle el asunto respondió: _“No se preocupe, nosotros les tenemos una sorpresa”._ Y en efecto fue así. Cuando el bandidaje rojo hizo presencia en la Avenida Centurión de Barcelona, le salieron al paso motorizados afectos a María Corina y aquellos, antes guapetones-maleantes, debieron salir despavoridos y temerosos de sufrir algún percance. Aunque tal vez con esto cometamos una infidencia, el mismo personaje asegura que para el 22-10, en todo el país, hay por lo menos unas 10.000 motos dispuestas a defender la Primaria. ¡Diez mil jinetes en potros de acero! El objetivo, dice, es que no se necesite de ninguno. Que todo transcurra en santa paz y que el país decida con su voto quién será el candidato presidencial de la unidad venezolana. Desde luego, cada uno de esos motorizados defiende un proceso propio de la democracia civilizada y está dispuesto a dar su vida por ello. Algo que no existe en el espíritu de las pandillas violentas y delictivas apoyadas por el gobierno y el Psuv.
La Gran Cayapa

Comentaba un colega que es posible que los candidatos inscritos para el 22-10, hayan sido visitados por gente del gobierno/Psuv para “sembrarles miedo en el cuerpo”. No es descartable, pero hasta el momento ninguno ha denunciado que esto haya ocurrido, y sí, muchos, participan del jueguito de Diosdado e intentan dinamitar el 22-10, con excusas baladíes como que los inhabilitados deben retirarse de la contienda, lo cual proclaman quienes se saben derrotados. La cúpula de los partidos, vacíos de militancia y simpatizantes, es decir, todos (incluido el Psuv) pretende ser la voz del país. Pero sus propias encuestas les recuerdan que no son más que oquedades varadas a la vera del camino político y sin esperanzas de recuperación. (Apenas 10% del país cree en esos partidos). Tal vez AD, una vez vencido el ventarrón, con nueva sangre, pueda reeditar al Ave Fénix. AD tiene más de 30 años sin ser gobierno y eso lo oxidó.
Alacranazgo

Uno entiende que Maduro y Diosdado estén preocupados ante la posibilidad, muy cierta, de perder el gobierno. Son demasiados los desmanes y aun cuando la CPI diga que Maduro es inocente de las 7.500 imputaciones que lo señalan, el país sabe que su gobierno es responsable de todo a lo que él intenta justificar apelando al “bloqueo y las sanciones”. De manera que comprar candidatos no extrañaría. Al contrario, extraño sería que no lo hicieran, o al menos lo intentaran. Pero esa ristra de candidatos, cada uno por su lado, pidiendo a la mayor propietaria de votos, que “tire la toalla”, carece del mínimo sentido político y encierra tergiversaciones como la enajenación de conciencias por vías acolchonadas con talegos repletos de dólares. De lo contrario, antes que enfilarla, todos a uno contra quien, según las encuestas, disfruta del favoritismo del país, habrían buscado fórmulas para amalgamar la unidad. Pero como confesó Yon Goicochea: _“El único problema con María Corina es que ella es incorruptible”.
José Ángel Borrego.