EL News de Venezuela

John Jairo Gasparini Ferbans: Pedimos libertad para todos los Presos Políticos de Venezuela

El preso político John Jairo Gasparini Ferbans.

 

John Jairo Gasparini Ferbans conducía su motocicleta dentro del municipio El Hatillo en el estado Miranda, el 18 de marzo de 2020, a fin de comprar guantes y máscaras faciales, requeridas por el gobierno venezolano para protegerse contra la propagación del nuevo coronavirus

En lugar de regresar a su hogar en El Hatillo, un frondoso vecindario al sureste de la gran Caracas, Jairo, un mecánico de la ciudad, fue detenido, según su hermana, por la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), una de las fuerzas más temidas en el aparato de seguridad del presidente Nicolás Maduro.

Su desaparición fue una de muchas a manos de las fuerzas de Maduro, según un nuevo informe de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy (RFK), afirma que el gobierno está utilizando «desapariciones forzadas» como una herramienta de represión política.

El gobierno, a través del fiscal general Tarek William Saab, desestimó el informe y dijo que la organización no tenía competencia para juzgar la situación en Venezuela.

Aunque la DGCIM solo está destinada a operar dentro de las fuerzas armadas como una fuerza policial, se sabe que ha detenido a civiles, una señal de una creciente represión enérgica por parte del gobierno de Maduro. No está claro cuánto sabe la Oficina del fiscal general sobre sus actividades o redadas.

Alfredo Romero, presidente de una asociación de abogados que trabaja en este tipo de casos en Venezuela, dice que este tipo de caso. sucede a cada rato. donde se violan los derechos a la defensa.

Los abogados ya no pueden visitar a los detenidos ni solicitar a los tribunales que accedan a los documentos judiciales. En algunos casos, los detenidos han sido transferidos de una prisión a otra sin que su equipo legal lo sepa, por razones de salud, según Romero.

Han pasado más de tres años y nada que sale en libertad… ante esta situación muchísimas personas y ongs de los DD.-HH- deploran la condena a 16 años de prisión contra el preso político John Jairo Gasparini.

En desarrollo…

Salir de la versión móvil