EL News de Venezuela

20 de mayo: Día de la radio en Venezuela

Este sábado 20 de mayo, se celebra el Día de la Radio en Venezuela. La radio conecta a la gente, da voz a los que no tienen. La radio es compañía, es denuncia, es entretenimiento, es información, es conexión.

Cada 20 de mayo es la fecha electa para conmemorar a uno de los medios de comunicación más tradicional e importante del mundo. La Radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora llamada AYRE.

La entrega del primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del presidente de aquel momento, general Juan Vicente Gómez, a la que se convirtió en la primera emisora llamada AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.

Para 1935 la segunda emisora fundada en Venezuela, llamada YVIBC pasó a convertirse en Radio Caracas Radio, dónde se estrenaron los géneros de dramáticos. Seguidamente, en el año 1936 empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

En la actualidad, la radio sigue siendo tan importante y notable como lo fue a principios de su lanzamiento en Venezuela. Existe una gran variedad de programas que inundan las estaciones radiales, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar melodías del momento y mantenerse informado.
De acuerdo con la Unesco, las emisoras de radio “deben servir a comunidades diversas” y ofrecer “amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”.

“Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones”, apunta la Unesco. En definitiva, la radio tiene el poder de ser un canal para la reconciliación, el diálogo y la reconstrucción en contextos difíciles.

Sin embargo, en el caso de Venezuela, la radio se ha visto afectada por los cierres de más de 230 emisoras en los últimos 20 años por diversas razones: vencimiento de concesiones y también por programas, noticieros y opiniones incómodas al Gobierno. Esto ha hecho que otras estaciones de radio cambien su línea editorial y de contenidos para tratar de no estar bajo la lupa gubernamental y poder seguir con su funcionamiento.


Una luz al final del túnel de la radio
No obstante, pese al futuro incierto de la radio en el país, seguimos apostando no solo a la paz, sino también al fortalecimiento del conocimiento con nuevos retos en la actualidad.

En el país, varios estados celebran en esta fecha diversas actividades que involucran a quienes hacen vida en una cabina de radio, tal es el caso del grupo creado por Leonardi Mesa, Dimas Medina, entre otros colegas para dar a a conocer las fortalezas y porque no las debilidades del medio.

Aunque no hay mucho, que celebrar, ya que la radio en Venezuela, ha estado en una especie en los últimos años en una especie de decadencia… obligada.



Salir de la versión móvil