Anoche tuvo lugar la tradicional serenata a la Virgen de la Paz, que es el preámbulo de un nuevo aniversario de nuestro querido Guanarito. En medio de una alegre y emotiva velada musical, le cantamos el cumpleaños y tuvimos ocasión de compartir con nuestras paisanas y paisanos, que de manera entusiasta se unieron en una sola voz para celebrar y expresar el orgullo de haber nacido en este suelo llanero, escenario de coplas, de leyendas y de generosidad.
La historia consagra al 24 de enero como el día de la fundación de Guanarito. Son 255 años desde que el fraile capuchino Andrés de Grazalema lo fundó, y desde entonces ha sabido sobreponerse a las adversidades.
Ha tenido la desdicha de haber sido utilizado como plataforma de lanzamiento para que muchas personas que se hayan arrogado el derecho de ser sus defensores; pero al final de cuentas, todo ha sido falsedad, demagogia y populismo, que se han traducido en humillación y condenación de un pueblo que ha dado mucho a cambio de muy poco.
En el tiempo más reciente nos ha tocado la difícil pero honrosa tarea de administrar los recursos de Guanarito, y en poco tiempo sus habitantes han percibido y disfrutado de los cambios positivos que ha habido. Con pocos recursos, pero con mucha fe en Dios y voluntad, hemos hecho por nuestro terruño, lo que otros jamás se atrevieron, porque solo les importó el beneficio personal.
Sabemos que aún queda mucho por hacer; pero estamos convencidos de que lograremos la meta de convertir a Guanarito en un municipio modelo de progreso y bienestar. ¡Feliz cumpleaños, amado pueblo!
Valmore Betancourt
Alcalde de Guanarito