Icono del sitio EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (22-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Angel Borrego

PJ
Apelé al usual paneo que hacemos, aleatoriamente, entre 20, de unas 500 personas registradas en mi WhatsApp. Preguntamos: ¿En el caso denunciado por Diosdado Cabello, sobre la negociación de Tomás Guanipa con Maduro para que habilite a Henrique Capriles, lo cual niega airadamente Guanipa, a quién le cree? Respuesta: A Diosdado: 12, a Guanipa: 4, a ninguno: 4. (Se trata de personas de alto nivel profesional y político).

Mini-editorial.
Pa´lo hondo

Sin proponérmelo, me alerta Azalea y alguna otra gente, en especial amiga, que estamos navegando en aguas turbulentas. Somos periodistas acostumbrados al juego democrático y nuestros señalamientos no son personales. Si alguien ha ofrecido buenas recomendaciones a Maduro, por ejemplo, que se nos ha reprochado, ha sido “Ensalada de Vainitas.” Y no nos apena reconocer que nos gustaría que este fuera un buen gobierno y Maduro un gran presidente. El país lo merece. Pero, atenderemos las advertencias para no electrocutarnos.

El País
Uno.- Comenzó a dispararse el dólar, o lo cierto: a descender el bolívar. El BCV no podrá represarlo como hasta ahora y Maduro comprendió que el “incremento” del 1 de mayo no satisfizo a nadie, de manera que carece de discurso. Solo tiene un recurso al que teme el sector comercio. Ajuste de precios. Puede anclar todo al dólar y así evita la sobre-especulación. Porque hay mercachifles que aumentan precios de forma inescrupulosa. Evitarlo, protege el maltratado bolsillo. El problema es que los policías claudican al soborno, por su baja paga.

Dos.- Hoy decide el juez del Tribunal Contencioso Administrativo del estado Anzoátegui, la suerte de una construcción, permisada por la alcaldía de Lecherías, violando normas, según esgrimen personeros de la Asociación de Propietarios de El Morro. Líderes sociales del municipio confían en que la decisión resultará favorable a la comunidad, basados en anterior decisión contra una edificación que obstaculizaba la visual del Museo Dimitrus Demus, también por permiso concedido por la alcaldía. El juez ordenó la demolición del excedente obstructivo.

Tres.- Fedecámaras elige nuevo equipo directivo este fin de semana en Valencia. El evento estará nutrido de diversos factores que el empresariado desea que descuellen, pero a los que, según nuestra pírrica experiencia (nunca inferior a la del citado organismo) hay una grave ausencia de factores comunicacionales específicos, para que el país, como ocurrió antes, renueve su confianza hacia el ente empresarial. Hay orfandad de savia nutricional en venas y arterias del actual conglomerado empresarial allí concentrado, y por ello, el gobierno (este y algunos anteriores) resta protagonismo a Fedecámaras.

Cuatro.- En España, lo dijimos antes, operan decenas de plataformas empresariales que no se concentran en una sola como sucede en Venezuela con Fedecámaras. La centralización ha sido perniciosa en todo. Haber creado las agencias regionales de Fedecámaras en cada estado, no es suficiente. (Carecen de autonomía). Semanas atrás hablamos de ello con el Dr. Luis Tellería, pero sus ocupaciones han frenado, abrir, al menos, un segundo frente, en lo federativo empresarial, no por sectores, sino igual de amplio que Fedecámaras.

Cinco. Recomienda el economista Vicente Elías Stapleton, sin limitación alguna, que es prudente que se haga un Inventario de Recursos, Probabilidades y Expectativas” de cada uno de los 23 estados. De esa forma, cada sector, extrae el porcentaje que aporta el estado al total posible. Ejemplo: un estado agrícola, cuánto puede producir bien trabajado y qué porción (porcentaje) significa ello para la meta alimentaria y de exportación. De igual forma, Turismo, minería, industrias diversas, etc. Con esos números se arma un Programa de Planificación de Estado a 5, 10 y 20 años.

Seis.- Nos recuerda un amigo del Psuv (quedan algunos) que lo de Morel Rodríguez en Margarita no fue azaroso. “En el Psuv nadie da puntada sin dedal”, enfatiza. Una decisión de ese monto es consultada con Diosdado y este le avisa a Maduro. Es posible, agrega, que Morel se haya confiado en su carrera política, pero tiempo atrás él habría hecho lo mismo. Otro observador percibe una puja entre los nuevos legisladores y la vieja política arreada por Morel. Cada dirigente piensa en su futuro y asume su barranco.

Siete. Sobre la propuesta económica de María Corina, analiza Wilmer Partidas que es la conjugación de tres escuelas: Keinesiana, Economía Mixta y Economía Social de Mercado. Considera este economista que es necesaria una reforma del Estado, en especial para la Nación como propietaria y la participación y propiedad de recursos estratégicos. El equipo de MCM nos recordó al de CAP: Miguel Rodríguez, Gerver Torres y Ricardo Haussman. Puros grandeligas, e igual, está muy bien relacionado con las finanzas externas.

Ocho.- Aplaudimos la convocatoria de Maduro a invertir para alcanzar productividad. Pero esa no es la vía expedita para lograrlo. Respetuosamente le sugerimos al presidente, convocar a amigos y aliados, no en funciones de gobierno por el momento, para explorar posibilidades, que, sí las hay, que permitirían impulsar propuestas inmediatas. El presidente podría designar a un comisionado suyo para recibir y analizar cada propuesta importante, que NO requiera de dineros del Estado. Hasta podríamos asomarle nombres.

Nueve.- El alcalde Manuel Ferreira (Lecherías) recibió el viernes pasado a vecinos de Madre Vieja que reclaman un Área Verde, Deportiva y de Esparcimiento, que pese a tal zonificación fue vendida a un particular, y este, vencido el lapso para desarrollarla, la revendió. Quienes se consideran nuevos propietarios pretendieron cercar el terreno, pero los vecinos lo impidieron. El alcalde ordenó paralizar cualquier construcción hasta dilucidar la titularidad legal. Los vecinos acudirán a las instancias necesarias por sus derechos.

Diez.- La ONU abrió un Fondo Humanitario para Venezuela. Se temían dos acechanzas. Las sanciones de EEUU y los acreedores de Venezuela. El representante de Norte América en la ONU ofreció garantías de protección a esos dineros contra acreedores. Y podrán ser utilizados en misiones humanitarias en Venezuela, administrados por las Naciones Unidas. El gobierno indicará las prioridades en materias como salud, alimentación, medicinas, etc. Y la ONU hará los pagos procedentes o entregará las adquisiciones.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

António Guterres, llamó ayer a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las dos grandes instituciones internacionales derivadas del acuerdo de Bretton Woods en 1945, el FMI y el Banco Mundial, para transformar las relaciones de poder, financieras y morales que hunden a los países en desarrollo a golpe de endeudamiento.

Zelenski dijo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre Bajmut, uno de los epicentros de la guerra, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.

Los demócratas se oponen a los recortes planteados por los republicanos por considerarlos potencialmente perjudiciales para los estadounidenses e insisten en que se acepten subidas fiscales a los más ricos y recortes de gasto para reducir el déficit. Las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes sobre el límite de deuda se detuvieron, arrancaron y volvieron a parar para evitar un impago de la deuda federal.

Núñez Feijóo (España), en una multitudinaria concentración en Valencia, dijo a los votantes de Vox, Ciudadanos y PSOE, que apoyen al PP el 28 de mayo, para lograr el «cambio» y echar a Pedro Sánchez de Moncloa y a Ximo Puig del Palau de la Generalitat.

Micros
Maduro se metió a chino. El presidente arremetió contra la cultura occidental con el embajador de China a su lado. Chávez elogió a *Mao Tse Tung, frente a sus adversarios.

Televen se auto-elogia más de 100 veces al día. Colegas en 7 países confirman que por allá no existe. Las promo son limitadas. Se respeta al televidente. Hay cultura de TV.

Detrás del terreno en litigio por vecinos de Lecherías, se construyó una cancha de tenis que no dispone de baños y aun así está autorizada, eso se asegura, para operar.

Diosdado confesó que su intrusión en el tema de las primarias no es tal. El líder del Psuv dice que solo opina como cualquier mortal, o como opinan terceros del Psuv.

Por un lado, Maduro ordena devolver a sus antiguos dueños, las empresas confiscadas y por el otro, se invaden fincas productivas, como el reciente caso en Barinas.

El empresario holandés Mark Hurden, de visita en Caracas para observar el reinicio de relaciones entre las islas y Venezuela, expresó que teme a las expropiaciones.

Misceláneos
Hace tres años se despidió Trina Miguelina Marcano, insigne margariteña y siempre presta a ser útil. Virgilio Ávila Vivas, su gran amigo, nos recordó la fecha aniversaria. Dios la acoje.

Andrés Velásquez también es partidario de realizar primarias sin el órgano electoral. Dice Andrés que “el CNE genera incertidumbre, preparemos nuestras primarias.

EFE se pregunta qué acuerdos puede lograr Venezuela en materias económica, política y social, en convenios firmados ¡con Palestina!
Asambleístas de Ecuador, se reunieron con equipos del presidente, para proponerle que restituya el parlamento y se firma un acuerdo de respeto a Lasso por todo el período.

Rafael Correa cree llegada su oportunidad de retornar al poder en Ecuador, pero sus más cercanos aliados le exigen que se presente al país, lo cual rechaza Correa de plano.

Wilmer Partidas, economista y amigo de esta columna, sumó uno más a su bitácora particular el jueves pasado. Dos novillos y cuatro cajas de escocés hasta ayer. ¡Barbaro!

A María Corina se le quiso impedir su acceso y compañía de sus seguidores, en Rubio, tierra de CAP, pero la población desbordó los obstáculos y vitoreó a la candidata.

Netflix, en su plataforma con publicidad, tiene mejores y más recientes filmes. Por ello en menos de seis meses esta empresa ha reclutado a más de 5 millones de usuarios.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil