Cada 6 de junio en Venezuela, se conmemora el Día de la Radiodifusión, fecha que quedó establecida durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando entra en funcionamiento la primera emisora venezolana denominada Ayre.

 Para referirse a la celebración del Día del Trabajador de la Radiodifusión en Venezuela es notorio señalar el seis de junio de 1944, hace 77 años, cuando en un local ubicado entre las esquinas de Camejo a Colón, en Caracas, se reúnen los hombres y mujeres que sientan las bases de la creación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio del Distrito Federal.

Al frente de la primera asamblea constituida se encontraban Pedro Paiva y Aquilino José Mata. Había locutores, cantantes, músicos, actores, controles, técnicos, discotecarios y productores de programas de radio.

La junta directiva quedó integrada, en la Secretaría General, Pedro Paiva (Ravengar); Secretaría de Organización y Estadísticas, Inocente Carreño; Secretaría de Actas y Relaciones, Enrique Alvarenga; Secretaría de Cultura y Propaganda, Gustavo Sosa Vallenilla; Secretaría de Finanzas, Victoria Pareja; Secretaría de Trabajo y Reclamos, Frank Hernández; Secretaría de Disciplina y Asistencia Social, Alfonso Barrios; Primer Vocal, Pedro Ríos; Segundo Vocal, Julio Oliveros; Tercer Vocal, Carmen Pareja y Cuarto Vocal, Aquilino José Mata.

Hay que recordar que en Venezuela comienza la historia de la radiodifusión poco después de la segunda década del pasado siglo. Gobernaba el dictador Juan Vicente Gómez. Con la inauguración de la estación Ayre Broadcasting Central de Caracas, el domingo 23 de mayo de 1926 se inician los pasos de la radio en el país.

Sobre la precisión de la fecha se puede tomar la reseña que hizo el diario El Universal el lunes 24 de mayo de 1926: “La estación Ayre Broadcasting Central de Caracas, inaugurada anoche, fue construida por la poderosa firma americana Western y su alcance es de 2.000 millas, está movida por dos motores eléctricos y su fuerza es de doce caballos. Su altura es de 65 metros. Esta planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera”.

Los propietarios de la emisora fueron personas que de alguna u otra forma mantuvieron vinculación con el régimen de Gómez como fueron Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. Sholtz logra interesar en el proyecto al coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, quien fue hijo del dictador e Inspector General del Ejército.

Al clausurar Ayre sus labores, surgió un período que se recuerda por el intento de algunas personas de abrir otras emisoras. También hubo la existencia de emisoras experimentales.

Puede considerarse a Broadcasting Caracas como la que realmente abrió pasos a la comercialización de la radiodifusión en Venezuela. Nace el 8 de diciembre de 1930. Comenzó a funcionar con un transmisor de 100 vatios y en la frecuencia de 960 kiloherz. Tenía su sede entre las esquinas de Pajaritos a Palma. Y en 1948 se mudó al edificio ubicado de Bárcenas a Ríos..

Surgieron, después de Broadcasting Caracas, Radiodifusora Venezuela (1931); (Ondas Populares) “Estudios Universo”, (La Voz de la Philco) “Radio Libertador” (1937); (La Voz de la Esfera) “Radio Continente” (1939).

En 1938 fue inaugurada la Emisora Vargas, en La Guaira; Radio Popular en 1937; Radio Zulia y Radio Mara en 1938; Radio Calendario en 1939; Ondas del Neverí en 1939 y Ecos del Orinoco en 1938; Radio Maracay en 1939; La Voz de Carabobo en 1934; Radio Valencia en 1937 y Radio Puerto Cabello en 1937; La Voz del Táchira en 1935 y Radio Barquisimeto en 1938.

Luego de la muerte de Gómez, Eleazar López Contreras se juramenta en enero de 1936 como Presidente de la República. El nuevo mandatario, con el objeto de poner fin a la actividad empírica en el campo de la radiodifusión, promulga el Reglamento de Radiocomunicaciones en el cual se establecía que “En las estaciones radiodifusoras sólo podrán actuar como locutores o anunciantes las personas que estén provistas del correspondiente Certificado de Suficiencia por el Ministerio del ramo”,

En razón de la disposición, el 20 de agosto de 1940 el Ministerio del Trabajo y Comunicaciones da a conocer la lista de las personas que presentaron y aprobaron el examen legal para obtener el título de locutor.

Los primeros trabajadores que rindieron de forma exitosa las pruebas fueron 1.-Francisco Fossa Andersen; 1.- Víctor Saume; 3.- Fidel Peters; 4.- Edgar J. Anzola; 5.- J.J. Ramírez Torres; 6.- José Antonio Zapata L.; 7.- Enrique Buróz Vetancourt; 8.- Eduardo Martínez Plaza: 9.- Enrique Vera Fortique; 10.-Eduardo Brice: 11 Ricardo Espina; 12.- Carmen Mendoza; 13.- Pedro Vicente Alcega; 14.- Alcides Toro; 16.- Félix Cardona Moreno; 17,- Carmelo Pérez Molina; 18.- Rafael José Marquíz: 19,- Francisco José Cróquer y 20.- Justo Emilio Piñero Rojas. En total fueron 93 locutores que aprobaron el respectivo examen.

El dos de septiembre de 1940 se realizó el examen para aquellos trabajadores que tenían como mira la obtención del certificado de Operador de Estaciones de Radiocomunicación. Los respectivos certificados fueron expedidos a 2.- Juan Molina; 3.-Eli Alfonso Mora; 4,- Rafael Lorenzo Landaeta; 5.- Ángel Monteverde; 6.- Juan Pellicer; 7.- Argenis Ruiz; 8.- Pablo Morales. El certificado número uno le correspondió al titular del despacho.

La organización sindical, con el transcurso de los años evolucionó hasta constituirse en el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del Distrito Federal y Estado Miranda, logrando agrupar hasta más de ocho mil afiliados, con mucha fortaleza de lucha y alcances reivindicativos y hoy, desafortunadamente, debido a la situación política y sindical del país, se vino a menos sin ninguna verdadera representación gremial acorde con su historial de lucha realizada durante varias décadas atrás.

T y F: Jesús Lucart (Periodismo de Acción)

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights