¡Feliz día a todos los periodistas! Este 8 de septiembre el mundo destaca la importancia del periodismo.

El periodismo es una labor que consiste en la obtención, investigación y tratamiento de la información y posterior difusión de esta a través de los distintos medios de comunicación disponibles, como la prensa escrita, la televisión, internet, la radio, entre otros.

Es una actividad profesional muy importante para la sociedad y es necesario ejercerla con responsabilidad.

Cada 8 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Periodista, una fecha que celebra la labor de todas las personas que se dedican a la investigación, redacción, cobertura informativa y fotográfica, siendo partícipes claves para la libertad de expresión.

La jornada fue dispuesta en homenaje a Julius Fučík, periodista y escritor checoslovaco recordado por su trabajo periodístico y de resistencia a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual fue detenido en abril de 1942 y ejecutado un día como este de 1943 por las fuerzas nazis.

Durante sus últimos días en cautiverio, Fučík redactó una crónica, el Reportaje al Pie de la Horca con el que inmortalizó su experiencia en la guerra, valiendo como un testimonio clave el cual es recordado aún a 80 años de su asesinato.

También, el 8 de septiembre se estableció como el Día Internacional del Periodista durante del Primer Congreso de Periodistas, en 1938. Este se llevó a cabo en Córdoba, Argentina. La finalidad de la fecha era celebrar, conmemorar y recordar la labor de la profesión.

En un inicio, se dispuso que el día sea una efemérides en memoria y honor del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Dicho diario fue la Gaceta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno.

 El Primer Congreso de Periodistas. Foto: archivo

El Primer Congreso de Periodistas. Foto: archivo

Julius Fucik fue un periodista y militante comunista detenido por los nazis en 1942 y ejecutado poco más de un año después. Fuente: Wikipedia
Julius Fucik fue un periodista y militante comunista detenido por los nazis en 1942 y ejecutado poco más de un año después.

La labor de Fučík

Julius Fucík nació el 23 de febrero de 1903 en Praga, en la entonces Checoslovaquia. Comenzó sus estudios en filosofía, integrándose en 1921 en las filas del Partido Comunista de este país, sintiéndose interesado por la difusión de artículos sobre cultura, teatro y literatura, así como crónicas de viaje. Años más tarde, se sumaría al periódico del partido, Rudé Pravo, y a la revista Tvorba, donde realizaría reportajes, crónicas y otros escritos orientados hacia la sociedad. Durante la década del 30 realizó viajes a la Unión Soviética, experiencia que le valió de inspiración para crear su obra documental En la tierra donde el mañana ya es ayer.

Cuando el ejército nazi ocupó su país, fue detenido en diferentes ocasiones. Esto lo llevó a adoptar el seudónimo “Doctor Horak”, con el cual continuaría redactando artículos a favor del comunismo y criticando severamente el fascismo. En 1941, se unió al Comité Central del Partido Comunista, en donde se encargaría de manera clandestina a las publicaciones periodísticas de esta asociación.

Fue capturado por la Gestapo en 1942 y llevado a la prisión de Pankrác, lugar donde experimentaría múltiples torturas y enfrentaría un largo tiempo recluido hasta su cruel asesinato.

Al pie de la horca

Durante su tiempo en cautiverio, Fučík entabló relación con un guardia de la Gestapo de origen checo llamado Adolf Kolínský, un doble agente cuya intención era hacer más leve el encierro de sus compatriotas. A través de los barrotes, Kolínský le preguntó al recluso si no quería dejar algo “para el futuro”. Si bien al principio desconfió del oficial, pronto le solicitaría un papel y lápiz para poder escribir y dejar un registro de su paso por la reclusión. De esta manera, realizó varios escritos denominados como Reportaje al pie de la horca. Este es una crónica en la cual detalla como eran las condiciones de su detención y el pasar de los días en la prisión.

Golpeado hasta casi morir de manera constante en los interrogatorios a los que lo sometían, sus descripciones intentan salir de su dolor físico para concentrarse en las causas de su militancia: “Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla”, dice, antes de hablar a la posteridad a modo de testamento: “Hombres: los amé. Fui feliz cuando correspondían mi cariño y sufrí cuando no me comprendían. Que me perdonen aquellos a quienes causé daño. Que me olviden aquellos a quienes procuré alegrías. Que la tristeza jamás se una a mi nombre”.

El Reportaje al Pie de la Horca fue escrito por Julius Fucik durante su encierro por parte de los nazis y se convirtió en un testimonio ineludible del oficio periodístico
El Reportaje al Pie de la Horca fue escrito por Julius Fucik durante su encierro por parte de los nazis y se convirtió en un testimonio ineludible del oficio periodístico

La prisión en Pankrac fue compartida con su esposa, Gustina, a quien buscaba acompañar aunque estuvieran en celdas y pisos distintos: “Cada noche y cada mañana me volvía de costado para poder cantar a mi Gustina sus canciones preferidas. ¿Cómo no iba a oírlas cuando yo ponía en ellas tanto fervor? Hoy ya sabe, hoy ya puede oír, aunque se halle a más distancia que entonces. Y hoy día, hasta los guardianes saben —y se han acostumbrado a ello— que la celda 267 canta. Y ya no gritan detrás de la puerta para imponer silencio”.

El 9 de junio de 1943, escribió su último capítulo, “Un trozo de historia”, para contar la cronología de la resistencia de la cual fue parte. Consideraba que no iba a tener otra oportunidad para expresarse, ya que esa misma noche sería llevado a Berlín para enfrentar un proceso en el que, descontaba, sería condenado a la pena capital. El relato destinado a la posteridad termina con la siguiente reflexión personal: “También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: los he amado ¡Estén alerta!”

Cumpliendo con su evaluación, el 8 de septiembre de 1943 fue fusilado por sus captores. Su reportaje, que había sido sacado hoja por hoja de la cárcel por el guardia que le facilitó el papel, fue publicado dos años más tarde, con la liberación soviética de Checoslovaquia, y se volvió un símbolo de la libertad de expresión.

Dos décadas después, cuando el Reportaje al Pie de la Horca ya era una referencia ineludible del oficio periodístico, el Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), decidió rendir homenaje a Fučík, proclamando la fecha de su muerte como el Día Internacional del Periodista.

En Venezuela

Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferencias y reconocimientos a través de prensa, radio. televisión y medios digitales.

En Venezuela, el 27 de junio, se celebra el día del periodista, en recuerdo de la primera edición del Correo del Orinoco), pero, la conmemoración de hoy es de carácter internacional.

En Venezuela, el periodismo está pasando por una de sus más duras pruebas en toda su historia… la situación del periodismo la podemos ver desde tres niveles: las condiciones laborales y de agremiación, la línea editorial y el tema crítico de la censura y la autocensura que sufre el medio y el periodista.

En los kioscos de Venezuela ya casi no se ven periódicos. En poco más de una década, 110 medios de papel han dejado de circular en el país.  

El periodismo venezolano ha vivido una transición forzada y anticipada al mundo digital, como una vía de escape al cerco que ha ido estrechando el chavismo a los medios de comunicación, pero incluso en internet es difícil escapar de las amenazas. Portales web, iniciativas callejeras y nuevos formatos se imponen al periodismo tradicional para mantener viva la labor de informar en un país cada vez más desconectado y ensimismado en su lucha diaria por sobrevivir a la precaria situación económica… Algunas veces es necesario limitar, modificar u omitir una información verificada para proteger a la fuente, por respeto a los derechos de los menores de edad, para mejorar sustantivamente la redacción o porque otras noticias pasan a ocupar una prioridad mayor en la agenda noticiosa; en estos casos hablamos de autorregulación, proceso indispensable para garantizar la calidad periodística.

Cuando las modificaciones se hacen para evitar agresiones a medios o a periodistas o para proteger los intereses de un sector distinto a las audiencias y que pueden representar intereses económicos, partidistas o ideológicos, estamos frente a la censura que puede ser aplicada por el medio a sus periodistas como parte de un proceso de autocensura, ante un contexto externo adverso signado por problemas y agresiones.

El periodismo han mostrado que la mayoría de los periodistas ejercemos su profesión en condiciones de precariedad económica y que la línea editorial de los medios enfrenta diversos problemas, entre los cuales las agresiones a periodistas y a medios cobran una dimensión importante.
Aunque predomina ligeramente una línea editorial plural, ello no es suficiente, y como la autocensura tiene expresiones importantes, la información que se coloca en el espacio público difícilmente brinda suficiente garantía de acceso a una información veraz, trasparente y plural a la ciudadanía.
En los informes anuales de diversas organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras, se señalan las muertes de reporteros, que han sido fueron asesinados en todo el mundo y otros fueron encarcelados. Informes más actuales de diversas organizaciones de periodistas, y de organismos defensores de los derechos humanos, mantienen viva la gravedad de esta situación, a la cual no escapa nuestro país, Venezuela.

 

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights