Habitantes de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, al sur de Venezuela trancaron la vía a Brasil en la troncal 10 en protesta contra la empresa Mibiturven.
En un comunicado enviado a medios de comunicación denunciaron los atropellos por parte de funcionarios militares, quienes presuntamente les exigen entre 25 y 100 gramas de oro, equivalentes a entre 1.200 y 4.800 dólares, por trabajar en la zona. Otro de los motivos de la protesta fue exigir que otorguen espacios y permisos, para el desarrollo de la pequeña minería de las zonas de la parroquia Dalla Costa.
A la protesta, se sumaron 1.000 mineros quienes exigen la presencia de algún representante de la administración de Nicolás Maduro que les de respuesta ante sus denuncias.
Los manifestantes también denunciaron el incumplimiento de la inversión de aporte social de las empresas públicas y privadas, así como de las alianzas quienes jamás lo han realizado en dichas comunidades que hacen vida en El Dorado.
Pero la tranca ha generado grandes colas y el retraso de mercancía y pasajeros que se dirigen a Brasil o vienen de regreso al país.
“Hay personas mayores y niños atrapados aquí. Con calor, sed, y condiciones para los que muchos no estábamos preparados. Se entiende el malestar de ellos, pero al menos deberían acceder a dejar pasar cada cierto tiempo”.
Trabajarán con las instancias del Gobierno Nacional
En este orden de ideas, los habitantes de El Dorado, también pidieron la apertura de las zonas mineras de Las Claritas, La Lambada, La Franela, El Hacha y El Pitón, donde no tienen inconvenientes en trabajar de manera articulada con la Corporación Venezolana de Guayana(CVG), mediante las Alianzas Estratégicas que otorga el Gobierno Nacional.
Finalmente, se desconoce hasta cuándo los manifestantes mantendrán la tranca y la protesta pacífica, pero, anunciaron estarán allí hasta que todos los sectores lleguen a un acuerdo, que beneficie a la población minera.
Nota de Prensa