Icono del sitio EL News de Venezuela

Alerta: disminución de la ayuda internacional por parte de donantes a organizaciones feministas de Venezuela

Un reportaje de Mujeres Constructoras de Paz, iniciativa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), alertó la disminución de la ayuda internacional por parte de donantes a organizaciones feministas de Venezuela

La Red de Mujeres Constructoras de Paz, auspiciada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), publicó el informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, en el que se resumen las valoraciones de las venezolanas en cuanto a temas como salud sexual y reproductiva, estereotipos de género, violencia de género, participación de las mujeres en la política y acceso a la educación, entre otros.

El texto advirtió que esto causaría una reducción de los servicios de salud sexual y reproductiva del país destinados a unas 700.000 mujeres y adolescentes debido a la falta de apoyo financiero, pues se haría imposible ejecutar planes de acción que tienen como objetivo promover la igualdad de género.

Hasta el 30 de junio de este año, los donantes aportaron 104 millones de dólares según un reporte de la ONU. Asimismo, se detalló que la financiación para Venezuela ha ido disminuyendo desde 2022 con un 10 % menos comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema de las mujeres en el país ante las dificultades para acceder a anticonceptivos. El texto señaló que solo el 26,6% de las encuestadas dijo usar métodos para evitar embarazos. Asimismo, detalló que la educación sexual es escasa y la pobreza menstrual es elevada. De hecho, el 40% de las consultadas manifestó no tener acceso a productos para la gestión de la menstruación.

En cuanto al reconocimiento de los estereotipos de género, el reporte resaltó que “en Venezuela no existe un programa de educación con perspectiva de género que promueva la erradicación de estos estereotipos que resultan nocivos en la búsqueda de la igualdad”. Sobre la participación política, el estudio documentó que “son escasos los puestos políticos ocupados por las mujeres”. El 27% de las consultadas indicó no conocer a alguna mujer política, alcaldesa, líder vecinal, gobernadora u de otro tipo.

El reporte “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis” también señaló que “las mujeres del país se encuentran en indefensión ante la violencia de género”, y el 21% de las encuestadas mencionó no saber a dónde acudir en caso de sufrir o ser testigo de un caso de agresión. Destacó que “se ha demostrado que los esfuerzos realizados desde el Estado venezolano contra ese flagelo son insuficientes”. Según el informe de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, “la situación amerita una mayor movilización de personas y recursos”.

La falta de atención a mujeres embarazadas y la violencia obstétrica fueron otros de los tópicos abordados en el reporte, en el que se citaron ejemplos de casos ocurridos en estados como Bolívar, Lara, Sucre y Táchira, en donde las muertes neonatales, la ausencia de centros asistenciales y de especialistas en ginecología y obstetricia, son una realidad.

Para el informe se encuestaron a 936 mujeres de los 13 estados en donde tiene presencia la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Barinas, Mérida, Táchira, Carabobo, Distrito Capital, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro). El instrumento usado fue un cuestionario de 64 preguntas que se aplicó durante dos semanas, aproximadamente. El propósito era ahondar en la situación de las mujeres y combatir la escasez de datos sobre temas de relevancia. El texto completo está disponible en el microsite “Tejiendo redes: Constructoras de paz en Venezuela”.

Salir de la versión móvil