Ante la inminencia en elevación de niveles en cursos fluviales que cruzan el territorio barinés, las autoridades regionales temen se produzcan severas inundaciones

Durante una rueda de prensa efectuada este miércoles 7 de junio, el gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, presentó un resumen del informe sobre las consecuencias del aguacero del pasado martes 30 de mayo, que afectaron a un total de 2.070 familias.

En el encuentro con los comunicadores, el mandatario regional reiteró el llamado al gobierno nacional a declarar la emergencia en Barinas, con la prevención y los recursos, para enfrentar el Alerta Hidrológica Roja de 48 horas en la región, emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología( INAMEH).

Al respecto, el primer mandatario regional apeló al conocida frase: «Es mejor tenerlo y no necesitarlo, a necesitarlo y no tenerlo».

El mandatario regional habló además sobre la entrega de mercados, medicamentos y enseres a aproximadamente al 70 % de las familias afectadas por el torrencial aguacero del pasado martes 30 de mayo, pero expresó enfáticamente que su gobierno no cuenta en estos momentos con recursos para la construcción de viviendas, y » en este sentido, cabe solicitar al gobierno nacional, los casos puntuales, luego de que se finalice el censo pormenorizado municipio por municipio».

Por su parte, el Director de Protección Civil, Rafael Vásquez, especificó que el Alerta Roja sobre los estados Barinas, Portuguesa y Apure, se refiere a la posible elevación «peligrosa» de los ríos y caños que cruzan nuestra entidad, entre ellos mencionó a los más importantes, como son: Caño El Bobo, El muerto y los ríos Paguey, Santo Domingo, Masparro y La Yuca.

Al ser consultado por los periodistas presentes, el gobernante regional fue enfático: «Así como el gobierno nacional actuó con el caso de la emergencia en Las Tejerías, estado Aragua, así mismo requerimos en Barinas para adelantarnos a evitar la pérdida de estructuras, sembradíos, y sobre todo, vidas humanas de » nuestros paisanos barineses».

Informó Garrido que actualmente la gobernación solo cuenta con tres camiones, 2 retroexcavadoras y un Jumbo, el cual se encuentra haciendo el trabajo necesario en el caño El muerto.

Evitar mezquindades políticas

El gobernador Garrido aprovechó la rueda de prensa para realizar un nuevo llamado «para evitar las mezquindades políticas, ya que en reunión reciente se estableció el acuerdo de que todos los organismos competentes del gobierno nacional, regional y municipal, informarían cada uno de los pasos a dar para la recuperación de estructuras producto de las inundaciones y «ello no se ha cumplido….»nosotros hemos informado,pero ellos no», apuntó.

Dijo estar en pleno conocimiento sobre los daños producidos por las lluvias recientes en La Mula, riberas del Río Paguey, pero que se está por culminar el mencionado censo que se está haciendo con toda propiedad, mientras que al respecto del drenaje colapsado por las precipitaciones y la basura acumulada, aseveró que esto es una responsabilidad de la alcaldía de Barinas; sin embargo se ha estado colaborando fuertemente para retirar basura de los caños y canales.

(Prensa-ORI)

Por enrique

Enrique López Alfonzo Editor - Director Periodista de Investigación Premio Latinoamericano de Oro 2021 Email: info@theelnews.com

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights