EL News de Venezuela

Araure: UNACAFEV protestaron exigiendo aumento del precio del quintal de café

 

Los productores también señalaron que deben insistir en continuar con la producción del café a pesar de grandes obstáculos que enfrentan; a pesar que se han reunido con el ministro Wilmar Castro Soteldo, y otros funcionarios de la CVC, para tratar de llegar a acuerdos que no se han cumplido.

Este miércoles 30 de agosto, miles de caficultores de distintos sectores del país, afiliados a la Unión Nacional Caficultora de Venezuela (UNACAFEV), se concentraron en la redoma Los Planetarios de la ciudad de Araure, estado Portuguesa, para protestar y hacer distintas peticiones, que afectan las labores del rubro

El grupo de productores denunciaron una vez mas que están produciendo a pérdida y exigieron a la Corporación Venezolana del Café (CVC), y al gobierno nacional encabezado por el titular del Ministerio de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, a objeto que sea ajustado el precio del quintal, porque se están empobreciendo y mientras tanto seguirán en la calle demandando respeto.

Entre los pedimentos esta el aumentar el precio del quintal de café, exigiendo llegar a al menos cubrir el costo de producción, proponiendo 180 y 220 dólares el quintal de este rubro y de esta manera estar a la par del promedio del costo a nivel nacional.

Los productores también señalaron que deben insistir en la producción del café a pesar de grandes obstáculos como la precaria vialidad agrícola, los problemas para el abastecimiento de combustible y el nulo financiamiento por parte del gobierno nacional y la banca privada.

Rechazan que se diga, que el café de Araure, Ospino, Unda, Sucre o Guarico o Sanare en Lara, es un grano malo, grado 4 o 5, cuando la gente está haciendo el esfuerzo por sacar un producto bueno, lavando y despulpando, para obtener mejor rendimiento. Ahora ponen como traba que el café es malo para cancelarlo a 190 dólares cuando el precio establecido para el café lavado bueno es de $240 y de $220 para el café natural.

Desde el mes de noviembre de 2022, se viene solicitando que el precio del café, sea anclado a los costos de producción y no a las bolsas de valores internacionales que nada tienen que ver con la realidad venezolana; ya que la agroindustria aprobó un pago que no alcanza a cubrir los gastos de producción.

La agroindustria juega con nosotros a tirar el precio del quintal al piso en plena cosecha. Nosotros estamos proponiendo que este se ancle al costo de producción y no al precio internacional. Esa industria está siendo protegida para permitir la importación dijo un caficultor que prefirió omitir su nombre para evitar retaliaciones.

Finalmente, la Corporación Venezolana del Café, permite que el precio del café nacional sea bajo para colocarlo en mercados internacionales, mientras que para el nacional se importa uno de menor calidad; en tal sentido, están exigiendo la destitución Gabriel González, gerente general de la CVC, por descalificar el trabajo de los productores y asegure que el grano es de mala calidad.

EL MEJOR CAFE GOURMET DE VENEZUELA

Avenida Sucre con Carrera 4 Guanare al lado de LOS GOCHOS

Gilberto Soto
Distribuidor de Café Gourmet

 

Salir de la versión móvil