Icono del sitio EL News de Venezuela

Asamblea Nacional legitima: escasez y mala calidad del combustible es producto de la ineficiencia del régimen de Maduro

La legítima Asamblea Nacional debatió este martes sobre la escasez y la mala calidad del combustible en Venezuela, producto de la ineficiencia administrativa y operativa del régimen de Nicolás Maduro.

Diputado Ygarza: “Surtir gasolina no puede convertirse en una frustración”

El diputado Julio Ygarza (Un Nuevo Tiempo), señaló que el combustible que se procesa hoy en Venezuela “no recibe el mismo tratamiento ni pasa por los mismos procesos químicos que en años anteriores”, porque las refinerías que producen gasolina de mayor octanaje en el país están paralizadas. “Un ejemplo de ello es la planta de alquilación de la refinería El Palito, capaz de producir gasolina de 97 octanos”. Lamentó que todos los venezolanos experimenten la tragedia que implica surtir combustible en cualquier estación de servicio y en cualquier estado; aunque reconoció que la peor parte se la llevan los estados fronterizos.

Sobre el precio, Ygarza dijo que llegamos a estándares internacionales, es decir, a la dolarización del combustible, aunque en estados fronterizos como Amazonas, Táchira, Apure se paga en pesos colombianos. Al hablar de la calidad de la gasolina mencionó las denuncias recibidas sobre los daños ocasionados al parque automotor. “Entre las denuncias más comunes están que el combustible se evapora muy rápido; que el color es inusual (hay una amarilla y otra roja), aunque la roja daña las bujías, la bomba de la gasolina, el sistema de inyectores y los flotantes; y que tiene un olor distinto. Además, que los vehículos pierden potencia y la denuncia más grave de todas son los incendios”, refirió.

Ante esta situación, dijo que “hay un responsable directo en el suministro, almacenamiento, producción y distribución de combustible que no le da la cara al ciudadano. Y pareciera que la política de quienes tienen el poder, es destruir la movilidad del ciudadano”, reflejada en la destrucción del parque automotor venezolano. “Tenemos un atraso de más de 13 años en lo que respecta a modelos de vehículos y actualización tecnológica; las ensambladoras cerraron desde 2007 y quedamos rezagados cuando el mundo está implementando vehículos eléctricos”.

Exigió el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en lo que respecta a la composición de los químicos empleados en la refinación, pero también del combustible que se vende en el mercado venezolano. “Surtir gasolina no puede convertirse en una tragedia o en una frustración. Nos hacemos eco de este pueblo que sufre hoy y asumimos el compromiso de recuperar, a partir de 2024, la industria petrolera”.

Diputado Sucre: “Dejar el rentismo petrolero y lograr la transición hacia una economía diversificada”

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (Voluntad Popular), manifestó que la escasez de combustible responde a la destrucción paulatina y continuada de la industria petrolera. En 1998, la producción petrolera de Venezuela era de 3,2 millones de barriles diarios y en 2023 “apenas estamos produciendo 750 mil barriles diarios. Es básicamente, el 23% de lo que producíamos en 1998. Durante estos 24 años de socialismo, la producción petrolera ha caído 77%, mientras en paralelo la deuda de PDVSA se ha disparado en 1.350%”.

El parque refinador de Venezuela fue, en su momento, el más importante de América Latina. Está compuesto por seis refinerías: Amuay (con capacidad para procesar 645.000 barriles diarios); Cardón (310.000 barriles diarios); Bajo Grande (16.000 b/d); El Palito (140.000 b/d); Puerto La Cruz (187.000 b/d) y San Roque (5.000 b/). En total sumaban una capacidad refinadora instalada de 1.300.000 barriles diarios. Pero la situación hoy es distinta. “En El Palito apenas estamos produciendo 24.000 barriles diarios de combustible; y en Puerto La Cruz, 20.000 barriles diarios. El consumo actual en Venezuela es de 110.000 barriles diarios de gasolina y solo producimos 44.000 barriles diarios. Esta es la magnitud del desastre que las políticas erradas, la corrupción, la falta de inversión y el usar a PDVSA como caja chica, nos tienen pasando las consecuencias de este desastre”, explicó.

Reconoció que el consumo de combustible también ha bajado producto de la emigración y de la vejez del parque automotor. Y quiso recordar que el régimen está importando gasolina desde 2010 para satisfacer la demanda del mercado. Al igual que toda la infraestructura nacional, enfatizó, las refinerías han sido víctimas de la corrupción y la ineficiencia de quienes han manejado en 24 años la principal industria del país. “No olvidemos accidentes como la explosión en la refinería de Amuay en 2012, que se debió a errores operacionales y como consecuencia de la falta de mantenimiento”. Asimismo indicó que la única manera de estabilizar el consumo interno y mejorar el sistema de refinación nacional, es haciendo las reparaciones necesarias, importando los repuestos requeridos y diseñando una política de mediano y largo plazo que nos permita avanzar hacia una economía diversificada.

“Debemos dejar el rentismo petrolero y lograr la transición hacia una economía diversificada y diseñar una política petrolera de largo plazo. Venezuela requiere de una reforma energética integral que garantice la seguridad energética para los venezolanos; el impulso de energías limpias y la atracción de inversiones y tecnologías para recuperar la capacidad de producción. También debemos crear el Fondo Venezolano del Petróleo siguiendo el modelo noruego: ahorrar en tiempos de vacas gordas para los tiempos de vacas flacas. Si hubiésemos manejado con responsabilidad y visión de futuro la industria petrolera en los últimos 24 años, ese fondo debería tener, por lo menos $250.000 millones en ahorros. Tenemos una industria petrolera endeudada hasta los tuétanos y desactualizada desde el punto de vista tecnológico. Debemos avanzar y ser una potencia energética (no petrolera) en las próximas dos décadas, porque estamos en una carrera contrarreloj. Nos quedarán unos 40–50 años para monetizar nuestra reserva petrolera y avanzar en la transformación de la economía venezolana”.

Diputado Troconiz: “No están refinando gasolina porque no hay suficiente producción petrolera”

En tanto el diputado Avilio Troconiz (Primero Justicia), calificó de “inconcebible” la situación que viven los habitantes de un país petrolero. “Hoy los venezolanos pasamos 6, 10, 12 horas y hasta varios días en cola para surtir de combustible y además tenemos que pagarlo en dólares. En cualquier ciudad del país, a excepción de Caracas, las colas son kilométricas y se han convertido en parte de la rutina. Pero no podemos acostumbrarnos ni conformarnos con ello y mucho menos callarlo. Desde el legítimo parlamento alzamos nuestra voz para denunciar que aquí no sufrimos el síndrome de Shakira: ‘ciegos, sordos y mudos’. Los venezolanos estamos conscientes de la situación que vivimos. ¿Qué está pasando? No están refinando gasolina porque no hay suficiente producción petrolera, porque acabaron con PDVSA”.

Apelando a cifras manejadas por “expertos en el tema”, Troconiz dijo que actualmente se refinan unos 135.000 barriles diarios de los 250.000 requeridos por el mercado venezolano, cifrado en 4,1 millones de vehículos. “Las refinerías trabajan a solo 10% de su capacidad instalada”, agregó, al denunciar las colas kilométricas que se extienden por estados como Táchira, Zulia, Sucre, Anzoátegui, Apure, Guárico y Lara, entre otros, que recogen a diario a través de las redes sociales. Denuncias a las que se suma la mala calidad del combustible y que se ha convertido en una bomba de tiempo, poniendo en riesgo la vida de los conductores y ciudadanos por los incendios ocasionados.

Dijo que solo en 2023, han documentado 40 vehículos quemados en varios estados del país, con pérdidas totales. La mitad de ellos en el estado Zulia. “Y hasta ahora no hay respuesta del régimen. La baja calidad es solo la respuesta a la destrucción del parque refinador. Hay que denunciarlo las veces que sea necesario y nunca acostumbrarnos a las colas ni a la escasez. Debemos lograr el cambio político que permita la recuperación de PDVSA y de toda Venezuela. Sacando democráticamente, electoralmente a este régimen, podremos poner fin a esta tragedia”.

Diputada Figuera: “Hay que declarar en emergencia la producción de combustible de calidad en el país”

Finalmente, Dinorah Figuera, presidente de la Asamblea Nacional, reconoció el trabajo que sus colegas parlamentarios han hecho en los últimos años para documentar y denunciar el grave problema de escasez de combustible en Venezuela. Para ella, la paralización de la producción nacional por falta de gasolina, es un tema que debe llamar a la reflexión, porque esto redunda en el desabastecimiento de rubros vitales para garantizar la alimentación de los venezolanos”.

Sin embargo, la escasez de gasolina tiene un peso fundamental en el tema de la salud pública. “El hecho de que nuestras ambulancias no se puedan movilizar, el hecho de que nuestros médicos no puedan llegar a los hospitales, clínicas o ambulatorios o que los propios pacientes no puedan movilizarse porque no existe gasolina, constituye un grave problema de salud pública”.

Por ello, pidió declarar en emergencia lo que corresponde a la producción de combustible de calidad en el país. Esto no se hace por la falta de compromiso, de gestión pública, de claridad y por la corrupción en PDVSA, elementos que han fraguado el deterioro y la paralización de la industria petrolera. A esto se suma el incumplimiento de los derechos laborales y contractuales por parte de PDVSA con sus trabajadores, situación que ha disparado la renuncia y emigración de mano de obra especializada. “Tenemos un reto, un desafío, en trabajar y promover el cambio en el país. Debemos ir hacia un escenario de elecciones libres, de recuperación de la democracia, donde todos los profesionales del país podamos participar en el rescate de la producción nacional, de las instituciones, del poderío que una vez tuvo Venezuela”, concluyó.

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Salir de la versión móvil