A un año y cinco meses del operativo para la entrega de gas realizado en noviembre de 2021, quedó una gran interrogante: ¿qué pasó con las 32.000 cilindros desaparecidos? A propósito del anuncio efectuado por el presidente de Pdvsa Gas, Pedro José Caldera Páez, a finales de abril en el Congreso de Servicios Públicos en la entidad llanera, el caso de Barinas ha sido asumido por la Policía Anticorrupción.El directivo reiteró que no sólo se investigará, sino que los cilindros serán restituidos a sus legítimos dueños.Los vecinos de la urbanización Francisco de Miranda le tomaron la palabra y acudieron masivamente a las instalaciones de la Fiscalía del Ministerio Público el 3 de mayo, retando el calor de la tarde y la falta de combustible. Aurora Morales, secretaría general del Sindicato Único Bolivariano del estado Barinas y representante de la comunidad, manifestó que acudieron ante la Fiscalía por un reclamo justo. Las familias necesitan comer, las madres deben preparar los teteros para sus hijos. Pedimos justicia social, que sean castigados los responsables de estos hechos”. Baudilio Flores, vocero de la comunidad, informó que se hizo entrega de la denuncia en contra de la empresa Cadigas. “Tenemos un año y cinco meses sin respuestas sobre los 411 cilindros. En noviembre entregamos la copia de todas las cédulas con el correspondiente número de cilindro de cada familia en PDVSA-Gas y no han respondido. Caiga quien caiga, el pueblo confió en ellos y les entregó los cilindros”. Otro vecino, Wilmer Franco Brizuela, hizo un llamado a todos los afectados por el caso de los 32.000 cilindros. Vengan a poner su denuncia, hasta cuándo nos van a maltratar. Ahorita que está la comisión anticorrupción en Barinas es necesario denunciar, tiene que haber un responsable. Todo el pueblo de Barinas está sufriendo por gas”. Gladis Guédez, del consejo comunal de la urbanización La Cinqueña 2, expresó su molestia por el mensaje de texto donde les informaron que sólo iban a reintegrar 12 cilindros en el sector. De esos, apenas tres en la calle donde ella reside.“Imagínate, las bombonas vienen direccionadas con los nombres desde la planta, ¡qué descaro! De tantos cilindros perdidos van a enviar sólo tres y quién sabe a quién se los van a entregar”. Guédez perdió su bombona de 18 kg en el operativo de noviembre de 2021. Ella calcula son como 100 personas afectadas en su comunidad.

Algunos deben cocinar con leña, como lo manifiesta Carmen Gómez, de 72 años. Cuando llueve cocina con fogón eléctrico de una sola hornilla. Así lleva año y medio, ella pide que tengan piedad. Violeta Gallardo también exige que le entreguen la bombona que le robaron hace un año y cinco meses; al igual que Nilda Rodríguez, habitante de la urbanización Francisco de Miranda, quien tuvo que fabricar su cocina de una hornilla, con un caracol y un ladrillo. Silencio en Legislativo Regional Durante 2022, el legislador Pedro Castillo, por el partido Primero Justicia, hizo un llamado reiterado a los diputados de la bancada oficialista a fin de que se investigara a fondo este caso. Varias solicitudes se entregaron sin obtener respuestas.

Por Briceida Morales @briceida2010

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights