Icono del sitio EL News de Venezuela

«Cadenas Nuestro» enaltece vida y obra del poeta barquisimetano

Recientemente el poeta barquisimetano Rafael Cadenas fue reconocido con el más alto galardón literario otorgado en el mundo del habla hispana, oportunidad en la cual recibió de manos del propio Rey Felipe VI el premio Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España; pero ya desde que se conoció la noticia en 2022, un grupo de coterráneos del laureado poeta pertenecientes al Consejo Consultivo de Barquisimeto y bajo la denominación «Cadenas Nuestro», procedió a realizar una serie de actividades por tal ocasión, las cuales continúan desarrollándose.

Juan Alonso Molina, Liana Arrieta de Bustillos y Milagros de Rosell, hablaron en esta oportunidad en nombre de «Cadenas Nuestro» e hicieron una síntesis de las actividades que se iniciaron en pasado 21 de enero en un acto realizado en la Plaza Lara, oportunidad en la cual se llevó a cabo la lectura colectiva de la poesía del poeta Rafael Cadenas ante una concurrida audiencia.

Molina refirió, dando continuidad al recuento y a los diversos actos, que posterior a la actividad de la Plaza Lara, se hizo una semblanza de la vida del poeta Rafael Cadenas en las instalaciones de la Taberna Club, oportunidad en la cual se hizo alusión a los primeros 16 años de vida del escritor nacido en Barquisimeto el 8 de abril de 1930. «Cadenas tuvo que partir de manera forzada al exilio cuando apenas era un adolescente y cursaba estudios en el Liceo Lisandro Alvarado por diferencias políticas«.

El Día Internacional de la Poesía sirvió igualmente de marco para honrar al poeta Cadenas y en esta oportunidad se llevó a cabo el 21 de marzo en las instalaciones de la Alianza Francesa una velada cuyo tema principal fue la lectura de los poemas de este connotado autor, tanto en castellano como en francés. cabe destacar que la poseía de Cadenas está siendo musicalizada por jóvenes talentos de grupos locales como Canuto y La Vida Suena.

«Cadenas Nuestro también participó y colaboró con mucho orgullo en la Semana del Libro y el Idioma», señalo Juan Alonso Molina quien a la vez mencionó que para ello trabajaron mancomunadamente con el Departamento de Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, institución en cuyas instalaciones se dio lectura a los poemas de Rafael Cadenas, además de representaciones teatrales y musicales a cargo del grupo Bagre.

Otra actividad se realizó el 21 de abril en el Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, igualmente y con motivo del Día de la Lectura. Allí se leyeron extractos del libro Don Quijote de la Mancha de Cervantes, entre otras actividades que incluyó un intercambio de textos. Agradecieron los miembros de «Cadenas Nuestro el apoyo brindado por el director de Cultura de la UCLA, Carlos Figueredo, así como de Francia Ortiz y Pancho Pérez.

Otro logro en el marco de las actividades dispuestas para homenajear al poeta Cadenas, fue la emisión de un boletín informativo contentivo de información referente a la vida y obra de reconocido escritor. La producción de este contenido se realizó de manera digital y entre los miembros del Consejo Consultivo que hicieron posible esta iniciativa figuran Julio César Blanco, Tógliatty Toro de Jimenez, Jairo García y Juan Alonso Molina.

Por supuesto, el día de la entrega del premio Miguel de Cervantes al poeta Rafael Cadenas en España, los miembros del Consejo Consultivo realizaron el 24 de abril una actividad en las instaciones de la Alianza Francesa para ver la transmisión en vivo a las 6 de la mañana y allí se reunieron amigos y admiradores del escritor para compartir la alegría por tan especial ocasión.

«En la actualidade estamos organizando un canal de Youtube con el apoyo de la directora del CIECA, Isabel Caroto, para mostrar todo el material audiovisual recabado en las diferentes actividades», señaló Molina a la vez que manifestó que estará informando sobre el progreso de este proyecto.

Por su parte Liana Bustillo, directora de «Café Lectura», manifestó gran satisfacción porque a raíz de este gran logro del poeta Rafael Cadenas se ha despertado un inusitado sentido de pertenencia en la sociedad larense lo cual se refleja en el propio nombre del grupo «Cadenas Nuestro«.

Dijo, que para tal efecto se están realizando sesiones para analizar el discurso del poeta Cadenas por la importancia que este reviste, ya que el escritor siempre esboza las necesidades y preocupaciones del pueblo venezolano en los aciágos momentos que vive la patria. Queda pendiente un evento académico a realizarse a finales del presente año en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, oportunidad en la cual estará presente una representación de «Cadenas Nuestro».

Salir de la versión móvil