EL News de Venezuela

Caficultores ahogados otra vez: Solicitan a gobernador de Portuguesa intermediación urgente

El gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño junto a los burgomaestres cafetaleros, Carlos Barrios y Oswaldo Zerpa.

Un gran número de productores de café de Lara, Trujillo y Portuguesa, sostuvieron un encuentro en Ospino, dónde desesperadamente solicitaron la intermediación y apoyo del titular de la gobernación de la entidad, Antonio Primitivo Cedeño.

Como anfitrión de la reunión estuvo el alcalde y productor cafetalero, Carlos Barrios, quien informó sobre la situación actual del rubro: denunció los precios, que se ve reflejado en la calidad del rubro, que cada día, adicionalmente se hace más compleja la labor por la problemática con el gasoil y el alto costo de los insumos para la cosecha.

Ante esta crisis, Barrios agradeció la presencia del mandatario regional, invitado a aportar soluciones ante el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación Venezolana del Café.

Sin duda, el problema radica en las altas esferas del gobierno nacional, principalmente con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de Venezuela Wilmar Castro Soteldo, convertido en el enemigo numero 1 de los caficultores del país.

Si en los próximos días no mejoran los precios del café, los trabajadores del campo; no podrían continuar labrando sus tierras, que por generaciones han dedicado a este cultivo dijo un productor que prefirió el anonimato ante posible represalias.

El precio fijado del café en su último ajuste, que oscila entre los 110 y 120 dólares por quintal, está muy por debajo de la mitad de los  costos de su producción, que implica limpieza de la hacienda, siembra, abono de la plantación, poda, hacer las prácticas culturales, como recolectar la cosecha, secado, trillado y traslado de la producción sugirió Oswaldo Zerpa, otro alcalde cafetalero de la zona; por cierto, el gran ausente fue el burgomaestre de Sucre, Jobito Villegas.

Igualmente, con los costos operacionales, no se cubre un quintal, por lo que los productores de café, imploran desesperadamente que a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación Venezolana del Café, se apruebe un decreto ley, donde quede fijado un precio y sistema justo de adecuación, para solventar la productividad y forma de vida de las familias caficultoras de Venezuela.

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO…

 

GILBERTO SOTO… CARRERA 4 CON AV. SUCRE GUANARE AL LADO DE LOS GOCHOS

Salir de la versión móvil