Las autoridades policiales alertan del riesgo que supone practicar este reto que se extiende por las redes sociales

Aunque no es nada nuevo, la policía del estado Carabobo alerta sobre los peligros de un juego en redes sociales conocido como “Reto 48 Horas”, que incita a los jóvenes a abandonar su hogar y cortar relaciones con sus familiares.

El desafío de las 48 horas o 48 hours challenge, un juego que se hizo viral entre niños, adolescentes y jóvenes el pasado 2017, ha vuelto.

Un reto que consiste en desaparecer dos días sin dejar rastro, y que se ha extendido de nuevo por las redes sociales. Además, con más fuerza que la primera vez.

El juego, que supone un gran peligro para los jóvenes, está muy presente en plataformas como Facebook, donde se insta a los chavales, sin previo aviso y sin tener contacto con nadie, a no acudir a sus casas, ni al colegio, ni a ningún lugar donde sean reconocidos durante las próximas 48 horas.

Si los familiares y amigos ponen mensajes de alerta en redes sociales, suman puntos, si inician una búsqueda, más y si aparece en redes sociales una alerta de desaparecido, aún más.

Los jóvenes son «nominados» por redes sociales y si aceptan el reto deben ponerse en marcha. El objetivo es generar cuanta más preocupación y desasosiego sea posible, para sumar puntos con las reacciones que se provoquen.

Lo destructivo de este reto no está solo en la preocupación generada en las familias, ni solo en que pueda movilizar a fuerzas policiales que podrían estar atendiendo casos reales, si no que el hecho de que el menor salga de su casa y se esconda sin que nadie sepa dónde está puede provocar accidentes o sucesos verdaderamente graves.

En los últimos días, se han producido casos similares en la capital. El más reciente, el de una menor de 12 años cuyo rastro se perdió mientras se encontraba en su colegio. La rutina de uso de las nuevas tecnologías también ayuda a que se produzcan estos hechos: más del 60% de los adolescentes usa las TIC sin supervisión, y el 45% no las utiliza de manera responsable.

Asociaciones de policía como la CPU Comunidad y Policías Unidos recomienda para evitar estos problemas fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia, supervisar la actividad en internet y redes sociales de los menores y comunicarse con las autoridades en caso de desaparición.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights