Quien cree que el rock, punk, hardcore y sus derivados son sólo un nido de desadaptados muy poco sabe de la historia internacional, nacional y local de estos géneros

Es poco lo que se reseña sobre el rock y los ritmos pesados de nuestra ciudad a través de medios de comunicación oficiales. Caracas cuenta con una diversa cultura que promueve géneros musicales como el rock, punk, hardcore, metal, ska, rap y reggae que está invisibilizada en la sociedad, pero la realidad es que estos ritmos están más que latentes. 

Esta misma diversidad cultural se vale de la autogestión de las individualidades que conforman las bandas para organizar sus eventos, y entre ellos se tejen redes de masificación y promoción de sus contenidos. La producción de conciertos, grabaciones de calidad de temas musicales, creación de materiales publicitarios como camisetas, chapas, stickers, rodaje y edición de videos, recae en sus integrantes, quienes la tienen cuesta arriba porque es de su bolsillo y a través de su trabajo promocional que siguen activos y articulando. 

Es evidente el estigma que sigue vivo en torno a estos géneros, ya que son pocos los espacios disponibles en los que las bandas de estos estilos pueden conseguir una fecha para sus eventos. Pese a esto, algunos bares y cafés de la ciudad siguen siendo el espacio de reunión de este público y en el espíritu de los productores y músicos de estos géneros se guarda la intención de seguir generando encuentros para el disfrute de una audiencia que ha crecido a través de décadas con el gusto por los ritmos desenfrenados, el sentimiento de hermandad de quienes se unen en apoyo a los músicos y que, como familia, comparten en cada toque, poguean y cantan todos los temas, contradiciendo la opinión común, con letras de contenido social en contra de las desigualdades y en favor de los valores. Quien cree que el rock y sus derivados son sólo un nido de desadaptados, muy poco sabe de la historia internacional y local de estos géneros. 

Las bandas de punk rock nacionales utilizan sus propios recursos para la promoción de eventos. 

El primer semestre de 2023 lleno de toques 

Este año ha sido movido para los productores de actividades de estos géneros. En bares de la ciudad como el Sur 21 Café, Rajatabla y Río Teatro Caribe se han abierto al menos una fecha al mes (por decir poco) dedicada a estos ritmos. Una o dos fechas por quincena se reúnen en comunidad quienes sienten pasión por la movida de ritmos pesados. 

Es así como el 30 de junio en el Sur 21 Café y el 1 de julio nos dedicamos a asistir y reseñar dos eventos producidos por los propios integrantes de las bandas en donde el pogo, los abrazos, algunos malentendidos “no muchos” y los brindis fraternales, demostraron lo mejor de la ejecución profesional de la escena punk y hardcore del país. 

El 30 de junio la banda N.O.D.S y el 1 de julio en el Saturday Underground con las bandas de Caracas y del interior del país Akabatrapos, Makondo 2.0, Yantra, Jarcy, Acidemia, Omerta se reunieron en un fin de semana dedicado al disfrute de la comunidad, las camisas negras, crestudos, calvos, parches, botas, bajos, guitarras y baterías.

Algunos bares, cafés, y teatros de la ciudad dejan de lado los prejuicios, y dan cabida a las agrupaciones de rock, punk rock, y hardcore. 

Opiniones de sus participantes y organizadores

¿Qué opinión tienes de la movida del punk hardcore y rock de tu país?

Dante D’wuentt: La movida punk y hardcore de Venezuela pese a que es pequeña en comparación a otros países de Latinoamérica, tiene algo que la identifica y es que ante todas las adversidades que vivimos día a día, sigue vigente y unida, en los conciertos.

Huascar R: No creo que sea una movida como tal, o sea, no en el hardcore punk, pienso que somos un grupo de amigos los cuales nos organizamos para hacer actividades, por lo menos es como lo veo yo. Considero que la «movida» somos todos los que hacemos vida en la calle y en los locales nocturnos sean, raperos, grafiteros, metaleros, tukys o punx.

La movida punk y hardcore resiste las adversidades e intenta llevar un mensaje crítico a la sociedad venezolana.  

¿Cuál es el espíritu organizativo de las bandas nacionales en la producción autogestionada de eventos?

Dante D’wuentt: El espíritu y la actitud es totalmente positiva, pues no esperamos nada de nadie, solamente ponemos en práctica esa frase que dice «hazlo tú mismo». De esta manera, cada banda contribuye con la organización de los eventos ya sea aportando algún equipo que haga falta, o realizando publicidad constante en redes sociales, para poder llegar a más gente en cada evento.

Huascar R:Ya se están haciendo eventos, y hay plataformas digitales por las cuales podemos poner nuestra música a disposición de quienes tengan las herramientas (en este caso el Internet), pero más allá de eso creo que lo que hace falta, es gente involucrada en la producción musical desde la organización de eventos, hasta en la mezcla y producción de un tema. Es vital rescatar a esas bandas que llevan años tocando pero nunca han grabado.

La misión de las bandas es mantener activa la movida cultural, y promocionar el talento de bandas e individualidades. 

¿Cuáles son los desafíos de los punk, hardcoreros y rockers en el país? 

Dante D’wuentt: Los mismos con los que lidian todos los venezolanos actualmente, la crisis económica y la mala gestión de las políticas públicas culturales y de acceso a dignas condiciones de vida. 

Huascar R: En general siempre lo abordamos como una válvula de escape, cuando los eventos son autogestionados por lo general vemos, ¿cuál será el saldo positivo de hacer la actividad? De esa manera, por ejemplo tratar de juntar bandas que no han tocado juntos antes, hacer promoción de los emprendimientos de los involucrados, con rifas o regalos de franelas o tatuajes, por ejemplo. Es una vibra colaborativa donde tratamos de hacer una vitrina para que los involucrados sepan en qué andamos.

La música es una válvula de escape antes los problemas de la sociedad venezolana. 

Nombra algunas bandas activas que consideres pioneras de los diversos géneros

Dante D’wuentt: Que sigan activas actualmente diría sin duda alguna que Reciclaje, 4to Reich y Gladys Cordero, quizás no todas sean pioneras pero si después de décadas tocando aún siguen haciendo el ruido que tanto nos encanta junto a las nuevas generaciones que vinieron después.

Huascar R:Pioneras que estén activas, Trauma, 7 Balazos, 4to Reich, Reciclaje Punk Rock, entre otros… Quizás algunos no sean tan pioneros pero si están desde que me inicié en el punk rock.

¿Crees que existen prejuicios sociales en cuanto al género? 

Dante D’wuentt: Prejuicios sociales siempre han habido desde que estos movimientos iniciaron, ya sea por su vestimenta, por su música y por su actitud, pero pienso que es normal, dado que todos estos movimientos rebeldes siempre han ido contra toda autoridad y opinión pública.

Huascar R: Realmente sí creo que existen prejuicios sobre todo por la imagen consumista e ingenua que se refleja del punk rock a principios de siglo, es crucial entender que esto no es un movimiento juvenil, sino una forma de vida.

La movida punk rock y hardcore debe luchar contra los prejuicios para masificar su mensaje de crítica social. 

¿Cuál es tu mensaje para los seguidores del punk, hardcore y rock de tu país? 

Dante D’wuentt: Para los seguidores del punk, hardcore y el rock en general, solo les digo que asistan a los conciertos, paguen su entrada, compartan el material audiovisual de las bandas, de esta manera apoyan de verdad a las bandas nacionales, depende de parte y parte trabajar juntos para poder seguir trayendo los eventos de calidad que tanto nos gustan.

Huascar R:El único mensaje que les daría es que hagan el ejercicio de reconocimiento, no somos ni seremos los únicos que han hecho, ni que harán punk rock en Venezuela pero es necesario saber lo que pasó y lo que está pasando para no seguir cometiendo errores.

Breve biografía de tu proyecto:

Dante D’wuentt: Underground en la Pista es una iniciativa hecha por un grupo de bandas, en el año 2020, un par de meses antes de que empezara la pandemia. Bandas que simplemente querían tocar ya estaban cansadas de los abusos de los locales y promotores estafadores, se pusieron manos a la obra para organizar su primer toque en la plaza Carlos Gardel de Caño Amarillo, haciendo la vaca, cada banda aportó equipos, tramitaron los permisos y se llevó a cabo el primer evento. Pese a las fallas que pudieron presentarse fue un éxito total, y de esta manera se fueron dando otros eventos hasta la actualidad. Sólo esperamos poder seguir trabajando mano a mano con las bandas que se quieran sumarse a esta iniciativa y traer más eventos.

Huascar R: Delito es el proyecto en el que canto desde finales del 2014, lo iniciamos un grupo de amigos que hacíamos vida en la escena hardcore punk local, hemos tocado en diversos eventos a nivel nacional, de distintas magnitudes como puede ser toques en locales hasta festivales de música, hacemos vida en el Crew One Blood Venezuela donde también hay bandas hermanas como La Mueka, Vision Real, NODS, A Raíz de Nuevas Causas, Zikoticos Armados, Sentencia de Muerte y Los Siniestros. Actualmente en la banda tocamos Luis Palencia en la guitarra, Jose Omañas en el bajo y Samuel Vivas en la batería, seguimos activos en la producción de nuestro primer álbum de estudio. 

«Hazlo tú mismo» es la consigna que representa a estas bandas, y la movida música punk y hardcore de la ciudad. 

POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja

FOTOGRAFÍAS HUASCAR RODRÍGUEZ • @Chamodelito / BALAPUNK @Caracaspunk

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

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