Enrique Márquez rector y vicepresidente del CNE

Enrique Márquez recordó que en Semprúm (Zulia), Juan José Rondón (Guárico), Cardenal Quintero (Mérida), Federación (Falcón) y El Tigre (Anzoátegui) no hay burgomaestres

Enrique Márquez, rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhortó este miércoles a la directiva del ente comicial a convocar elecciones en tres municipios debido a la falta absoluta de sus alcaldes.

Igualmente, pidió resolver de forma conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las fallas que se registran en Zulia y en Anzoátegui por los burgomaestres que fueron aprehendidos.

En su cuenta Twitter, el rector recordó que los comicios deben ser convocados en los municipios Juan José Rondón (Guárico), Cardenal Quintero (Mérida) y en Federación (Falcón).

Sobre la situación del municipio Juan José Rondón, cuyo alcalde, Raúl Carballo, falleció el pasado 22 de febrero, Márquez indicó que el 9 de marzo se hizo entrega de una comunicación dirigida al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, para que convocase unas elecciones para hacer la sustitución. Hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

En los casos de Semprúm (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), cuyos alcaldes fueron apresados por delitos comunes, Márquez señaló que corresponde a los respectivos concejos municipales determinar la ausencia absoluta de estos funcionarios.

“En este último caso percibo una peligrosa laguna en la Ley del Poder Municipal. ¿Hasta cuándo podría extenderse la ausencia temporal por decisión del Concejo Municipal? ¿Por todo el período? ¿Gobernaría entonces todo el período alguien que no fue electo?”, cuestionó.

A juicio del vicepresidente del CNE, este tema en particular debe ser resuelto por el Poder Electoral de forma conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de “garantizar la soberanía del pueblo expresada en su voto, y así lo hemos planteado ante la plenaria del CNE”.

Denuncias de organismos

Organizaciones como Súmate han cuestionado los retrasos del CNE para convocar a estas elecciones. Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de la asociación, señaló que en los municipios Semprúm e Independencia, tras 14 meses de ausencia, está clara la falta absoluta y debe ser el organismo electoral quien llame a estos comicios.

En el municipio Simón Rodríguez (El Tigre), en Anzoátegui, el alcalde Ernesto Paraqueima fue inhabilitado políticamente tras su detención el 4 de mayo. Lilys Osuna fue juramentada por el Concejo Municipal como alcaldesa encargada.

Según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente (CNE).

Estos alcaldes fueron electos el 21 de noviembre de 2021 y el período constitucional es de cuatro años.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights