Vie. Feb 23rd, 2024

Cómo usar TikTok para atraer a los jóvenes a las noticias

Por enrique Dic 1, 2023

Los medios de comunicación recurren cada vez más a TikTok para mantener a las generaciones más jóvenes interesadas en las noticias, ya que ese público suele informarse a través de las redes sociales. En la actualidad, uno de cada cuatro adultos estadounidenses menores de 30 años se informa regularmente en TikTok.

Sin embargo, los jóvenes muestran signos de fatiga informativa, y encuentran menos placer en leer noticias hoy que en años anteriores.

Teniendo en cuenta esta situación, ¿cómo pueden los medios atraer eficazmente al público joven? Para averiguarlo, hablé con dos destacados influencers de TikTok que trabajan en ese sentido: Kelsey Russell, estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia que se ha hecho viral por sus lecturas diarias del periódico, en las que explica los artículos de manera sencilla y entretenida. Y Vitus Spehar, también conocido como V Spehar, presentador de Under The Desk New y uno de los gestores de la cuenta de TikTok del Washington Post.

Encuentra a la audiencia donde ya está

Para atraer a los jóvenes, los medios deben estar presentes en las plataformas que utilizan. TikTok es una de ellas. «¿Por qué TikTok? Porque los jóvenes están ahí. Si queremos que las noticias les importen, debemos hacerlo de una manera significativa y educativa», dijo Russell. Los periodistas pueden utilizar TikTok para seguir los contenidos virales y conectarlos con tendencias más amplias que resuenen entre los jóvenes, añadió.

La sección «Para ti» de TikTok es una herramienta especialmente valiosa para atraer público a las noticias, ya que permite a los usuarios conectar con otros a través de comentarios o mensajes directos.

Spehar, por ejemplo, utilizó los comentarios de TikTok impulsados por la sección «Para ti» para mejorar la cobertura de Under the Desk News sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. Los comentarios permitieron a Spehar hacerse una idea de cómo afectaba el tema a las familias de los militares, y por eso centró su cobertura en este aspecto de la retirada.

«Gracias a la función de mensajería directa de TikTok realmente tienes la oportunidad de escuchar de inmediato los comentarios de cómo tus noticias o cómo tu historia están afectando a otras personas», dijo Spehar.

Ve más allá de TikTok

Los periodistas pueden aprovechar TikTok para dirigir a los jóvenes hacia una cobertura más profunda.

Por ejemplo, aunque muchos espectadores disfruten de sus coberturas en TikTok, Spehar también recibe peticiones de material de lectura o fuentes adicionales. «Hago seis historias por noche […] y si estás interesado en una historia, ¿qué es lo primero que haces? No vas a buscar más videos. Vas a buscar más artículos escritos», observó Spehar.

En respuesta, Spehar contrató a un nuevo editor para ofrecer boletines informativos a sus seguidores. Sus dos boletines —uno que profundiza en temas clave de la actualidad y otro centrado en difundir buenas noticias e historias conmovedoras— se publican dos veces al mes.

Los periodistas freelance de TikTok podrían considerar la posibilidad de colaborar con medios que tengan un nivel de producción de coberturas sobre el terreno y un alcance multiplataforma para ofrecer información más detallada que la que producen en la aplicación, sugirió Spehar.

Promueve la alfabetización mediática

En TikTok, Russell muestra videos en los que lee el periódico y comenta las noticias más destacadas. Su principal objetivo es establecer una base de alfabetización mediática para sus espectadores, a fin de prepararlos para digerir artículos más complejos.

En un video publicado en octubre, Russell repasó tres periódicos diferentes con artículos de portada sobre la destitución del congresista Kevin McCarthy como Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Y guió a los espectadores a través de un método para escribir un ensayo sobre el tema. «¿Cómo voy a pretender que todos ustedes sepan leer y escribir sobre los medios de comunicación si no les enseño a escribir un ensayo?», dice Russell en el vídeo.

Russell ha notado el impacto de sus vídeos especialmente en las aulas. «Me he ganado una audiencia de maestros y profesores que han incorporado mis TikToks a sus clases para ayudar a sus estudiantes a entusiasmarse con la alfabetización mediática», dijo.

El especialista recomendó además animar a los estudiantes a buscar noticias más allá de las redes sociales. «Las escuelas y universidades son lugares muy interesantes a los que no veo que hayan entrado los medios impresos» señaló. «¿Cómo sería dar a todos los estudiantes universitarios de primer año una suscripción gratuita? […] ¿Cómo sería que la sección de negocios del New York Times llegara a una clase de Historia del último curso?»

Lo digital y lo impreso van de la mano

Para Russell, las plataformas digitales, ya sea el sitio web de un medio o sus redes sociales, no sustituyen a la prensa impresa, ni esta debe considerarse totalmente distinta de la digital. «Tenemos que dejar de lado el debate sobre cuál de los dos va a sobrevivir y pensar en cómo pueden colaborar entre sí para sobrevivir», afirmó.

Es importante explorar de qué modo tu periódico impreso podría atraer a un público más joven, especialmente al que experimenta fatiga digital, y tomar medidas para evitar el consumo excesivo de internet. Como dijo Russell, las noticias impresas pueden ser una buena manera de leer las noticias de forma saludable, permitiendo a los lectores controlar la información que consumen en lugar de estar determinados por un algoritmo.

«Leer el periódico te lleva a encontrar información que no encontrarías en internet porque no hay ningún algoritmo», dijo.

La versión impresa de una noticia puede contener información en profundidad, pero sin las distracciones que suelen traer consigo las plataformas digitales, como videos, clips de audio, ventanas emergentes de anuncios o notificaciones telefónicas. Utilizando las plataformas de manera estratégica, los medios pueden ofrecer diferentes vías para que los lectores se interesen más por sus coberturas.

«Todas las historias deberían cubrirse de distintas maneras, para que los lectores tengan la oportunidad de decir: ‘OK, ¿qué sé que voy a obtener si leo la versión digital? ¿Y qué va a complementar la versión impresa?», observó Russell.

Camelia Heins

Camelia Heins is a communications intern at ICFJ and an undergraduate student studying political science and English at the University of California, Irvine. Camelia has been active in her community through student journalism, service, advocacy and creative writing.

By enrique

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights