Icono del sitio EL News de Venezuela

Continúan los ataques al espacio cívico y las violaciones de DDHH en Venezuela

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante su último período de sesiones en noviembre de 2023, realizó sus observaciones sobre el quinto informe periódico de Venezuela, y manifestó sus preocupaciones sobre el cierre del espacio cívico, la persecución de disidentes y las acusaciones en contra de defensores de derechos humanos. También realizó recomendaciones al Estado sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país.

El Comité alertó sobre las denuncias de que instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son utilizadas para restringir el espacio democrático.

«El sistema de administración de justicia se ha convertido en un instrumento de persecución por razones políticas», denunciaron las organizaciones de la sociedad civil, defensores y activistas tras la decisión del TSJ de suspender los efectos de las primarias presidenciales realizadas en Venezuela.

En noviembre, la Comisión Interamericana de DDHH también celebró su 188 período de sesiones, y durante la participación de Provea, representada por Lissette González, Coordinadora de Monitoreo, Investigación y Difusión, se denunció que 87 sindicalistas han sido detenidos por defender derechos en Venezuela, durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.

Durante los días 7 y 8 de noviembre se llevaron a cabo audiencias ante la Corte Penal Internacional con motivo de la apelación realizada por el gobierno de Maduro ante la autorización al Fiscal Karim Khan de continuar con las investigaciones de Venezuela I, sobre ello conversamos con Calixto Ávila, especialista en derecho internacional de Provea, en Son Derechos.

Salir de la versión móvil