Jue. Feb 29th, 2024

Critón: Una Perspectiva Venezolana Por: Ignacio Velázquez Gómez*

Por The EL News Ene 30, 2024

 

Durante más de veinte años, millones de venezolanos han sido forzados por la tiranía a decidir entre el exilio o la muerte. En “Critón”, escrita por Platón, Sócrates enfrenta una situación similar a manos de una antigua Grecia exasperada de su filosofía y que lo acusa de corromper la juventud de Atenas. El amigo de Sócrates, Critón, trata de persuadirlo de escapar de la ciudad para construir una vida en un nuevo horizonte. Padre de tres, Sócrates — un inocente en sus ojos, pero dispuesto a morir por la causa honorífica de cumplir su palabra en “Apología” — decide ignorar los llantos de Critón, una acción considerada suicida por unos y acto de valentía por otros. Las hipótesis sobre la vida que un Sócrates “rebelde” hubiese tenido rompiendo sus cadenas opresoras y asumido las promesas de Critón es un tema controversial y mundialmente debatido.
“El camino no elegido” de Sócrates (en referencia al poema de Robert Frost), se observa diario en el Tapón del Darién y en el río Bravo, donde “rebeldes” de múltiples nacionalidades, principalmente de países socialistas Latinoamericanos, ondean sus banderas y arriesgan sus vidas a favor de un sueño: escapar de las miserias por un deseo de alimentar a sus familias y una esperanza que se resume en triunfar. No obstante, hay aquellos quienes siguen los pasos de Sócrates: los presos políticos y héroes opositores quienes enfrentan la Hidra Chavista — el monstruo de innumerables cabezas, destruidora de derechos humanos y protectora de narcotraficantes — por varios años en las cuatro paredes de sus celdas. Dispuestos a luchar por Venezuela, estos privados de libertad ejercen su resistencia en busca de una luz de patria.
Millones de familias ahora esperan a reencontrarse con los cerros Andinos de Mérida y los llanos de Barinas, una espera de más de dos décadas de ansioso retorno. La crisis de refugiados continúa impactando el caos bolivariano y refuerza la incompetencia política y económica del Chavismo. Paralelo al diálogo socrático, la dictadura ha manchado el estilo de vida venezolana y le ofrece a los supuestos, pero inocentes, “traidores a la patria” dos opciones: exilio o muerte. Más de ocho millones en el mundo han decidido la primera alternativa, con la esperanza fortalecida en seguir el ansiado camino de la patria y construir un mejor futuro.
*El autor cursa Administración de Empresas en la Universidad de Fordham en Nueva York.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights