Para promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, se conmemora el día del cuidado del sistema digestivo el 29 de mayo

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una patología crónica que produce inflamación del colon y el intestino delgado y puede evolucionar en forma de brotes (fases activas) alternos con períodos de remisión (fases inactivas). Aunque su etiología es desconocida, especialistas creen que pueden estar involucrados factores genéticos, ambientales y cambios en la microbiota intestinal.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, expresó que la EII puede manifestarse como: rectocolitis ulcerosa (RCU), caracterizada por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), y enfermedad de Crohn (EC), que puede afectar cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

La EII se presenta en personas con edades entre 20 y 30 años, sin embargo, puede detectarse también en individuos de edad avanzada, según la especialista, quien explicó que los síntomas más frecuentes incluyen diarrea, evacuaciones con sangre, dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito y de peso.

Al presentar los síntomas, se debe acudir al especialista correspondiente, el gastroenterólogo, para que realice el diagnóstico asertivo e instaure de forma inmediata el tratamiento adecuado a las dosis indicadas, explicó la doctora Dias.

Los tratamientos de la enfermedad inflamatoria intestinal no la curan de modo definitivo, sino que buscan que permanezca en su fase inactiva, “actualmente, existen tratamientos que permiten mantener al paciente en estado de remisión, es decir, sin síntomas y con curación de la mucosa intestinal, que es la capa más interna que recubre el tracto digestivo”.

Añadió que la prevención es el mejor tratamiento, por eso el GMSP, clínica de vanguardia donde la prioridad es la salud de los pacientes, cuenta con tecnología como la videocápsula, la enteroscopia asistida por balones y la enterotomografía, que permiten evaluar los 6 a 8 metros del intestino delgado, que puede estar afectado en la Enfermedad de Crohn.

“Salud Digestiva”

Asimismo, la doctora Dias aseguró que en la clínica se pueden realizar estudios endoscópicos como la videogastroscopia y videocolonoscopia, con tecnología avanzada y personal médico formado con la experticia necesaria, que son esenciales para la salud digestiva general porque permiten realizar diagnósticos oportunos e instaurar tratamientos curativos.

Por otro lado, también para promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, se conmemora cada 29 de mayo el Día Mundial de la Salud Digestiva, según lo establecido por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).

La inflamación intestinal puede prevenirse al cuidar la salud digestiva, “manteniendo el equilibrio y funcionamiento correcto de todos los órganos implicados en la digestión de los alimentos”, según la gastroenteróloga.

La doctora del GMSP, indicó que, para alcanzar una óptima salud digestiva e intestinal, es necesario evitar el cigarrillo, el alcohol y la obesidad, tener patrones dietéticos saludables excluyendo alimentos procesados, y fomentar la salud mental con actividades que promuevan el equilibrio psicoemocional.

Las citas para ser atendido en el GMSP pueden solicitarse a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422). Para obtener más información, visite el sitio web del Grupo Médico Santa Paula: https://www.grupomedicosp.com/. También sus redes sociales: Instagram (@grupomedicosp), Facebook (Grupo Médico Santa Paula), Twitter (@grupomedicosp) y YouTube (@grupomedicosp)

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights