Icono del sitio EL News de Venezuela

¿De quién fue el error al anunciar falso rescate de niños? «No del presidente», dice Petro

Más de 60 % califica de “pésima” y “mala” la gestión del presidente Gustavo Petro.

Foto: Presidencia de la República

El mandatario evitó asumir directamente la culpa al ser cuestionado este viernes sobre la responsabilidad del falso anuncio que ilusionó a todo el país.

El miércoles pasado, en medio de la incertidumbre por conocer el paradero de los menores que viajaban en una avioneta accidentada entre Guaviare y Caquetá, el mandatario anunció en Twitter que ya habían sido encontrados.

En medio del regocijo por la buena noticia, comenzaron a surgir dudas después de que fuentes cercanas a las tropas encargadas de la búsqueda desconocieran esa información, según divulgaron algunos medios de comunicación. Los mismos militares se apartaron de esa versión después.

Las dudas parecieron superar a las certezas y esa noche el ICBF tuvo que asumir la responsabilidad, dando a entender que se había apresurado a confirmar una noticia con base en una información no verificada.

«A los niños alguien los está cargando»: abuelo de menores de Guaviare soltó misterio

Al día siguiente, el presidente borró el trino, lamentó el desaguisado y reiteró que la información de Bienestar Familiar no se había podido corroborar.

Petro sigue sin asumir responsabilidad por falso anuncio sobre niños perdidos

Después de todo lo ocurrido, Petro volvió a esquivar cualquier responsabilidad. En diálogo con Noticias RCN, dijo que se trató de “una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recoge de las instituciones del estado, en este caso del ICBF”, con base en “información del territorio mismo, a través de funcionarios que están allí”.

Más allá de que la fuente efectivamente fue el ICBF, Petro sigue evitando asumir la responsabilidad explícitamente por haber divulgado una noticia que ni siquiera recibió de parte de los directamente encargados de la búsqueda.

C

Como presidente, lo mínimo que se esperaría es que confirmara la información antes de arrojarla públicamente. Su afán parecía ser obtener el crédito, pues en el anuncio no hizo referencia a su fuente, pero sí prefirió desentenderse cuando todo se desmintió.

“Están vivos por lo menos hasta el día de ayer, hasta el dato de la última huella que está a 2,7 kilómetros de una unidad militar”, concluyó Petro, sobre el tema.

Salir de la versión móvil