Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva holds his glasses during a joint press conference with his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro (not in frame) at the Planalto Palace in Brasilia on May 29, 2023. Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva met Monday with his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro, renewing a relationship severed under far-right ex-president Jair Bolsonaro. Lula invited Maduro to the Brazilian capital along with the rest of South America's leaders for a "retreat" Tuesday aimed at rebooting regional cooperation. It will be the first regional summit in nearly a decade. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

AFP / Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva, organizó la Cumbre de Unasur, para seguir siendo la caja de resonancia del régimen de Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, organizó la Cumbre de Unasur en Brasilia, con la idea de relanzar ese inestable organismo que ha tenido vaivenes desde su creación y que ha sido señalado de ser una caja de resonancia del régimen de Venezuela. Por esa razón, precisamente, el gobierno de Iván Duque retiró a Colombia en 2019. En la cumbre de Lula, el mandatario brasileño demostró que son razonables las críticas que se le hacen a Unasur, pues aseguró que se ha construido una “narrativa” contra Venezuela y contra su régimen, encabezado por Nicolás Maduro, sin considerar que al régimen lo investiga la Corte Penal Internacional por violaciones de derechos humanos, que es un país en donde hay alrededor de 280 presos políticos, y que de allí han salido más de siete millones de personas por persecución política y por la grave situación social y económica a la que ha llegado debido al modelo del socialismo del siglo XXI.

A Lula da Silva lo escuchó, entusiasta, Maduro, que sorprendió con su presencia en la cumbre porque no sale de su país debido a que sobre él pesa una recompensa de la justicia de Estados Unidos por 15 millones de dólares, y también los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Pero no todos estuvieron de acuerdo con la aseveración del presidente brasileño sobre Venezuela. Y algunos manifestaron abiertamente su oposición a lo expresado por el mandatario que busca también hacerse con el liderazgo de la región.

El segundo punto del denominado “Consenso de Brasilia” incluyó un compromiso “con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”. Pero despertó resquemores en el presidente uruguayo, que dijo que ese artículo no terminaba de reflejar la situación venezolana: “Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es una en la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia”. También le protestó a Lula y dijo que se sintió “sorprendido” con lo que dijo Lula sobre Venezuela. En esto fue respaldado por el socialista chileno Boric, que crítico de Maduro y dijo que lo que ocurre en Venezuela no es una “construcción narrativa”, sino “una realidad seria”.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights