La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año tiene un significado especial: se cumplen 30 años desde la que Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de mayo como el día para, entre otros objetivos, recordar a los gobiernos “la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa”.

La fecha es una invitación para que profesionales de los medios reflexionen sobre la libertad de prensa y ética profesional. Asimismo, se busca apoyar a los medios que son blanco de restricción o abolición de la libertad de prensa. Particularmente buscar recordar a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo.

“Treinta años después del primer Día Mundial de la Libertad de Prensa, podemos comprobar lo lejos que hemos llegado y el camino que nos queda por recorrer. Que este Día sea una oportunidad de renovar, en el seno de las organizaciones internacionales, nuestro compromiso de defender a los periodistas y, a través de ellos, la libertad de prensa”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en su mensaje con motivo de este día mundial.

En su mensaje, Azoulay recordó la grave cifra de impunidad en crímenes contra periodistas: casi 9 de cada 10 asesinatos no reciben justicia. También señaló que la revolución digital ha traído nuevos desafíos y que en esta fecha es importante el compromiso de los actores que “hoy ejercen un gran control sobre el acceso a la información”, es decir, las plataformas digitales.

“La cuestión es fundamental, ya que se trata tanto de proteger la libertad de expresión como de luchar contra la desinformación y el discurso de odio”, agregó Azoulay.

El público está invitado a unirse a la conmemoración con el mensaje “Todo va bien”. “Si todo está bien en las noticias, entonces algo va mal en el periodismo. Y cuando algo va mal en el periodismo, no podemos proteger los derechos humanos”, explica la Unesco.

Conmemoración en Nueva York y Premio Guillermo Cano

Para este 2 de mayo, la Unesco tiene programada la conmemoración principal del día con una conferencia titulada “Dar forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de todos los demás derechos humanos” en Nueva York.

El programa incluye diferentes paneles, entre ellos el titulado “Periodismo para promover los derechos humanos” en el que periodistas hablarán sobre cómo el periodismo investigativo que da a conocer violaciones de derechos humanos puede ayudar a promover acciones concretas. En el panel tendrá presencia José Zamora, director de comunicaciones y oficial de impacto de Exile.

También habrá un panel con quienes tienen el mandato especial de promover la libertad de expresión como los Relatores Especiales de la ONU, la CIDH, de la Unión Africana, o de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa.

El día culmina con la entrega del Premio Mundial por la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, el cual “reconoce y honra las contribuciones de los periodistas, particularmente, de aquellos que arriesgan sus vidas para proporcionar información esencial al público”. Creado en 1997, el premio honra la memoria del periodista colombiano Guillermo Cano, director y propietario del diario El Espectador, asesinado por mafias de tráfico de drogas el 17 de diciembre de 1986 debido a su trabajo periodístico.

Eventos para América Latina y el Caribe

En el marco de esta conmemoración, se realizarán diferentes paneles en América Latina o enfocados en la región. Algunos de ellos requieren inscripción previa:

Nuevos y viejos desafíos para garantizar la libertad de expresión en América Latina

Panel que busca discutir los principales desafíos en la región para ejercer la libertad de expresión, tanto en el sistema de medios tradicional como en internet.

Fecha: 3 de mayo

Hora: 12:30pm Bogotá | 1:30pm NY | 2:30pm Montevideo

Lugar: Universidad de Columbia, Nueva York, formato híbrido.

Libertad de expresión, precondición para el disfrute de los demás derechos humanos en América Latina

Imagen de una página de periódico con la frase Todo va bien en toda la página con una mano haciendo símbolo de paz

Campaña ‘Todo va bien’ del día mundial de la libertad de prensa 2023. (Diseño: Unesco)

Este panel girará en torno a estos temas: 1) la estrategia a adoptar frente a los discursos que silencian o incitan al odio hacia grupos vulnerables que sufren discriminación estructural en la región; 2) la libertad de expresión y la protesta social en América Latina para la protección y defensa de los restantes derechos; 3) los avances del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de acceso a la información para la búsqueda de verdad, memoria y justicia por violaciones a los DD.HH.; y 4) los hitos de la jurisprudencia interamericana respecto al vínculo libertad de expresión con el Estado de Derecho, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

Los panelistas serán Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, y Ricardo Calderón, Periodista y reportero de investigación colombiano. Será moderado por Edison Lanza, consultor de la Unesco y exrelator especial de la CIDH; y las palabras de cierre serán de Catalina Botero, directora consultora de Columbia Global Freedom of Expression, miembro del Consejo de Meta, y directora de la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión de la Universidad de Los Andes.

Fecha: 3 de mayo

Hora: 2:20 p.m. Bogotá | 3:20 p.m. NY | 4:20 p.m. Montevideo

Lugar: Universidad de Columbia, formato híbrido.

Redes Sociales para la Paz en Colombia: Contribuyendo al diálogo regional sobre moderación de contenidos

Este evento discutirá los principales hallazgos de la investigación realizada por el proyecto Social Media for Peace – SM4P de la Unesco en Colombia sobre redes sociales y el marco de autorregulación y regulación que rige la moderación de contenidos en línea que son ilegales y/o que arriesgan un daño significativo a la democracia, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos y la jurisprudencia correspondiente.

Fecha: 3 de mayo

Hora: 4 p.m. Bogotá | 5 p.m. NY | 6 p.m. Montevideo

Lugar: Universidad de Columbia, Nueva York (evento exclusivamente en persona)

Democracia y libertad de expresión en Uruguay: la agenda de la sociedad civil 

Integrantes de la sociedad civil discutirán sobre los principales desafíos en materia de libertad de expresión en Uruguay. El tema se abordará desde diferentes perspectivas, como derechos de periodistas, derechos de las audiencias, acceso a la información pública, derechos digitales, medios comunitarios y organizaciones sindicales, entre otras.

Fecha: 9 de mayo

Hora: 9:00 a.m. – 12:30 p.m. de Uruguay

Lugar: Sede Oficina Regional de la Unesco en Montevideo.

Por Silvia Higuera

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights