Icono del sitio EL News de Venezuela

Diputado Omar Ávila compromete a la AN a aprobar este año leyes para los distintos tipos de discapacidad

Prensa UViVzla. 26.05.2023.- Omar Ávila, diputado en la Asamblea Nacional miembro de la Subcomisión para la Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, durante la Sesión Ordinaria del pasado martes destacó el trabajo que se ha venido haciendo desde el Parlamento en aras de avanzar hacia la Venezuela de la inclusión, donde nadie se quede atrás y así garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Señaló que ya fue aprobada en primera discusión la Ley para Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva, la cual entra en el proceso de consulta donde se convocará a todas las organizaciones vinculadas con la discapacidad auditiva para realizar los respectivos ajustes a esta nueva Ley.

«A nuestro juicio, está es una de las leyes más importantes de ese conjunto de normas que venimos trabajando desde el Poder Legislativo, porque se trata de una discapacidad invisible, sin embargo, no veo a las personas sordas como personas con discapacidad, sino más bien como una etnia que posee su propia cultura, su propia lengua y forma de percibir la vida».

En ese sentido, mencionó que esta Ley está desarrollada pensando más en el respecto, los derechos e incorporación de la Lengua de Señas Venezolana como un idioma obligatorio para Venezuela, nuestro país, «pues es su lengua natural y su manera de comunicación oriunda», agregó el legislador.

Trajo a colación las leyes, que hasta los momentos han sido aprobadas por el Parlamento para este grupo de personas, como son: la Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores y la Ley de Atención Integral para las Personas con Espectro Autista (TEA).

Recordó que desde la representación de la oposición en el Parlamento, está la propuesta es construir la Venezuela de progreso entre todos y para todos. «Tenemos puesta nuestra mirada siempre hacia adelante con leyes que perduren en el tiempo y que garanticen un mejor futuro».

De acuerdo con Ávila, estás leyes son «hijas de la Ley Orgánica para la Integración, Igualdad y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, la cual espera ser sancionada desde abril de 2022. Está Ley ha sido debidamente consultada con las organizaciones pertinentes de personas con discapacidad y, también han sido suficiente discutidas con la finalidad de terminar de aprobarla».

Precisó que desde la Comisión que representa se continuará desarrollando leyes en pos de avanzar en la aprobación de leyes para este sector y, en otras leyes resaltantes como la de personas ciegas o con discapacidad visual, conjuntamente con el diputado Emilio Colina. «Así como haremos lo propio con la homologa María Gabriela Vegas y culminar, de esa forma, las leyes para personas con discapacidad motora, neuro músculos esqueléticas y talla baja».

El diputado Ávila reconoce la importancia de estas leyes, para la cual hace gestiones con el fin de coordinar encuentros y reuniones con quienes serán los principales beneficiarios, es decir, las personas con algún tipo de discapacidad, «ya que son ellos quienes conocen sus requerimientos para llevar una vida de manera autónoma, derribando las principales barreras como las físicas, comunicacionales, y especialmente las barreras actitudinales».

Entre las leyes que están en proyecto mencionó el de la Ley para las Personas con Discapacidad Intelectual y discapacidad Psicosocial (Síndrome de Dow), así como para las Personas con Discapacidad producto de enfermedades prevalencia con el fin de cubrir todas y cada una de los tipos existentes de discapacidad».

«Seguiremos trabajando dejando a un lado ideologías, filiación política, abogando por la inclusión para lograr canalizar todas y cada una de las leyes en beneficio de una sociedad más justa equilibrada y en igualdad de condiciones», afirmó.

Para finalizar dijo que «Considero que hay conceptos que todos debemos conocer y manejar que giran en torno a esta importante comunidad, a fin de diferenciar a una persona sorda de una con discapacidad auditiva, así como a la comunidad sorda» concluyó el funcionario legislador.

Salir de la versión móvil