Icono del sitio EL News de Venezuela

Diputado Omar Ávila: No somos autistas, pero estamos para defenderlos”

Diputado de la Asamblea Nacional, Omar Ávila.

Considera indignas expresiones del exalcalde Paraqueima


“En aras de la coherencia es nuestro deber defender el trabajo que venimos haciendo para lograr la igualdad, la inclusión, pero sobre todo el respeto”

Prensa UViVzla.- 05.05.23.-

El diputado de la Asamblea Nacional, Omar Ávila, rechazó las expresiones que utilizó el alcalde Ernesto Paraqueima, de la ciudad del Tigre, estado Anzoátegui, para calificar un mural realizado en esta localidad, por representantes de organizaciones que trabajan por y para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).



Ávila objetó al burgomaestre de El Tigre, puesto que utilizó calificativos como “Horroroso, horrible y espantoso” para referirse al mural. “En primer lugar, se trata de un alcalde de la región anzoatiguense; en segundo lugar, representa a una municipalidad donde existe una gran población con TEA; en tercer lugar y la más importante, todas las personas merecen respeto y ser tratados en igualdad de condiciones”.



El mencionado alcalde a quien se le dictó medida de detención dijo, en su momento, sobre el Mural: “¿Quién pintó eso? ¿Quién pintó eso tan horroroso (…)? -Me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron?, ¿Con las patas?, ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa!”



La acotación del diputado Omar Ávila, aclara de antemano, que para los miembros de la Alianza Democrática, de la cual es integrante, “no aplica eso de la solidaridad automática; por lo que el que comete un error debe asumir el mismo: Nosotros actuamos con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.



Dijo, por otro lado, que “este señor en el pasado reciente, también se burlaba de las mujeres; por lo que merece la pena recordar que existe una Ley del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia, que aprobamos por unanimidad en esta AN”.



El representante del partido Unidad Visión Venezuela, en el Parlamento rebatió las palabras de la autoridad municipal señalando: “En aras de la coherencia es nuestro deber defender el trabajo que venimos haciendo para lograr la igualdad, la inclusión, pero sobre todo el respeto”.



En ese particular citó la Ley de Atención Integral para las personas con TEA, diciendo que “busca garantizar la protección de las personas TEA en situación de abuso, protección de su integridad personal y cualquier vulneración, ya que todo el país, bastante ya ha dicho respecto a la ley”.



Recordó que se trata de una La ley proveniente de las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral y de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación que y que su objetivo es promover el diagnóstico integral temprano y oportuno de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).



En otro orden de ideas, el dirigente de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila mencionó los artículos referentes a la Lopnna sobre los derechos de los niños y señaló que el ciudadano alcalde viola los artículos 28 y 29 que habla del derecho al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.



Explicó que la posición del mandatario municipal viola el artículo 65 que explica el derecho al honor, la reputación, la propia imagen, la vida privada e intimidad familiar, pero, se constriñe y, es más grave aún, el quebrantamiento del artículo 67 que describe nada más y nada menos que al derecho a la libertad de expresión”.



Consideraciones



Explicó que se tienen las siguientes consideraciones: 1.- Lo ocurrido con el alcalde Paraqueima es una muestra clara que vamos en la dirección correcta en este Parlamento, y que ciertamente era necesario legislar en materia de autismo para proteger y atender las necesidades de esta población, porque si eran y todavía siguen siendo discriminados, maltratados y este es una de los tantas muestras de ello, porque se hizo visible, viral en las redes, pero, que como esta pudiera enumerar una serie de ejemplos que ocurren en el día a día, que incluye por cierto funcionarios de distintos niveles de gobierno.



2.- La ley se nos quedó corta, pues faltan las sanciones solicitadas por la misma sociedad civil para que la reglamentación se acelere. “En lo personal hemos venido insistiendo en un reglamento con todas y cada una de estas leyes”.



En opinión del diputado el impase con el alcalde “no es mal de morir, puesto que, eso lo podemos enmendar de igual manera en la Ley Contra todas las formas de Discriminación que tenemos en consulta pública en este momento, para que en esta queden establecidas las sanciones pertinentes”.



En esa dirección propuso “se instruya al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para que trabaje desde ya en el reglamento, y que sean convocados los mismos actores que participamos en el proceso de construcción de esta Ley”.



Finalizó con una de las frases surgidas tras las crueles palabras del mandatario municipal Ernesto Paraqueima que dice: «Hay mentes incapaces de ver el brillo del sol, aun teniéndolo de frente»

Salir de la versión móvil