Dom. Feb 25th, 2024

Dos millones de electores quedarán excluidos de las primarias en el extranjero, Por Eugenio Martínez

Por The EL News May 10, 2023

Las normas de las primarias presidenciales de la oposición venezolana restringen la participación de los ciudadanos que han debido abandonar el país.

Según el Reglamento de Voto en el Extranjero aprobado por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) solo podrán participar en la votación del 22 de octubre los 107 mil venezolanos que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Electoral del organismo comicial venezolano para sufragar en el extranjero.

Las normas de las primarias presidenciales de la oposición venezolana restringen la participación de los ciudadanos que han debido abandonar el país.

Según el Reglamento de Voto en el Extranjero aprobado por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) solo podrán participar en la votación del 22 de octubre los 107 mil venezolanos que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Electoral del organismo comicial venezolano para sufragar en el extranjero.

Adicionalmente, la CNdP habilitará un registro de votantes paralelo en el extranjero en donde podrán actualizar sus datos para participar en las primarias los ciudadanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral para votar dentro de Venezuela, pero han debido abandonar el país.

Organizaciones de control electoral estiman que del total de venezolanos en el extranjero (7.100.100) al menos 4.897.709 ciudadanos, que representan el 68,98% de los venezolanos en el exterior, son mayores de 18 años y tendrían derecho a votar.

Sin embargo, de esta cifra se calcula que solo tres millones están inscritos actualmente en el Registro Electoral para votar dentro de Venezuela.

Según las normas aprobadas por la CNdP solo pudiesen optar a participar en las primarias -si actualizan sus datos en el registro paralelo- tres millones de migrantes.

Ismael Pérez Vigil, miembro principal de la CNdP, sostiene que votarán en la elección primaria “los venezolanos previamente inscritos en el RE. Sabemos que el RE tiene fallas, deficiencias, errores, que no está actualizado, sobre todo en el exterior; todos los que estamos involucrados en procesos electorales sabemos eso, pero es la única base de datos pública, que puede ser verificada y consultada, a la que tienen acceso todos los venezolanos, los partidos políticos, las oenegés, los candidatos, los electores, etcétera. Otra base de datos, que no sea pública, ni de libre acceso, de utilizarse, podría ser objeto de impugnaciones por cualquier elector”.

Según Pérez Vigil la Comisión Nacional de Primarias “va a actualizar el RE, para que todos los venezolanos que estén en el exterior, en cualquier parte del mundo pero inscritos para votar en Venezuela y que no han podido actualizar sus datos del RE en los consulados, lo puedan hacer para votar en el exterior, en la Elección Primaria”.

Según el presidente de la Comisión de Primarias Jesús María Casal los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que deseen participar en las primarias en el extranjero tendrán a su disposición “una aplicación web, ellos podrían actualizar su dirección debido a que aparecen registrados en Venezuela, pero no el exterior. Por medio de un procedimiento deben tomarse una foto y junto con el documento de identidad para su identificación biométrica. Sus datos se contrastarían con el Registro Electoral y ya estarían habilitados para la primaria. De esa manera, tendremos una lista de venezolanos en el extranjero”.

Por otra Pérez Vigil aclara en un texto publicado en su blog personal que “si bien la actualización del RE será automatizada o telemática, la votación el 22 de octubre en el exterior será presencial y manual. El elector, al momento de actualizar su registro, seleccionará su lugar de votación, con base en las ciudades definidas por la Comisión de Primarias. Al igual que en Venezuela, en el exterior se hace necesario también concentrar, de acuerdo con las posibilidades y responsabilidad de la Comisión de Primarias, la votación de los venezolanos, pues es imposible poner mesas de votación en todos los países, ciudades y pueblos en donde están actualmente los venezolanos”.

Puede interesarle:

Los pro y contras de contar con la asistencia técnica del CNE

“Los venezolanos en el extranjero tendrán  una aplicación web, ellos podrían actualizar su dirección debido a que aparecen registrados en Venezuela, pero no el exterior. Por medio de un procedimiento deben tomarse una foto y junto con el documento de identidad para su identificación biométrica. Sus datos se contrastarían con el Registro Electoral y ya estarían habilitados para la primaria. De esa manera, tendremos una lista de venezolanos en el extranjero”.

JESUS MARÍA CASAL

Presidente , Comisión Nacional de Primarias

Algunas ciudades y países
Aunque en este momento es posible encontrar venezolanos en prácticamente cualquier ciudad o localidad del mundo, la votación de las primarias en el exterior estará limitada a 72 ciudades distribuidas en 21 países.
Aunque la Comisión de Primarias no ha divulgado aún el listado de países y ciudades, sí anunció los criterios que se utilizarán para seleccionar las localidades que pueden albergar el proceso electoral.
Según el artículo 12 del Reglamento de Voto en el extranjero la Comisión de Primaria determinará las ciudades o localidades donde se podría ejercer el voto en el exterior. A tal fin, se tomarán en cuenta de forma alternativa los siguientes criterios:

  1. Ciudades o localidades de mayor concentración de venezolanos según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países.
  2. Ciudades o localidades que tengan buen acceso a ciudades o localidades de mayor concentración de venezolanos.
  3. Ciudades o localidades representativas que tengan buen acceso transfronterizo a ciudades o localidades con concentración dispersa de venezolanos.

Adicionalmente debe advertirse que en aquellas ciudades o localidades donde no se alcance un número igual o mayor a trescientos (300) electores inscritos, la CNdP podrá reubicar a los electores en la ciudad o localidad más próxima.

 Primaria sí, pero presidencial no.
Aunque la Comisión de Primarias construya un registro de votantes en el extranjero paralelo al del organismo comicial venezolano, estar inscrito en este registro no servirá para que esos ciudadanos puedan votar en los comicios presidenciales de 2024.
A la fecha, solo están habilitados para votar en la elección presidencial 107 mil personas. De éstas, 40 mil se encuentran registradas en los Estados Unidos y, a la fecha, tampoco pudiesen votar en la presidencial porque no existen misiones diplomáticas del gobierno de Nicolás Maduro en suelo estadounidense.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights