Icono del sitio EL News de Venezuela

Dr. Alfredo González: El Cáncer de Mama sigue afectando a más mujeres ante la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias del país

Dr. Alfredo González, médico especialista en salud publica y salud ocupacional.

Prometí no seguir escribiendo sobre la grave situación de la salud en mi estado Portuguesa, pero el deterioro constante del sector, empeora cada día, que pasa… como médico especialista en salud publica y salud ocupacional. Hoy me referiré exclusivamente al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse este 19 de octubre.

En esta fecha dirigida a promover entre las mujeres el autoexamen, para una detección temprana del cáncer de mama, lo que sin duda permite mejorar el pronóstico y las posibilidades de supervivencia de las pacientes; debo indicar que en nuestro país, la irresponsabilidad, la decidía y la crisis, que  atraviesa Venezuela, ponen en riesgos a pacientes con esta patología.

El tratamiento contra el cáncer de mama, puede ser muy efectivo si la enfermedad se detecta de forma temprana, ya que en caso contrario, cuando alguna célula sufre mutaciones a nivel somático y comienza a dividirse sin control, formando un tumor que progresivamente invadirá tejidos vecinos, hasta propagarse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres en Venezuela.

Debido a la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela pone en riesgo a pacientes con cáncer de mama y es casi imposible conseguir el tratamiento oportuno en el país, recordemos que mas de 462 mil mujeres, le son diagnosticadas en la región de las Américas y solo unas 100 mil mueren al no poder superar esta terrible enfermedad, según cifras aportada por la (OPS). El cáncer de mama puede ser detectado y tratado a tiempo.

Incluso si los datos de la OMS subestimasen el número de muertes, la tasa de mortalidad específica por edad del cáncer de mama en Venezuela, de aproximadamente 19 muertes cada 100.000 mujeres, es casi 30 % superior al promedio de todos los demás países sudamericanos.

Sin embargo, como ocurre con otros datos epidemiológicos, en Venezuela no existen estadísticas oficiales confiables sobre el número de casos de cáncer de mama o muertes por esa enfermedad, desde el año 2014.

Es posible que esta estimación sea muy inferior a la realidad, ya que está basada en un modelo que no considera los graves retrocesos en el sistema de salud pública en los últimos años.

Realizar mamografías con regularidad para detectar la enfermedad (según recomienda la OPS para mujeres entre 50 y 69 años en sistemas que cuenten con recursos suficientes) es imposible para muchas mujeres en Venezuela. Escasean los mamógrafos en el sistema de salud pública, y el precio de los exámenes en centros de salud privados está fuera del alcance de la mayoría.

La escasez de equipos médicos en Venezuela también ha limitado el acceso al tratamiento del cáncer de mama en el sistema de salud pública. En los últimos cinco años, habrían cerrado 22 unidades de radioterapia, quedando una sola en funcionamiento para casos de cáncer de mama. (Hay información que indica que habría abierto una segunda unidad recientemente). Las listas de espera son tan largas que algunas mujeres tienen que esperar hasta un año solo para iniciar su tratamiento. El costo del tratamiento en centros de salud privados puede llegar a los USD 10.000.

En el 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó a las autoridades venezolanas que protegieran la vida y la salud de mujeres con cáncer de mama que no estaban recibiendo tratamiento adecuado o no tenían acceso a medicamentos esenciales.

Al dejar atrás octubre, otro Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, nos encontramos ante un crudo recordatorio de que nadie debería estar muriendo por causas prevenibles. La detección y el tratamiento temprano pueden salvar vidas. Para proteger el derecho a la salud de las mujeres venezolanas, es fundamental que la respuesta humanitaria en Venezuela priorice el apoyo a programas de detección temprana y tratamiento adecuado del cáncer de mama, especialmente en el interior del país.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil