Jue. Feb 29th, 2024

Editores latinoamericanos están menos preparados para adaptarse a los próximos retos de la IA, pero son conscientes de la amenaza: Nic Newman, investigador del Instituto Reuters

Por The EL News Ene 18, 2024

Para el 2024 los medios y periodistas deberán replantearse con urgencia su papel y propósito. Los medios en Latinoamérica se enfrentará al poder disruptivo de la inteligencia artificial (IA) y tendrán que sobrellevar un súper año electoral con elecciones presidenciales en seis países.

Esto según el último informe “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024”, firmado por el periodista e investigador Nic Newman y publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés), que nos da indicios de lo que la industria a nivel mundial puede esperar en 2024.

Los resultados obtenidos se basan en una encuesta a 314 líderes de medios (CEOs, editores, jefes digitales y de innovación, entre otros) de 56 países, realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Periodistas de países de América Latina como Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, México, Brazil y Colombia estuvieron incluidos como parte de la muestra.

“Es justo decir que la gran mayoría [de los encuestados son] del eje Europa/Estados Unidos. Intentamos aumentar y mejorar la representación cada año”, dijo Newman a LatAm Journalism Review (LJR).

“En general, lo que observamos (también a partir de los datos de nuestros informes de noticias digitales) es que los países latinoamericanos dependen más de las plataformas sociales, por supuesto, y tienen conexiones directas más débiles con las marcas de noticias. En parte como consecuencia de ello, las noticias de pago están menos desarrolladas… y América Latina está generalmente por detrás de los EE.UU. y partes de Europa en términos de adopción de las tendencias de la IA”, agregó Newman.

A continuación LJR hace un resumen de los aspectos más destacados del informe global.

Otro año complicado para el periodismo

Las presiones que han provocado en los medios las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, el cambio climático, las secuelas de la pandemia y la recesión económica continuarán este 2024.

Según la encuesta, sólo la mitad de los líderes del sector de medios (47%) tienen confianza en las perspectivas para el periodismo este año; alrededor de cuatro de cada diez (41%) se muestran inseguros y una décima parte (12%) expresa escasa confianza.

Aunque este año habrá elecciones cruciales en más de 40 democracias a nivel mundial, incluyendo seis presidenciales en América Latina, lo que en muchos casos significa mayor consumo de noticias y aumento de tráfico, se teme que “la división y la polarización de índole política erosionen aún más la confianza en las noticias”.

De acuerdo con el autor del informe, de cara a sobrevivir, las empresas de medios tendrán que abrazar lo digital y a su vez seguir exprimiendo los ingresos de los canales tradicionales.

“Este año la suscripción digital y la membresía (80%) han ampliado su ventaja con respecto a la publicidad (72%) y la mayoría de los medios buscan combinar tres o cuatro vías de ingresos”, dice el informe.

También los líderes de medios tienen menos esperanzas de obtener dinero adicional de parte de las grandes empresas tecnológicas. Meta ha recortado sus aportes económicos a organizaciones periodísticas y no se sabe a ciencia cierta cómo serán los aportes de las compañías de IA.

Newsletters y podcasts de pago parecen ser una solución en la búsqueda de diversificación de ingresos.

IA ganando terreno

Según el informe, si 2023 fue el año de asimilación de la IA generativa, el 2024 será el de incorporación plena de estas tecnologías a los flujos de trabajo.

Además, los medios de comunicación están esperando una reducción de su tráfico debido a la integración de la IA en los motores de búsqueda y otras herramientas.

AI image

En la reciente campaña electoral argentina se usaron imágenes generadas por IA para denigrar la imagen de dos principales candidatos. (Foto: Captura de pantalla)

“Compañías como Google y Microsoft vienen explorando nuevas formas de mostrar contenidos, conocidas como experiencias de búsqueda con IA generativa (SGE), que aportan respuestas directas a las consultas en lugar de una lista de enlaces a sitios web”, dice el informe.

Debido a la proliferación de la IA, se esperan batallas legales por los derechos de autor e impedimentos a las grandes plataformas de IA para que accedan a contenidos. Según una investigación del Instituto Reuters, menos del 20% de las organizaciones de noticias en México niegan el acceso a sus contenidos.

“Los editores latinoamericanos han tardado más en adaptarse, y muchos aún no se han adaptado del todo al trabajo digital o multiplataforma, por lo tanto están menos preparados para hacer frente a la próxima disrupción de la IA, aunque los que respondieron a nuestra encuesta eran muy conscientes de la amenaza”, dijo Newman a LJR. 

También se teme que durante los procesos electorales que se esperan este año en Latinoamérica, y el mundo, los políticos y activistas hagan uso de la IA para incidir en los resultados.

Ya se vio en la reciente campaña electoral argentina, donde se usaron imágenes generadas por IA para denigrar la imagen de dos principales candidatos.

“El ganador fue representado como una entidad maligna sedienta de sangre, mientras que su rival apareció en un video falso tambaleándose en las trincheras como protagonista de la película 1917, de la I Guerra Mundial”, explica el informe.

Más interés en Whatsapp

El Instituto Reuters señala un declive de redes sociales “tradicionales” como Facebook y X. La encuesta muestra que los líderes de medios  pondrán mayor atención en 2024 a TikTok y a Youtube.

Tal como se predijo también el año pasado, en 2024 los medios prevén producir más video, más podcast y más newsletters pero no se espera aumentar la producción de artículos de texto.

Bar graph

Los medios pondrán más energía en WhatsApp en 2024 debido al lanzamiento de los canales de la app. (Gráfico: Instituto Reuters)

“Los medios también consideran que hay oportunidades para conseguir más tráfico desde servicios de mensajería como WhatsApp (+61), de otras redes como LinkedIn (+41) y de fuentes relativamente nuevas como Google Discover”, dice el informe.

Esta decisión de los medios de poner más energía en WhatsApp viene del lanzamiento de una nueva función que permite a marcas y celebridades crear canales de difusión. No es igual a los grupos de Whatsapp, en este caso el usuario puede suscribirse, reaccionar a las publicación pero no puede enviar comentarios.

“El lanzamiento de canales de WhatsApp es súper relevante en América Latina debido al uso extremadamente extendido para las noticias (a diferencia de Europa)”, explicó Newman.

Los canales de WhatsApp están disponibles, desde septiembre 2023, en más de 150 países. Instagram cuenta con una funcionalidad parecida.

En conclusión, para el Instituto Reuters, la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado por encima de la capacidad humana. Por lo tanto, las organizaciones de medios deben abrazar los cambios e interferencias y buscar la manera de coexistir con las máquinas de forma productiva.

Por Katherine Pennacchio

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights