Muhammad Yunus. (1986). Credit for Self-employment: A Fundamental Human Right.

“A toda persona (…) se le debe permitir una oportunidad justa para mejorar su condición económica. Esto puede hacerse fácilmente asegurando su derecho al crédito. Si las instituciones financieras existentes no garantizan ese derecho, es obligación del Estado y de la comunidad mundial para ayudar a encontrar alternativas financieras instituciones que garanticen este fundamental derecho humano.”

El crédito es un derecho humano que toda nación debe garantizar a cada ciudadano para garantizar el Derecho Humano al Desarrollo. Cada ciudadano tiene el derecho de decidir su futuro directamente, decidir donde estudiar, que estudiar, a que negocio desea dedicarse, comprar la casa de su preferencia, escoger sus médicos, y escoger a sus abogados, decidir directamente donde invertir su dinero, esta es la base de la democracia.

El Estado debe garantizar esta libertad, el Estado no puede monopolizar las decisiones de los ciudadanos bajo la política del Estado de Bienestar, un Estado que monopoliza la salud pública, monopoliza la educación pública, monopoliza la vivienda pública, etc. Al tener el monopolio de estos servicios el Estado reduce la capacidad de competencia y deteriora el préstamo del servicio, no es eficiente, no mejora, no es una empresa que esté motivada a mejorar sus servicios porque carece de incentivos de ganancias y competencia, por eso todo servicio público es deficiente.

El ciudadano con un crédito reembolsable tiene el derecho y la libertad de invertirlo en la empresa que mejores beneficios le ofrezca en materia de salud, vivienda, educación, etc. Todos tenemos el derecho de escoger directamente nuestro futuro, e invertir nuestro dinero en donde consigamos mejores beneficios, tal como lo contempla la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, por eso debemos exigir nuestro derecho humano al crédito, para lograr nuestro desarrollo humano.

Israel Prieto
_Abg. Esp. DDHH_
prieto76@gmail.com

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights