Icono del sitio EL News de Venezuela

Empresario millonario es el nuevo presidente de Ecuador; le ganó a candidata de Correa

Se trata de Daniel Noboa, quien tiene tan solo 35 años y también se convirtió en el presidente más joven de toda la historia de su país.

Siendo la segunda vuelta electoral en Ecuador y en medio de un ambiente álgido con un país azotado por la violencia y el crimen organizado tras el asesinato de Fernando Villavicencio hace unos meses, hoy Daniel Noboa cumplió el sueño de su papa, Álvaro Noboa (uno de los hombres más ricos de Ecuador y que que por cinco veces buscó llegar a la presidencia) al alcanzar un 52,3%% del total de 89,68 mesas escrutadas.

Nacido en Guayaquil, en 1987, a sus 35 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín no es nuevo en política, ya que fue asambleísta entre 2021 y 2023 y aunque no era de los favoritos, fue visto, según las encuestas como una cara nueva pues su participación en el debate electoral de la primera vuelta fue clave para enfrentarse en la segunda vuelta con la correísta Luisa González.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y donde recibió críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje, pagado según él por la empresa privada, de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Representante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e “influencer” Lavinia Valbonesi.

Es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo, que introdujo a los años 60 la marca de avena Quaker, con la que se le ha comenzado a apodar a su nieto en clave de humor.

Su primera hija la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.

En cuanto a sus estudios. Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

Ahora, Noboa se enfrentará ante a un mandato de apenas 15 meses, en el que apunta a “atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo”, tal como lo ha señalado en varias oportunidades en su campaña.

El joven presidente gobernará Ecuador hasta mayo de 2025, cuando se suponía que hubiera terminado el Gobierno de Guillermo Lasso si no hubiese disuelto la Asamblea Nacional, proclamando la “muerte cruzada” y determinando a elecciones anticipadas.

Salir de la versión móvil