Tarek William Saab informa sobre la investigación de la explosión ocurrida en la casa de Ernesto Guevara. Foto: TarekWiliamSaab/Twitter
La explosión ocurrida en la casa de Ernesto Guevara. Foto: TarekWiliamSaab/Twitter
Mini-editorial
Abogado, economista, profesor universitario y CEO de empresas, Héctor Reyes (Lecherías).

Ley de Extinción
Apunta el abogado, economista, profesor universitario y CEO de empresas, Héctor Reyes (Lecherías) que la reciente Ley de Extinción de Dominio, resultaría tributaria para el Estado, si se maneja con la honorabilidad que exige. Los jueces deben ser escogidos como lo indica una ley, vigente, pero que no se acata, igual que muchos otros compendios legales. Y dice este polifacético profesional, que se requiere de mucha educación integral de los componentes del sistema (policía, fiscales, jueces, abogados, etc). Enfatiza el Dr. Reyes que se impone un cambio estructural del sistema político, educativo y judicial del país, para acercarnos a la Justicia Social.

El país

ARCHIVO - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gesticula durante una rueda de prensa en Ankara, en junio de 2022.
ARCHIVO – Maduro a mi que registren… lo que hay es bonos…

Uno.– Maduro cambió el aumento salarial por un cesta-ticket de $40 y Bono de Guerra de $20. El “virus” le impidió ser generoso con los trabajadores. Lo del Bono de Guerra no se sabe si será mensual. En materia de marchas, en Barcelona el sindicato gubernamental, apoyado por partidos como Vente y otros, dividió la concentración de Fetranzoátegui (Tito Barrero), que aun así concentró buena asistencia en opinión de Mireya Fidel y Virgilio Heredia. El criterio general es que este fue el peor 1 de mayo de toda la historia del país.

Dos.- Nos anotamos con la idea de Ramón Guillermo Aveledo de suscribir un nuevo Pacto de Punto Fijo. Para nuestros lectores más jóvenes, aquél se trató de un acuerdo entre Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, en 1958, para garantizar la democracia y la paz. ¿Quienes suscribirían ahora un pacto similar y cuál el objetivo? Si es para más insumo político, tachamos nuestro nombre. Ese pacto tiene que ser para activar la productividad y ello puede lograrse con un simple acuerdo sin tanto protocolo.

Tres.- Lectores contactan desde Caracas para denunciar que Inparques está cobrando $4, por persona que quiera pasear por El Ávila. El hecho no está reñido con la ley. En todo el mundo se cobra por usar los parques nacionales, a fin de autosustentar sus costos. Hay tres aspectos censurables: la medida fue sorpresiva. El monto luce exagerado y luego no se informa en qué serán utilizados los recursos. Tratándose de este gobierno, cualquier sospecha tal vez luce tímida. La gente desconfía, con absoluta razón.

Cuatro.- Ecarri pensó que ante la arremetida de Maduro contra el PCV, los camaradas están dispuestos a negociar con cualquier alacrán, y plantea un pacto entre su partido Lápiz, Cambiemos y Alianza Progresista y el partido comunista. Pero Oscar Figuera rechazó, indignado, que se considerara siquiera que podía consensuar con tales actores. Y peor aún, para intentar competir, ellos y el PCV, con un candidato único, en las primarias, pese a haberlas desestimado.

Cinco.- Vecinos afectados por la explosión “madurista” en “Pueblo Viejo” (El Morro, Lecherías) exigen que sus viviendas sean reparadas por el Estado, ya que si el Fiscal Tarek Saab sospecha de Vdgas, hay terrorismo de por medio, contra el gobierno. Y presentan los vecinos una fórmula sencilla: que se confisque el terreno de la casa volada, se venda y con el producto de esa negociación se pague parte del total necesario para esos trabajos. Una parcela en “Pueblo Viejo” puede venderse como mínimo en $200.000.

Seis.- Citgo en la picota. El gobierno de EEUU aclaró que no bloqueará algún acuerdo entre acreedores para zanjar las deudas con acciones de la petrolera venezolana. ¿Cuál es la solución? Sencilla y retornamos al escenario que plantea el Dr. Rafael Quirós. Replantear el piso jurídico venezolano para atraer inversionistas. Exponenciar al máximo a esta empresa cuyo valor de mercado nadie duda. Crear una firma conexa (operadora) por doble del monto adeudado. 50% se utiliza para honrar deudas y el restante para modernizar y ampliar. Podría acudirse a Wall Street.

Siete.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab Halabi, tal vez recluido en una lejana galaxia, dice que la Trama de Corrupción buscó implosionar la economía. ¿A cuál economía se refiere Saab? Al contrario, esos pillos a quienes se descubrió habían invertido en proyectos internos como las Torres de Las Mercedes y otros negocios y crearon “la burbuja” de la que tanto se vanagloriaba Maduro. Los corruptos descubiertos reemplazaron a quienes desde hace 23 años venían desangrando a Pdvsa. El Estado nunca tuvo ese dinero.

Ocho.- Contacta el Dr. Mario Valdez, penalista e internacionalista, vinculado al partido Movimiento Republicano y en especial, colaborador impenitente de esta columna. Aclara Mario que en ningún momento ha sido expulsado del MR. Hubo una situación irregular que intentó deslegitimar a la directiva residida por él desde el 2021, y que para aclarar el asunto y sentar un precedente sensato, se acudió al TSJ, cuya sentencia podría estar muy próxima a ser publicada por el magno tribunal. Dice Mario que antes que enfrascarse en una polémica estéril, prefiere manejarse dentro de las vías legales.

Nueve.- Analistas lo han afirmado en varias ocasiones. Los aliados de Gabriel Boric para que conquistara la presidencia de Chile están desertando, porque pretenden que el gobierno permita la desintegración del Estado por la vía del bochinche permanente y la radicalización de conflictos. Boric aprendió que en Chile esa fórmula no permea en niveles críticos para ellos, como la Fuerza Armada y el empresariado. De manera que para no reeditar a Salvador Allende, el joven mandatario camina con pies de plomo, alejándose de todo ultra.

Diez.- La Comisión Nacional de Primarias se reunió de nuevo con el CNE y buscará entre sus integrantes el mejor consenso para utilizar la logística oficial. El CNE se niega a desechar las captahuellas y a que el escrutinio sea manual. Un integrante de la CNP sugirió aceptar y hacer un conteo paralelo, manual. Pero podría darse el caso -casi seguro- de que las cifras del CNE, por manipuladas, no coincidan con las de la CNP, con lo cual se produce una irreconciliable discusión y se divide la Primaria en dos candidatos. Ese es el objetivo de Jorge Rodríguez.

Urbi et Orbi

Vladímir Putin, el jueves, en su tradicional rueda de prensa anual, en Moscú.
Vladímir Putin.YURI KOCHETKOV (EFE).

Vladimir Putin será asesinado antes de que Rusia se desmorone», explica Paul Goble, experto sobre Rusia, exanalista para la CIA y para el Departamento de Estado, a The Sun. Goble añade que «la gente está mucho más abierta a la posibilidad de que la Federación Rusa, no pueda permanecer en una sola pieza» y es «posible que veamos algo diferente a la descomposición de los grandes imperios.

La movilización de jueces, fiscales, funcionarios y abogados de oficio, agrava el colapso en los tribunales tras la huelga de los letrados judiciales en España. No hace un mes que estos últimos pusieron fin a una huelga de ocho semanas y los juzgados se están enfrentando a un nuevo colapso, con las movilizaciones de más colectivos. La ministra de Justicia, Pilar Llop, afronta la etapa más convulsa de su mandato.

Cientos de miles de franceses salieron a las calles de las principales ciudades del país, para conmemorar la inconformidad social, por la reciente aprobación de la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. En las manifestaciones de este lunes, participaron líderes sindicales extranjeros y se unieron las *ocho centrales obreras* francesas por primera vez en 14 años.

El salario de los españoles cayó un 5,5% en 2022, el equivalente a casi 11 días de trabajo, mientras que los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron un 26,8% en comparación con el ejercicio anterior, hasta rondar los 26.000 millones de euros, según el análisis realizado por Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Micros

Jorge Rodríguez: “ladrón que roba a ladrón”.

Santiago Peña, ya conocedor de su victoria: “La tarea que nos espera no es para una sola persona (…) hay que convocar la unidad y el consenso.”(¡Atención Venezuela!)

Jorge Rodríguez, refiriéndose a la Ley de Extinción de Dominio, habla y repite “ladrón que roba a ladrón”. Un ladrón sería el expropiado, ¿y el otro?. Según Rodríguez, el Estado.

La agencia EFE recalca algo harto sabido. El sindicalismo se burocratiza desde épocas de la CTV de Antonio Ríos y por ello la otrora fuerza sindical es muy débil actualmente.

Misceláneos

El Rey Carlos III del Reino Unido, junto a su esposa, Camila. Foto EFE

El Dr. Ramón Royet sumando uno más a su calendario particular. Un amigo lo agasajó con un ternero en su finca de Querecual. Nosotros brindaremos con un cafecito.

Cuentan, no nos crean, que Maduro había ordenado comprar juegos pirotécnicos para celebrar el triunfo del Partido Colorado en Paraguay, hasta que supo que no es rojo.

Cuba ha sido catalogada como “cadáver político” por un intelectual cubano. Si La Habana no permite una voltereta drástica en su conducción, no quedarán ni las cenizas.

Según el “bulero” (de bulo) que vio a Evo en Caracas, el político boliviano habría sido operado por tele-conferencia, porque apareció en una clínica boliviana post-operado.

Carlos III será coronado en un trono de madera que tiene 700 años de construido. Le garantizaron que no ha sido afectado por polillas ni comejenes. Lleva una lata de Baigón, por sí.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights