Maduro culpa al auto-saqueo de Pdvsa de las insuficiencias presupuestarias. Miente, o confiesa. Si él sabía que ese dinero circulaba fuera de las arcas legítimas, es cómplice del hecho. La banda no consignó lo saqueado y por ello fue perseguida y apresada. Cuando aparezca el botín, Tarek Saab “desimputará” a quienes devuelvan lo robado. Porque, como dijo Jorge Rodríguez: “ladrón que roba a ladrón, no tiene perdón”.

Mini-editorial

¡Jubilados morid..!
(También pensionados). He allí el resumen, en dos palabras, del discurso de Nicolás Maduro el 1 de mayo. No fue para el antiguo dirigente sindical el Día del Trabajador sino la ocasión de vengarse de quienes tienen la bendición de Dios y viven unos pocos años más. De un plumazo, que quiso convertir en aplausos de sus focas tarifadas, lo que ni aun así logró, el presidente Maduro reprocha muy ufano la terquedad de quienes intentamos que se nos reintegre, además del aporte depositado por decenas de años de trabajo, la condición de ciudadanos de la República de Venezuela sobre la que Bolívar tendría no pocas palabras reprobatorias.

El país
Uno.- Un rumor que corre en la capital es que Diosdado Cabello le ha reclamado a Maduro su posición ante la Trama de Corrupción. Dice el colega-fuente, que Diosdado exigió la Comisión de Contraloría, para un diputado suyo, porque no piensa negociar strikes por bolas y regañó a Pedro Carreño a quien sugirió montar su “gestoría de comisiones” en otra parte. Se dice que Maduro ordenaría *exonerar amigos suyos y endosar culpas en gente de Cabello, como los dos coroneles (ej) de Pdvsa, pero el monaguense exige lealtad mutua.

Dos.- Cuba está más allá del borde de la quiebra aunque algunos economistas aseguran que un país nunca quiebra. Gente conectada con empresarios de la isla asegura que reina una enorme preocupación, porque el Banco Central, enfrentando los últimos reveses económicos, ha quedado descapitalizado. ¿O se dirá “des-socializado” por ser anti capitalistas? Díaz-Canel habló con Maduro dos veces el mes pasado, pero más allá del petróleo gratis* no es posible otra opción. Igual respuesta le ofreció a Luis Arce (Bolivia) y ambos, La Paz y La Habana, temen a EEUU si se apela al narcotráfico.

Tres.- Muchas respuestas en relación a la Ley de Confiscaciones Arbitrarias, denominada por la Asamblea Nacional y el gobierno, como Ley de Extinción de Dominio. Abogados alegan que el espíritu invocado es hasta patriota, pero la malsana intención que la sobrevuela es asquerosa. Aplauden el resumen del Dr. Héctor Reyes, pero creen percibir que también, a su vez, el jurista columbra fétidos aromas en la manipulación del mamotreto aplaudido por Maduro, como el non plus ultra de la legislación. Acota el penalista Régulo Santana, que resultará extorsionista.

Cuatro.– Hace algún tiempo, Yon Goicochea habló de 5.800 pozos abandonados casi, que con una “mínima inversión” podrían recuperarse y producir petróleo de bajo API. Estuvimos de acuerdo, menos en lo de “mínima inversión”. Un amigo de Dallas, propietario de un pequeño campo, estima que cada pozo puede requerir unos $15 millones, pero que antes de arriesgarse, puede conocerse su potencial con sencillas pruebas. Esa información se la enviamos al general Quevedo, quien, imagina uno, la habrá enviado a la papelera.

Cinco.– Un general amigo y lector madrugador de Ensalada (nos quedan), que trabajó en Inteligencia, dice que el Grupo Wagner (mercenarios) cuando alerta sobre posible movilización de tropas de Ucrania a Rusia, lo que podría derrumbar a Moscú, es una trampa del viejo estilo soviético, de vender la imagen de debilidad para que el antagonista descuide ciertos frentes y permita que se cuele por allí la derrota que sufrirá de inmediato. Asegura este experto, que en Kiev ya hay sobrada experiencia sobre la truculencia rusa, porque además, provienen del mismo ADN.


Seis.- Considera el profesor Francisco Vicent (Margarita) que el anuncio del 1 de mayo fue una vergonzosa bofetada de Maduro al país. Le preocupa a este líder social que partidos opositores, con muy honrosas excepciones, apoyen las medidas contra los trabajadores, guardando cómplice silencio. Ello se traduce en una deducción muy sencilla, se lamenta Vicent. Que Maduro llamó a todos los entrecomillados opositores y les advirtió que quien osara censurar no recibiría su tajada de “alacraneo”.

Siete.- El equipo comunicacional de Donald Trump inició las acciones hacia la reedición candidatural del ex presidente, con la mejor pieza persuasiva que hemos visto en los últimos 20 años. ¡Impresionante! Un video de un minuto en donde destaca las debilidades de EEUU en manos de Biden y clama por recuperar el respeto hacia esa nación. Si Trump fuera ya candidato, esté solo eslabón de lo que será su campaña, lo impulsa para retornar al Despacho Oval de la Casa Blanca. Mucha gente, más allá de sus fronteras, estará muy preocupada.

Ocho.- Apelamos a nuestra libreta de nombres para consultar, de ellos, a 20 personas, a quienes sabemos de muy elevado bagaje intelectual. La pregunta: “¿qué tal Maduro el 1 de mayo?” Para nada sorpresivo el repudio, más que rechazo, de ese pequeño, pero muy sustancioso colectivo. La más tolerante frase no es publicable. Y se hacen extensivos, el reproche y la sospecha, como dijera el profesor Vicent, hasta toda la dirigencia opositora. La coincidencia es total, por primera vez desde que hacemos este ejercicio. Solo Andrés Velásquez y María Corina escapan al criterio punitivo.

Nueve.- Maduro ahora culpa al “tsunami madurista” de Pdvsa. por la escasez de dinero. para satisfacer al trabajador. Aunque ha pretendido represar el monto defalcado e “solo” $3.000 millones, acuciosos investigadores suman entre 45 y 48.000 millones de dólares saqueados, entre buques no facturados (por Pdvsa) y gasolina en dólares que no ha ingresado a caja. ¿Esta corrupción pudo haber ocurrido en la Pdvsa de antes el año 2.000? Imposible. Por eso Chávez despidió a 22.000 gerentes. Necesitaba el campo libre.

Diez.- Comenta un equipo de trabajo especializado en situaciones de crisis, como la de Venezuela (que no ha sido escuchado), que también Cuba tiene solución casi inmediata. Podrían inyectarse $15.000 millones (7.5 puntos del PIB) en 18 meses, en proyectos que a su vez drenan a las arcas tributantes de la isla impuestos y tasas por $5.000 millones anuales. Ello requiere venia de EEUU, que la ofrecería si el comunismo baja el tono y el afecto de Europa, que lo tiene en “modo pause”. Lo más difícil es la tozudez de Castro.

Urbi et Orbi
Choque institucional entre PP y PSOE en pleno desfile del 2 de mayo en Madrid. Los encargados de protocolo de Isabel Díaz Ayuso han impedido que Félix Bolaños, ministro socialista de Pedro Sánchez, subiese a la tribuna de honor. Poco antes, dicho ministro había cargado contra Núñez Feijóo por una cena en la que compartió con medio centenar de fiscales, gremio enfrentado al gobierno.

Pablo Iglesias anunciaba hace unos días que su nuevo proyecto televisivo, Canal R(e)d, saltará próximamente y ocupará la frecuencia que hasta ahora utilizaba 7NN, el ruinoso canal de los hermanos Alonso García -participado por Marcos de Quinto- que hace unas semanas echaba el cierre. El exlíder de Podemos bromeaba sobre el hecho de que su cadena fuera a sustituir a otra de “ultraderecha.

«España es el país más moroso en el pago de arbitrajes tras Venezuela», titulaba Vozpópuli el pasado 9 de marzo. Una información que surge de un amplio informe que manejan las firmas de inversión internacionales que han ganado laudos a España en esta última década y entre los grandes bufetes de abogados especializados que hacen gran negocio con estas causas.


En los últimos días se han reportado algunos desafíos en materia laboral: desde niños migrantes que son explotados al realizar oficios peligrosos en Estados Unidos y las restricciones que enfrentan los pequeños emprendedores en Arizona, hasta los desafíos de la economía china* frente a la reducción de su fuerza de trabajo.

Micros
Si Andrés Velásquez y María Corina, denuncian el silencio cómplice del resto de los candidatos “opositores,” el país comprenderá que no es osada la presunción de alacranazgo.

Conatel prohibió a las emisoras y televisoras transmitir informaciones contrarias al espíritu (burlón) que se adueñó el 01-05 de Maduro, aprovechando su baja defensa viral.

Según dos candidatos “opositores” el malestar originado por los anuncios de Maduro pasará en dos semanas. Hay que dedicarse a la campaña, sin importar el trabajador.

Misceláneos
Maduro pidió 40 pozos petroleros, como antes Chávez pidió “un millardito de dólares”. ¿Lo recuerdan? Haberlo complacido prostituyó al BCV y por mampuesto a Pdvsa.

Casualmente los $40 del cesta-ticket, es el mismo guarismo de integrantes de la banda de “Alí Babá*y los 40 ladrones”, cuento, antes de autor anónimo, pero ahora de Saab.

A nuestro entender, Alexis Rosas resultó incómodo para Chávez porque no se ajustó al chavismo rancio. Pero como gobernador no le conocimos devaneos ajenos a la ética.

Maduro esperaba vítores estentóreos cada vez que alzaba el volumen para anunciar alguna de sus defecaciones discursivas. El silencio fue apabullante.

Recibimos un análisis relacionado con el partido Fuerza Vecinal. Comprobaremos la legitimidad del origen antes de ofrecerle alguna expansión informativa.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights