Escuchamos a Maduro.

Maduro es el jefe del Estado.

40 pocitos, por favor..!
Maduro es el jefe del Estado. Se supone (solo hasta allí) que conoce el entarimado jurídico del Estado. Pdvsa es una empresa del Estado, sujeta a una ley que se sustenta en la falacia de que es de todos los venezolanos. Aun, incierto, es texto legal que el primer magistrado no puede violar impune y alegremente. Pedirle al Ing. Pedro Tellechea que le regale 40 pozos en Monagas, para, según él (Maduro), convertirlos en justicia laboral, no lo exime del foco de la FGR. ¿O sí, abogado Saab? ¿Qué ha dicho el País Político? No existe.


Mini-editorial
Divide y vencerás

Las tramas de corrupción
Dicen, no nos consta, que Julio César acuñó esa frase en una de sus batallas a la que debió recurrir a la estrategia de separar en toletes a quienes lo adversaron y lo superaban numéricamente. Luego Napoleón la hizo suya y en lo sucesivo, los políticos, han encontrado en ella la más simple herramienta para debilitar al adversario. Algunos, como en Venezuela, no necesitan se les divida, ellos mismos lo plantean junto a su costo. Y ahora, en el gobierno, el madurismo está segmentado en dos parcelas: la más beneficiada por las tramas de corrupción y los que esperan turno al bate. En esa división hay un solo perdedor: el país decente.

El País

El cafetalero Gilberto Soto espera mejores tiempos para la comercialización en su kiosko Cafe Gourmet.
Uno.- Un industrial de Anzoátegui maneja una idea que tal vez no se ha valorado en su interesante dimensión. Su empresa produce un rubro de consumo masivo con mucha competencia y algunos favoritismos para protegidos de un ministro. Pero aun así su producto ocupa una porción importante del mercado. Él propone crear, con inversionistas focalizados, empresas medianas, que lideren una marca propia y aprovechen el mercado del producto, que es amplio. Los targets podrían ser zonas, colonias, grupos y otros. Muy interesante.

Dos.- El Dr. Daniel Camejo Guánchez, siempre en las ideas de progreso, sopesa una serie de eventos que se han producido en El Morro (Lecherías) dentro de las cuales destaca el ya exageradamente famoso Parque Virgen del Valle, que tiene muchos padres, excesivos padrinos, y lo más peligroso, aves de rapiña zopiloteando ese espacio. El paréntesis observado es posible que haya servido para reflexionar. Hay mucho talento allí trabajando, en especial en cuanto a lo arquitectónico del proyecto.

Tres.- El jurista Luis Tellería amaga con visitar Lecherías, porque aspira fabricar espacios en su agenda que le permitan trasladarse de la capital a las playas orientales. Cuando esté listo lo vamos a remitir a nuestra amiga Amarilis Mago quien tiene buenas ofertas de apartamentos accesibles. Igual, el excelente catador Oreste Rosín, pero de aquí no se irá con las manos vacías. Recordamos que hace 20 años debíamos hacer maromas para conseguir un apartamentico de segundo uso, en Puerto La Cruz, que, al cambio de la época, se vendiera en menos de $50 mil.

Cuatro.- Todos los indicadores registran una caída del consumo en el primer trimestre de este año. No obstante, no hemos visto un diagnóstico al respecto. En días pasados hojeamos algunos números de Wall Street, con muchos análisis sobre cada aspecto. Pese a opiniones de cierto peso, la economía en EEUU no muestra signos de debilidad, al contrario, a pesar de que la co-relación de exportaciones con China es deficitaria, el balance es muy superior al resultado de la gran nación asiática. En Venezuela, por la diáspora, hay menos comensales.

Cinco.– ¿Cómo impulsar nuestra economía?, nos pregunta el Ing. Agr. Rigoberto Sánchez desde el estado Aragua. Fácil no es, si el gobierno persiste en su actitud sabihonda pese al extremo analfabetismo en todas las materias de Economía de Estado. El Agro tiene amplias posibilidades, si las políticas no son diseñadas y “gerenciadas” por un coronel de la aviación militar. Al frente de nuestras costas hay decenas de islas que desarrollan turismo masivo y de primera. Ese es un mercado muy apreciable que se surte, incluso de China, con Venezuela en sus narices.

Seis.- Acota el abogado Modesto Gómez Rodríguez que la centralización, iniciada por Chávez, luego del magno esfuerzo que significó convencer a los políticos de “la cuarta” de activar la descentralización, impide que los gobernadores y alcaldes den rienda suelta a la inteligencia de sus coterráneos. El grave problema es que el Psuv es un partido de mudos. Quien se atreve a hablar es degollado. Y aunque sus dirigentes conocen los problemas, se conforman con sonreír e inventar excusas.

Siete.- Un amigo ingeniero, de Barcelona, dice haber esperado más de la respuesta de Rafael Quirós. En la última línea de lo publicado el domingo pasado, se informa que continuará. Si hay alguien bien documentado y con formación en el aspecto medular del negocio petrolero (la economía) es el profesor Quirós, quien no alardea de ello. Extrañó su pedagógica respuesta, por lo extensa, pero tal vez perciba que MCM tiene opción real de triunfo, lo atemorizan los improvisados alrededor de la candidata y la previene en tan delicado asunto.

Ocho.- Fuerza Vecinal, asegura un lector, nació de la noche a la mañana, sin aviso y sin protesto. Duque lo extrajo de la chistera. De pronto Maduro habló de esos nuevos amigos, como en una jugada inocente, pero estaba inoculada con ponzoña. Apenas seis alcaldes metieron más bulla que el G4. Asegura nuestro informante que Duque se comprometió a mantenerse en el tapete, competir en Primarias e insistir el 2024, (aun perdiendo) como fórmula para que FV crezca. Pero a Diosdado no le gusta el libreto.

Nueve.- Pepe Delgado teclea desde Margarita. El infatigable colega, residenciado en la isla, advierte sobre la planta procesadora de pescado “El Gran Julián”, ubicada en Chacachacare, la cual es una burla para los pescadores. Dice que los pescadores margariteños conocen a la red de corruptos a quienes se pretende entregar dicha planta, en perjuicio de los verdaderos puntapiedreros. Y agrega Pepe que la gente allí se formula preguntas que vinculan a esta planta con el narcotráfico. Y finaliza con sospechas hacia el CNE en la temática electoral en general.

Diez.- Aclara el lector y economista Orlando Azuaje, que no tiene nada que ver con los de su apellido vinculados a manejos extraños en Pdvsa y que insistamos en el tema de la productividad. “Mucha gente, aunque de poca influencia pese a sus currículos, habla del tema y comenta lo que se dice en Ensalada desde hace buen tiempo…”. Expone que el más grave problema de Maduro es que no tiene un solo economista egresado de una universidad confiable. “Parecen todos producto de la Bolivariana que gradúa “médicos-cirujanos en tres años”.

Urbi et Orbi
Francia informó que al menos 540 personas han sido detenidas por las protestas durante la última jornada en las principales ciudades del país con más de 400 policías heridos. El ministro del Interior Gérald Darmanin, ha indicado que han sido muchas las manifestaciones, contra la reforma de las pensiones el Día Internacional de los Trabajadores.

83 a 36 votos, (todos demócratas y un republicano), la Cámara de Representantes de Florida, aprobó un duro paquete contra la inmigración indocumentada, respaldada por Ron DeSantis. La nueva ley obliga a los hospitales que con pacientes asegurados o no, deben sacarlos de emergencias y recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.

Pdvsa advirtió nulidad e ilegalidad de acuerdos y transacciones basadas en licencia N° 42 de la OFAC sobre Citgo. Pedro Tellechea, denunció ante la comunidad internacional, la política de agresión sostenida por el gobierno de Estados Unidos, que quebranta el desarrollo de la industria petrolera en el país y sus filiales en otras naciones.



Micros
Vladimiro Mujica: “Soy un convencido del poder transformador y disruptivo del voto, más allá de su importancia en una elección específica y aun enfrentando trampas.

Otro Mujica, su hermano Felipe, cumpliendo gira por el país para activar al MAS hacia la meta inmediata del 22-10 y luego al 2024. Los Naranja, pueden lograr objetivos.

Cuba recibió de Vietnam un barco cargado de arroz. Los cubanos no han aprendido que mejor es que los enseñen a pescar a que les regalen una rueda de pescado sin sudor.

La deuda que atenta contra Citgo, la contrajeron Chávez confiscando a “Cristallex” y Maduro* con bonos de Pdvsa. Se pretende inculpar a la AN-2015 porque el acreedor cobra.

Recomendaron a Maduro dejar las cosas ardiendo y esperar el 2024, año electoral, para aumentar sueldos y revertir toda migraña política en su contra.

Reclama un lector que hablamos poco del Agro. Cuestión de disco duro, pero hemos asomado ideas prácticas, económicas y muy productivas. Volveremos a ellas.

Misceláneos
Ronald Acuña jr, aparentemente vio a un tipo que le cae mal, sentado en un palco del ¡3er piso! del Citi Field y hasta allá envió un tablazo de cuatro bases. El quinto de su inicio.

Mientras tanto Miguel Cabrera, sin prisa pero sin pausa, va camino a Cooperstown con su morral cargado de marcas que lo hacen grande entre los grandes del béisbol mundial.

Una venezolana, Natalie Rayes, anaquense, nominada por Joe Biden para ser embajadora de Estados Unidos en Croacia. Emigro a California con 8 años de edad.

Claudio Fermín ve a Maduro en su peor momento, pero lo atribuye al bloqueo. Coincidimos. El “bloqueo mental” del presidente bloquea la productividad, y ésta, al desarrollo.

Dice Wilmer Partidas que el maleficio de Lecherías radica en la posible tergiversación de su crecimiento. No lo vemos así. Es posible lograr mucho con ética. Todos se conocen.

La pelea en el Psuv/Gobierno entre Diosdado y los Rodríguez, la ganará Diosdado, porque las bolas pueden escindirse de tanto jalarlas y el partido es menos débil.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights