Jue. Feb 29th, 2024

Ensalada de Vainitas (04-12-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H.  y José Angel Borrego

Por The EL News Dic 4, 2023

 

¿Qué se va a hacer, en la práctica, con los “millones” de votos emitidos en la consulta? Lo preguntamos a quienes defendieron la tesis del fracaso anunciado de Maduro.

*Mini-editorial.*
Pantomima.
Ayer bajó el telón para Maduro. ¿Qué logró? Nada. Ya antes, el viernes, la CIJ hizo un pronunciamiento elusivo. No rozó el referéndum de Maduro, solo advirtió sobre otras acciones. Hace más de un año sugerimos al Dr. Mario Valdez, por esta columna, agrupar y actuar con un equipo de juristas, dado que Maduro rechazaba acudir a la CIJ al proceso ordenado por la ONU. Nada. Por ello extrañó su afanoso activismo. La ausencia de nuestro país en la CIJ, hoy pesa. Tanto que se pretendió colear a Delcy Rodríguez a quien le obsequiaron un bochornoso desierto. Tarde piaron, pajaritos..!

*El País*
*Uno.-* Argumenta un abogado amigo que Venezuela jugó una carta inútil. Ni siquiera políticamente le sirvió a Maduro. No aumentó un punto. Pero además, si la CIJ decide a favor de Guyana, no tiene instancias a las que acudir, porque carece de buenas relaciones. Reprueba a la CIJ, desertó de la CIADI, se fue de la OEA, desistió de Mercosur y de la CAN. Debe dinero en la ONU y en la CPI. ¿Pa´dónde va a coger?

*Dos.-* Lo de la consulta de ayer no merece el más mínimo comentario, aparte del hecho de que jefes de partidos opositores acudieron al llamado de Maduro. El motivo es claro. Buscan un resquicio por donde plantear una candidatura distinta a María Corina. Y desde luego se cuenta con el apoyo político y financiero de Maduro. Pronto entenderán el error

*Tres.-* Si MCM acude al TSJ, como sugiere Blyde, la Sala Constitucional no la habilita y queda sin opciones. Si no argumenta, el TSJ decidirá que no defendió su postura, con idéntica decisión. Si esa es la trampa a la cual se refiere Ramón José Medina, coincidimos. Pero el equipo jurídico de MCM tendrá, no lo dudamos, cómo evadir la tramoya y mantenerle su primacía.

*Cuatro.-* China no podrá mediar a favor de Venezuela en el conflicto Esequibo, porque tiene enormes inversiones en ambos países. Desde 1999 (¡Qué coincidencia!), China ha financiado diversos proyectos, incluso en áreas en reclamación, ante el silencio cómplice de Chávez y Maduro. No puede reclamarse a China, ahora, que actúe a la inversa.

*Cinco.-* La Dra. Osmira Russián pregunta por qué nos referimos a los jefes políticos como “ex-líderes”. Sencillo. Porque ya no disponen de partidos a los que liderar. Se mantienen como dirigentes nacionales de cascarones que ya antes del 22-10 se sabían vacíos. Y, si se pretende reunirlos, todos querrán ser el más prominente. Tienen solo una opción, y lo saben.

*Seis.-* Caricom, desde Chávez, se ha chuleado el petróleo venezolano, pero no ha sido recíproco con nuestro país. El comunicado emitido era de esperarse. Ahora Guyana tiene petróleo, dentro de un año o menos, tanto como Venezuela, sin las ataduras nuestras. Aun así, Maduro sigue regalándoles petróleo, condonando facturas o descontando hasta 70%.

*Siete.-* Según escuchamos y leímos, la CIJ, aunque sin perturbar el referéndum (cada país es libre de hacerlos), sí ordenó a Venezuela evitar factores que afecten a Guyana. No obstante, Maduro celebró que la CIJ estuvo del lado venezolano. Pronto esta Corte ofrecerá la opinión que le solicitó la ONU y nuestro país, por arrogancia, no acudió a la primera cita.

*Ocho.-* Pese a que otras figuras de PJ decidieron votar ayer, Juan Pablo Guanipa publicó un mensaje crítico al hecho de que algunos intentan “salvar el pellejo” mientras el país es asolado por una dictadura. Las contradicciones en Primero Justicia amenazan con pulverizar la frágil unidad interna de los aurinegros, desorientados hoy por ausencia de liderazgos.

*Nueve.-* Ayer hasta la 3.34 pm recibimos gráficas y videos de colegas de 9 estados. Solo en un centro había una “perrera” desembarcando 21 personas. En el resto, la mayoría liceos de ciudades, nadie. Chávez reconoció la derrota del referéndum, aunque con lenguaje escatológico en cadena nacional. ¿Aceptará Maduro este revés? No. Jorge y Quintero fabrican números.

*Diez.-*
La esmirriada movilización de ayer, aun con
“voluntarios de oposición” que hicieron gala de su patriotismo, convenció a Maduro de la imposibilidad de ganar en el 2024, una elección medianamente libre. Consultores propios y extraños han sido invitados a generar un análisis prospectivo. Eso complica, más aún, el futuro electoral. Habrá aguajes castrenses.

*Urbi et Orbi*
By *Azalea Liscano Henríquez*
Hamás: 700 palestinos murieron en las últimas 24 horas, se contabilizan 15.523 muertos y 41.316 heridos. Israel sigue bombardeando Gaza y Hamás, dispara cohetes hacia Tel Aviv. «Durante la noche, aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas, incluidos túneles, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas. El sábado, numerosas explosiones en el centro de la ciudad en el primer ataque de 10 cohetes lanzados por Hamás.

China aplaca temores causados por reciente aumento de enfermedades respiratorias por alerta sanitaria que se había elevado, debido al drástico aumento, principalmente en niños, pero el Gobierno rebajó la alarma y aseguró que se trata de un pico normal relacionado con la llegada del invierno. Además, aclaró que no es un nuevo virus respiratorio o situación similar a la de la pandemia de 2020.

Un buque de guerra de EEUU y varios barcos son atacados en el Mar Rojo, según el Pentágono, ayer domingo en el Mar Rojo, dijo el Pentágono, lo que podría marcar una importante escalada en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente relacionados con la guerra entre Israel y Hamas.

Feijóo carga contra el mediador: «La democracia y la dignidad de España, no se negocian en la clandestinidad». Los populares vuelven a exhibir músculo en Madrid 24 horas después del encuentro PSOE-Junts en Ginebra. Feijóo exige «el fin del despróposito» que supone necesitar una «mediación internacional entre compatriotas», que recae en «la figura del mediador, tras conocerse que se trata del salvadoreño Francisco Galindo Vélez, experto entre terroristas y guerrillas latinoamericanas.»

Un importante vuelco en los apoyos a Putin que podría cambiar el curso de la guerra en Ucrania, parece que casi la mitad de los rusos ya está dispuesto a que Moscú inicie las negociaciones de paz para acabar con la guerra, según los datos de una nueva encuesta.

*Micros*
Se cuece una alianza entre Juan Pablo Guanipa, Julio Borges y Gustavo Marcano, para intentan salvar a PJ de la hecatombe en que la ha sumido su dirigencia.

La salida “salomónica” de Gerardo Blyde semeja un misil a la línea de flotación de MCM. Esperamos conocer cuál será el contraataque de “Vente”.

El alcalde de Baruta podría ser imputado como cómplice de los dos ingenieros detenidos por el affaire de Pdvsa/Cripto y las Torres de Las Mercedes.

Hamás no intercambiará más prisioneros hasta que no termine la guerra. Es decir: nunca. Palestina presiona para que Hamás se retire de Gaza y otras áreas.

En Guyana transmitieron videos sobre la ausencia absoluta de electores en referendo venezolano. El presidente guyanés recorrió El Esequibo.

*Misceláneos*
Un millón de euros habría cobrado Yulimar Rojas por participar en la comparsa del referendo. Lo merece y más. Criticarla nos parece injusto, en especial por políticos.

Es capcioso el silencio que guardan los ex líderes de todos los partidos en relación a los deslices que han cometido Chávez y Maduro en El Esequibo.

Hace un par de semanas, el Dr. Modesto Gómez advirtió sobre el endurecimiento de autoridades peruanas, contra migrantes venezolanos.

Tuvimos dos semanas, previas a ayer, con discursos diarios de Maduro por el referéndum. ¿Cuánto nos espera ahora para escuchar sobre su “éxito”?

Contrario a lo que ocurrió el 22-10, pese a la persecución gubernamental, ayer no hubo electores ni entusiasmo. Maduro está sacando sus cuentas.

En Lecherías nadie acudió a votar. Se llevó gente de fuera, aunque también en mínimas cantidades. Las playas estaban abarrotadas, igual bodegones y cafés.

¿Qué hacía Alfredo Díaz votando? ¡Fin de mundo..! Pregunta Chicopael Vicent que si prefiere una Reinapepeada o de pepitonas.

*UN PLACER* trabajar para usted, amigo lector. Tome un *Buen Café* y disfrute de este excelente día..!

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights