CITGO: Conoco-Phillips (Conflicto de Chávez) es acreedor por más de *$ 10.000 millones.* Los tenedores de los Bonos 2020 garantizados con el 50% de las acciones de la empresa CITGO *por parte de Maduro,* suman la cantidad estimada de $ 2.000 mil millones, totalizando con el resto de los acreedores *$18,5 mil millones.* No será suficiente la *liquidación total* de Citgo para pagar estas *deudas de Chávez-Maduro.

*Mini-editorial.*
*Una idea para Maduro*

*Aún puede,* presidente, *evitar perder el año,* porque, distinto al bachillerato, no tiene reparación. Será *tiempo perdido.* Pero hay una vía factible de transitar en aras del país. No suya, aunque, obvio, usted se beneficiará políticamente. Y que sea, solo, políticamente. Le sugerimos, presidente, designar un pequeño *Gabinete de Productividad.* Un *Ministro-Eje.* junto con el Ministro de *Turismo,* el de *Agricultura,* el de *Comercio Interior* y el viceministro de Exteriores para el *Área del Caribe.* Todos, *nuevos,* postulados por el Ministro-Eje y bendecidos por usted. Hay un equipo externo que aporta el *Portafolio de Proyectos *sin* dineros del Estado. Se le garantiza un *incremento del 5% del PIB* en seis meses.

*Dato:* En Andorra hay *$55 millones* bloqueados, producto del *saqueo de Diego Salazar,* (primo de Rafael Ramírez) a Pdvsa. Esto *lo saben Nicolás Maduro y Tarek Saab* desde hace un año. ¿Por qué *no lo reclaman* y lo traen al BCV? Obligan a que seamos *capciosos.* (Hay una lista de *30* depositantes).

*El País*
*Uno.-* Unos señores *(Crystallex)* vinieron a Venezuela a explotar minas, *convocados* por el gobierno. Un día cualquiera, *Chávez* creyó posible despedirlos, sin pagarles las inversiones, equipos y todo lo contractual. Los expulsó. Esta empresa acudió al *Ciadi* y ganó la disputa jurídica. Chávez, intentando eludirlos, desertó de Ciadi. (Tarde piaste). Por otra parte, *Maduro, colocó Bonos* de Pdvsa que se niega a honrar. Sus tenedores demandaron en Delaware y ganaron. *¿Dónde está la agresión* contra Pdvsa? No hay tal. *Maduro y Jorge* pretenden endosar estas dos irresponsabilidades a la AN-2015.

*Dos.-* El Dr. *Luis Tellería,* abogado manejador de temas internacionales y amigo personal del presidente colombiano, podría recordarle al Dr. *Gustavo Petro* que su país está al oeste del nuestro. El mandatario colombiano, recién finalizada la *”Cumbre de Bogotá* por Venezuela”, anuncia que vendrá a nuestro país en fecha inmediata a reunirse con *Maduro y la Plataforma Unitaria.* No sabemos *qué* asuntos puede diluir Petro en nuestro enrevesado trajín político, pero sí creemos bueno que se lleve a sus *ELN y Farc irredentos.*

*Tres.-* Claudio Fermín hace una *extensa exposición* que funge de radiografía de Pdvsa, con resonancia magnética y tomografía incluidas, *desde que fue heredada* por “la revolución” hasta hoy. Permite inferir que la *nefasta* dirección política desde Miraflores, con el despido de la gerencia técnica, fue el *“tiro de (des)gracia”* propinado por el gobierno y luego los desacertados nombramientos. Advierte Claudio que *las sanciones* impidieron a Maduro vender más petróleo y evitar esta crisis. *No es así, Claudio.* Ya no había (ni hay) petróleo disponible. La ineficiencia *hundió* a La Industria; y debilitar a la democracia condujo a sanciones.

*Cuatro.-* Conozco a *Benjamín Rausseo* e igual a su personaje *Er Conde* desde años. También su terquedad por ser político. Ya antes quiso ser presidente y gobernador de Anzoátegui. Insiste para el 2024 y ha recibido *peñonazos* desde todos lados, porque Benjamín *no es Zelinsky,* ni Venezuela es Ucrania. Su respuesta sobre *ignorar* si en Cuba hay democracia porque no vive allí, denuncia su *compromiso* con factores, que Benjamín sabe que acumulan el rechazo del país.

*Cinco.-* La Antártida es una *zona especial* que disfruta de *protección* por parte de la *ONU* y de diversos entes medioambientales y ecológicos del planeta. Ese “cerco” permite que se reproduzcan especies que son *perseguidas por ecocidas* que asolan tierras y mares. Chile está muy preocupado, porque *embarcaciones pesqueras chinas* se han visto faenando en esa zona, pese a la protección oficial que todos los pescadores conocen. Ah..!, pero *ose alguien* pescar una sardinita en el Mar de China.

*Seis.-* España *debe 700 millones* de euros a firmas internacionales, por condena en tribunales, costa afuera, para *arbitraje.* Los socialistas españoles *se niegan a pagar* porque, alegan, la legislación europea lo impide. Un ‘plan b’ permite los embargos de bienes españoles en el extranjero. Hay una lista de *2.000 activos de España* en el extranjero por *3.000 millones de euros.* Tribunales en Reino Unido, han dado la razón a los afectados y se aprestan a la aplicación de la ley.

*Siete.-* (Costa del Sol). Para el economista *Alejandro Grisanti,* director de *Ecoanalítica,* los procesos de dolarización son *populares en escenarios de inflación* o hiperinflación, porque la gente, acostumbrada a la gran estrechez, *comienza «a verle el queso a la tostada».* Pero Maduro ha dado clarísimas muestras de *no querer* la dolarización. En los picos de inflación o hiperinflación, Miraflores se ha hecho la vista gorda. *NB:* aparte de Grisanti, otros economistas bien trajeados, *coinciden* en dolarizar.

*Ocho.-* Ignoramos si *Clement,* el sastre portugués que conquistó a Caracas por décadas desde los ´70, aún anda por estos mundos de Dios. *Maduro lo busca* con urgencia. Necesita que le confecciones un *candidato prêt-à-porter* para la oposición. Se apresta a inhabilitar, al alimón con Elvis Amoroso y/o Tarek Saab, a la ristra de opositores que tiene posibilidad, uno a uno, *de ganarle* las elecciones del 2024. Un “adversario” _prêt-à-porter_ elaborado por Clement podría simpatizar a la *mirada internacional,* que ahora preocupa, por la CPI. Se dice que *Diosdado* prefiere *dividir* que inhabilitar.

*Nueve.-* Guaidó recibió *solidaridad* por el trato recibido en Colombia y en particular, por la *actitud parcializada* del canciller Álvaro Leyva. Pero igual *recibe reproches* de sus connacionales, dentro y fuera del país, por su *pésimo _tournée*_ como líder y por haber malbaratado la confianza que se sembró en su gestión. Guaidó, ni aun proponiéndoselo, pudo haberlo hecho peor. *Tuvo todas las oportunidades* que el país no le ha brindado a nadie en los últimos 20 años, pero prefirió un *entorno tóxico* que una consultoría inteligente.

*Diez.-* ¿Todo *el dinero* que entra a Pdvsa *lo saquean?* Esto se desprende de un informe interno de *Pdv-Marina* que dice que *más de la mitad* de la flota de esa empresa está en *riesgo inminente de paralizarse,* hundirse, chocar o sufrir cualquier percance, por *falta de mantenimiento* durante años. ¿Esa es la Pdvsa de la que se *vanagloria* el Socialismo del Siglo XXI? Este régimen *recibió una empresa del Siglo XXII* y la retrotrajo al cavernario. *No es posible planificar,* absolutamente nada, con Pdvsa como referencia económica.

*Urbi et Orbi*
*El Kremlin acusó* a Estados Unidos de ser el autor intelectual del ataque con drones, que, según Moscú, iba dirigido *contra Putin.* Ucrania negó cualquier implicación y Washington sugiere sea *un montaje* para justificar una escalada militar. El portavoz de Putin, tachó los desmentidos de «totalmente ridículos» y en respuesta Rusia tomará «medidas reflexivas y equilibradas». La *UE* llamó a Rusia a *no utilizar* este supuesto ataque como excusa para escalar la guerra.

*James Story* dejará de ser el embajador de EEUU para los asuntos de *Venezuela* y a partir del 19 de mayo será *Michael Barkin,* diplomático experimentado.

*Chile confirmó* conversaciones para repatriar a venezolanos varados en la frontera con Perú. El Subsecretario de Interior chileno, *Manuel Monsalve,* confirmó que existen «conversaciones bien encaminadas» entre las cancillerías de *Chile y Perú* para permitir “el retorno de ciudadanos
venezolanos que están en la frontera».

*Tras subir al trono* en ceremonia oficial, *Carlos III* se convierte en el tercer líder de la organización desde su creación en 1949, después de *Jorge VI e Isabel II.* El papel es en gran medida simbólico y corresponde al soberano, representar a los *56 países* que actualmente pertenecen a la Commonwealth.

Micros

Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, detenido por una jauría oficial.


*Iracundos Maduro* y Jorge Rodríguez por la reacción del país sobre los anuncios del *1 de Mayo.* Nunca estuvo Maduro tan rabioso contra quienes *saquearon y saquean* a Pdvsa.

*Plantea* el Dr. Rodolfo Gil, que la zona rural de *Puerto La Cruz-Barcelona* (Eco-productiva) es idónea para activar la productividad del *Agro.* Él lo clama desde hace décadas.

*Abundando* sobre lo anterior, agrega Gil que *condiciones* como clima, fertilidad de suelos y otras, son de alta calidad para *diversos cultivos y crías.* Solo falta gobierno.

*Nueva coba de Delcy Rodríguez* y la operación “Vuelta a la Patria”. *5.000 migrantes desean retornar* desde *Chile y Perú,* pero no hay cupo para ellos. Podrían votar.

*China ha estado tentando a Egipto* con proyectos de la Ruta de la Seda. Para tal fin, *Xi Jinping* pide a El Cairo que *abjure del dólar.* La operación está en marcha.

*El Dr. Ángel Bellorín* corrige a Maduro: “No es *Ingreso* Mínimo Vital”, le recuerda que la Constitución habla de *Salario* Mínimo Vital”. Le falló el caletre al presidente.

Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, detenido por una jauría oficial. El funcionario desarrolló una conducta permanente inapropiada, que coronó agrediendo a niños autistas, pero lo de Maduro el 1 de mayo fue mil veces peor.”

Misceláneos

*El canciller* dice que, crisis con *Citgo* afecta las negociaciones de México. Ya suma *una docena, las excusas* de Maduro para evitar un diálogo, que *en nada* beneficia al país.

*Venezuela carece de jurisdicción* para prohibir decisiones de los tribunales de *EEUU,* aun en títulos de nuestra república, en especial sobre *deuda prescrita* y proscrita.

*Una lista* de los *mejores médicos* que ejercen en EEUU incluye a *tres ucevistas* venezolanos. Pudieran ejercer aquí pero el gobierno desconoce el significado del *talento.*

*Messi devenga 3.37* millones de euros *¡mensuales!* y aun así, *Cristiano* es el deportista mejor pagado del mundo. Messi quiere adquirir un equipo en *Arabia Saudí.*

*Richard Ujueta,* de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico *(Cavecom-e),* asegura que en el 2022 hubo un incremento del *500%* en las ventas del sector.

*Jorge Rodríguez* alega que el incremento de bonos del *1 de mayo* fue un “milagro económico”. Creemos que sí. Se necesitó magia para que los *saqueadores* dejaran algo.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..! *Disfrute* de su fin de semana..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights