Crónica anunciada: El pasado viernes, la CNdeP aprobó la realización de primarias con el CNE y las captahuellas. Sugieren que se intenta la deserción de MCM.

Mini-editorial
Unasur/Celac-Permanente

Masiva respuesta a la “Ronda” de ayer. Positivas todas las opiniones. Raúl Hernández (Margarita) apoya el propósito, aunque prefiere utilizar instalaciones existentes. Aclaramos que el Estado no las financiará y serán suyas. Sería poco racional rechazar este aporte. Además, las estructuras que alojan deliberaciones diplomáticas ostentan arquitectura de cierta majestuosidad, lo que crea la magia hacia la expectativa y atrae millones de turistas. No podríamos pensar en aulas escolares u otros espacios compartidos para este fin. Y por último, pensamos en esta sede, fuera de Caracas. Puerto La Cruz, o Margarita, posibles opciones.

El País


Uno.- _“Más allá de las elecciones del 2024, existe un país que exige que se dinamicen sus esquemas productivos y que Venezuela pudiera resultar una especie de puente internacional pare ello. Tofo es factible que opere positivamente”,_ opina el Dr. Ramón Royet, conocido jurista de Anzoátegui. Cree que nada puede ser peor que mantener la inacción.

Dos.- El Dr. Ángel Bellorín, ha estado previniendo a los partidos de oposición sobre maniobras previsibles por parte del oficialismo, para sabotear las primarias, prohibiéndolas de ser necesario. Ya hizo similar advertencia antes y sus argumentos deben ser considerados seriamente. No es solo una elección lo que se juega el oficialismo. Hay temor.

Tres.- El también abogado, Dr. Julio Millán, diputado regional del Psuv, es partidario de que Venezuela explore posibilidades más allá de sus fronteras. _“Chávez creó Unasur con ese propósito y nunca se ha invocado”,_ recuerda el Dr. Millán. Considera, además, que hay gente capacitada en el país para echar a andar esa maquinaria.

Cuatro.- Por su parte el abogado y empresario Franklin González, estima que _“crear una infraestructura diplomática que nos una como región suramericana y nos vincule con el mundo en global, no puede contener más que desarrollo y productividad para Venezuela”,_ refiriéndose a la propuesta de radicar en nuestro país a la Celac Permanente.

Cinco.- Disfrutamos un video recibido del ex gobernador Ávila Vivas, donde se observan manglares en La Caracola (Margarita), que fueron rescatados, junto a la Laguna del Morro, durante su gestión (74-75) por el Dr. Fernando Cervigón, bajo asesoría de especialistas hindúes. Los flamingos (flamencos) son de belleza incomparable.

Seis.- El abogado e ingeniero Ovidio González hijo, amplía la perspectiva de posibilidades de Venezuela, “si se convierte en epicentro del fragor diplomático de Latinoamérica y El Caribe”. _ Dice que “Con una gestión seria en este campo, dejamos atrás muchos obstáculos, como país y como región”._ Es una gran oportunidad.

Siete.- “Asovillas” en El Morro (Lecherías) eligió el viernes pasado su junta directiva, dentro de un ejercicio democrático de muchos quilates. La participación fue masiva y resultó elegida, como lo habíamos previsto, una dama en la presidencia. La Dra. Patricia Galli, acompañada de Maurice Alam, César Rodríguez Lander, Marco Borrego y Mónica Lofredo, entre otros. Árbitro electoral de lujo: Dr. Héctor Reyes. Éxitos..!

Ocho.- Un trabajo de Julio Castillo Sagarzazu (“La señora Machado”) es la mejor descripción que hemos leído sobre la marcha de la candidatura de María Corina. Constancia es la base fundamental de la riada humana en que ha convertido su opción. Todos sus competidores, juntos, no podrían con ella en buena lid, y lo saben. (Ojalá, también, lo comprendan).

Nueve.- El Dr. Wilmer Partidas (economista) hace un compendio de ideas sobre el dólar y la posibilidad de otros signos monetarios emergentes, harto pedagógico. A quienes interese puedo reenviar el material.
El epítome sugiere una confrontación entre naciones, si se plantea una disputa entre monedas. Imposible comprimir el material en una cápsula.

Diez.- Maduro, anteriormente, voceaba mucho sus viajes antes de iniciarlos. Ahora se despide del país cuando ya llegó a su destino. Supimos el sábado de su viaje a Turquía para visitar a Erdogan. La limitación de sus movimientos por razones de seguridad, obliga a precauciones con cierto tinte de paranoia, pero realmente son $15 millones.

Plus.- Remite, Benjamín León, alto ejecutivo de Café Anzoátegui, una interesante crónica sobre los orígenes del café. Pensábamos que había nacido en América, pero no. Se remonta a siglos atrás en Abisinia, cuna también del mejor arroz del mundo, recogido tras el plancton que deja a su paso la crecida del Nilo.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Vox es imprescindible para que el PP arrebate al PSOE, algunas alcaldías importantes


Biden firmó este sábado la ley que eleva el techo de la deuda nacional, aprobada por ambas cámaras a solo dos días de un histórico impago de la deuda, con potenciales consecuencias sobre la economía mundial. Tesoro había advertido que empezaría a quedarse sin liquidez el lunes.

Vox es imprescindible para que el PP arrebate al PSOE las Alcaldías de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid; mientras que los ‘populares’ podrán hacerse también con otras doce capitales de provincia.El PP está obligado a buscar acuerdos para apuntalar muchos mandatos.

China es promotora de un movimiento para subvertir el orden mundial frente a las democracias. Al menos 100 Integrantes provenientes de 22 países estuvieron presentes esta semana en el I Foro Panamericano de Jóvenes Políticos, una iniciativa civil que apunta a ser la contracara propositiva del Foro de San Pablo y del Grupo de Puebla.

Los trece miembros de la OPEP, liderados Arabia Saudita, sostuvieron una reunión preliminar, sábado y domingo. Se suman a las discusiones el grupo de sus diez socios, encabezados por Rusia. Se planteó una reducción de entre 0,7 a 1 millón de barriles diarios, aún o acordado.

Micros

Fotocomposición Pulzo | Twitter de Armando Benedetti y Getty Images


Gustavo Petro cortó por lo sano. Su amigo Armando Benedetti, muy torpe, aparte de beodo. Y su jefa de gabinete deslució la confianza que había recibido. Ambos pa´fuera..!

La científica venezolana Ana María Font, fue premiada por la Unesco, por sus destacadas investigaciones en Física (Teoría de Cuerdas), en América Latina y El Caribe.

La agresión a Henrique Capriles es una buena señal, Indica que hace mella la elección primaria. Que sepamos, _“nadie le tira piedras a un árbol que no da frutos”._ Eso dijo un sabio.

Ingrata sorpresa. Vecinos de Campo Gulf (Puerto La
Cruz) denuncian que el alcalde Nelson Moreno prosigue talando árboles. Tumbó apamates y cocoteros de vieja data y en plena salud en esa urbanización.

María Gabriela Colmenares Díaz, venezolana, se graduó en la ULA de Chile con los máximos honores y reconocimientos, como la mejor alumna de esa casa de estudios. Qué honor..!

El Ing. Roger Rivas Véliz dice sentirse satisfecho de que en el país surjan tantas ideas para el desarrollo. _“Lástima que no hay quien las ponga en práctica, pese a sus virtudes”._

Osada la oferta del diputado Ángel Rodríguez, quien ofrece que en un mes, o menos, el problema para surtir gasolina será historia. Él fue Ministro de Electricidad por dos semanas.

Misceláneos

Periodista Marjorie Taylor Green hace una investigación que desnuda a la familia Biden.


Lamentable registrar el deceso de Doña Luisa de Stapleton, esposa de nuestro fraterno amigo, el Dr. Vicente Elías Stapleton. A él y sus hijos nuestro abrazo solidario.

La periodista Marjorie Taylor Green hace una investigación que desnuda a la familia Biden, incluyendo al presidente de EEUU. Corrupción, prostitución, estafas y mucho más.

Luis Arráez, de los Marlins de Miami, bateó ayer de 5-5. Anotó 5 carreras, inscribió su nombre en el libro de records y dio a su equipo la victoria, sobre los poderosos Atléticos de Oakland.

Por su parte, el grandeliga Ronald Acuña jr, el pasado sábado, pegó un jonrón que elevó la bola a 465 ´pies, en un estadio que rugía de aplausos para el venezolano.
Según la NASA, la Península de Paraguaná se destaca del resto de la tierra. A tal fin el ente espacial publicó gráficas sobre la lengüeta falconiana, un atractivo único del país.

El racionamiento eléctrico se ha incrementado en 13 estados. El Pitazo ofrece la lista completa que se inicia en Miranda-Guárico hasta Táchira. Los gobernadores no se quejan.

Agradecemos al lector y amigo Jorge Díaz por sus comentarios sobre “Ensalada”. Enaltecen sus conceptos y animan para continuar el trabajo.

Lewis Hamilton, el piloto británico de Fórmula Uno, ´parece haber enganchado con Shakira. La ex de Piqué anda de pista en pista aupando a su admirado volante inglés.

La mitad de la ciudad capital ha estado padeciendo los rigores de Corpoelec. 50% de Caracas estuvo viernes y sábado a oscuras, con la obvia preocupación en Miraflores.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights