Enrique Márquez EFE

Enrique Márquez VP CNE. Foto EFE

Mini-editorial
CNE

Por encima de la diatriba entre un político y otro por las dudas hacia el CNE, debería estar la institución. El árbitro electoral es la defensa del elector. O debería serlo. Pero en este país, desde hace mucho tiempo, son más las sombras de sospechas que se ciernen sobre el CNE, que cualquier expresión de reconocimiento a su trabajo. La presencia de dos rectores, no-chavistas, no conjuró las suspicacias que potenció al máximo la señora Tibisay Lucena, ahora fallecida. Por ello, algunos candidatos de las primarias, desconfían.

El País

Lo de Benedetti ha originado una fuerte conmoción en el Palacio de Nariño.


Uno.- Lo de Benedetti ha originado una fuerte conmoción en el Palacio de Nariño. Petro supo, desde el primer momento, que cometía una equivocación intentando rescatar a un cocainómano-alcohólico. Quiso ayudarlo, pero ahora su amigo pretende implosionar al gobierno y provocar su caída. Ya hay solicitudes en ese sentido.

Dos.- Delsa Solórzano estuvo ayer con Carlos Fernandes (Televen). Notamos dos evasivas. La primera sobre la fuente de los recursos para la campaña. Fue esquiva. Y la segunda, que presentará su programa de gobierno cuando lo autorice la CNdeP. Esto último no concatena con lo que aspira el ciudadano. La oferta de programas justifica el apoyo.

Tres.– La ONG Súmate denuncia que, según el CNE, pasamos de 21.129.519 votantes en noviembre de 2022 a 21.010.514 en junio de 2023. Es decir, casi 120.000 votantes menos. Apenas 9.333 nuevos electores -dentro o fuera del país- se inscribieron en estos 8 meses, un número 10 veces menor al de los fallecimientos.

Cuatro.- Contactan profesores dela UDO. Nos aclaran que Héctor Reyes es Contador Público, abogado, CEO de un grupo empresarial y profesor jubilado de la Universidad de Oriente. Nos aseguran estos docentes que la universidad estaría muy bien tutelada, si el Dr. Héctor Reyes fuera el próximo rector. O como mínimo, en la cuarteta rectoral.

Cinco.- El zafarrancho que armó Benedetti puede costarle la presidencia a Petro. Varios actores judiciales se mueven para que se aclare la bruma acusatoria rociada de escocés con cocaína. A Petro le quedan 3 años por delante, según analistas bogotanos, no le resultará sencillo vadear tantas borrascas. Su futuro político está comprometido.

Seis.– Era de preverse el comportamiento de la inflación a partir del 1 de mayo, pese a que no hubo aumento de sueldo, sino una figura ideada para frustrar a los trabajadores. Aun así, el comercio reaccionó de forma agresiva y los productos de la canasta alimentaria duplicaron sus precios (¡100%!). Las protestas se aplacan por las lluvias, temporalmente.

Siete.– Escribe el economista Claudio Olivares. Coincide con “Ensalada” en las “Factibilidad Técnica” de reanimar la economía, si el gobierno tiende puentes con gente que tiene jugosos portafolios de proyectos, en especial turísticos, que podrían captar sus financiamientos. “El problema es que en Miraflores hay sordera generalizada”, dice.

Ocho.– La agresión a Henrique Capriles estaba planificada. Se buscó a damas, muy corpulentas, para lograr el objetivo sin la respuesta adecuada. “No se le pega a una dama”, dijo Capriles. Pero estas no son damas, son sicarias. Es preciso, lo hemos dicho antes, que los candidatos se provean de “brigadas de choque”, ahora mixtas.

Nueve.- Lo de la planta de craqueo catalítico en el CRP (Falcón) era una crónica anunciada. El líder sindical Iván Freites lo ha repetido varias veces y en “Ensalada” hace un mes informamos que para esta fecha, que se suponía estaría reparada por los técnicos iraníes, no sucedería. La presión en apurar los trabajos produjo nuevas averías.

Diez.- Los operadores turísticos en Choroní (Aragua) consideran un abuso los cortes de luz a negocios de servicios al público, por no haber saldado las facturas de aseo urbano. Las dos empresas pueden pactar por arriba (Corpoelec y la basurera), dice un abogado amigo, pero sin perjudicar a usuarios de servicios eléctricos. “Eso está penalizado”-

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez


El movimiento contra la reforma de las pensiones en Francia, se apaga. La 14ª jornada de protestas, congrega a menos participantes, a la espera de un nuevo intento de derogar la ley en el Parlamento. Cinco meses de movilizaciones masivas que, han fracasado en el objetivo de impedir el aumento de la edad de la jubilación, de 62 a 64 años.

Proceso contra Rusia en corte de ONU, comienza con alegaciones de Ucrania. La máxima corte de Naciones Unidas comenzó un proceso contra Rusia iniciado por Ucrania por la anexión de Crimea en 2014 y el rearme a los rebeldes en el este de Ucrania. Kiev quiere que la Corte Internacional de Justicia ordene a Moscú que pague reparaciones, incluido el vuelo de Malaysia Airlines, derribado por rebeldes con apoyo ruso el 2014. Los 298 pasajeros y tripulantes que iban a bordo murieron.

Benedetti y Sarabia deben rendir testimonios por audios que implosionan Gobierno de Petro. Será el próximo 13 de junio cuando el exembajador y la exjefe de Gabinete de Petro, deban rendir cuentas por los 15000 millones de pesos presuntamente financiados desde Venezuela para la campaña presidencial del izquierdista.

Estados Unidos sancionó a siete individuos y seis entes basados en Irán, China y Hong Kong, por apoyar el programa iraní de misiles balísticos. El encargado iraní de Defensa, al que EE.UU. acusa de coordinar la transferencia de material militar de China a diferentes entes de Irán, incluido el Ministerio de Defensa, bajo régimen de sanciones estadounidense.

Micros

Diosdado aplaude a las mujeres agresoras de Capriles.


Contactan otros vecinos de la urbanización Gulf (Puerto La Cruz) y de barriadas de la zona alta de esa ciudad. Enumeran obras y aplauden el trabajo del alcalde Nelson Moreno.

La reducción de alcaldías, concejalías y diputaciones propuesta por Nayib Bukele en El Salvador, responde a una realidad que es patente y patética en Venezuela.

Dicen, Eco y otros (no nos crean) que Luis Arce co-participó del envío del avión a España con drogas, para generar una fuente de ingresos que nivele su deficitario presupuesto.

En España, Pedro Sánchez, luego de la felpa de Feijóo, quiere que su antagonista le ofrezca la oportunidad de siete debates en TV. En la última campaña, él los rechazó.

Diosdado aplaude a las mujeres agresoras de Capriles. Dice que los candidatos van a buscar problemas. No es cierto: van a corroborar que las denuncias sobre problemas son reales.

Benedetti se confiesa drogadicto y alcohólico y acusa de estar siendo objeto de una campaña difamatoria en su contra. Deberá auto-demandarse si se siente injuriado.

Misceláneos

En Margarita reactivan pozos para obtener agua.


En Margarita reactivan pozos para obtener agua. El Dr. Guillermo Malavé dice que el Río Fuentidueño le pasa por la puerta de su casa, siempre generoso. ¡Sortudo!

El abogado Rodolfo Gil, destacado ambientalista, hace una serie de advertencias y recomendaciones sobre servicios públicos en el municipio Sotillo. Debería ser consultado.

No encontramos sentido lógico a que Maduro haya financiado la campaña de Petro, aparte de la camaradería implícita. Desde otro ángulo, no observamos ninguna ventaja.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights