Escuchamos a Maduro.

¡Qué honor! Uno de los tres jóvenes venezolanos, que referimos la semana pasada, destacado dentro de los mejores médicos de los Estados Unidos, es el anzoatiguense David Salerno. Nos obsequia la información el también médico y ex gobernador de Anzoátegui, Ovidio González. El joven profesional, es hijo del Ing. Juan Salerno, fallecido y quien fuera Director de Obras Públicas de Ovidio y gran amigo nuestro.

Mini-editorial
Todo se ha consumado
Ignoramos bajo qué argucia jurídica, el Ing. Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, traspasó a Nicolás Maduro los 40 pozos petroleros en Monagas, solicitados expresamente por el jefe de Estado. No estamos en Arabia Saudí, donde el monarca o un jeque obsequia lo que le plazca. Aquí, Chávez/Maduro regalan 110.000 barriles diarios de petróleo a Cuba y exoneran de pago a los morosos de Petrocaribe. Todo ello con petróleo, que según Chávez y Maduro es _“de todos los venezolanos”._ Pronto, Maduro, en lugar de una réplica del sable de El Libertador, obsequiará un pocito de petróleo a sus “distinguidos” huéspedes.

Sin confirmar: Nota sin crédito periodístico dice que un chofer asesinó a 7 venezolanos en Texas ayer.

El País
Uno.- Muchas respuestas a la idea de que Maduro ensamble un Mini-gabinete para Productividad. El enfoque común es, quién podría encabezarlo. De diversas opiniones surgieron tres nombres, porque por obvio, deben estar ligados al chavismo. Los más mencionados fueron Elías Jaua, Marleny Contreras y Nelson Merentes, en ese mismo orden. Imaginamos que Jaua por la mayor experiencia de gobierno: ex vicepresidente y cuatro ministerios. La Ing. Contreras, varias veces ministra; y Merentes, ex presidente del BCV y conocedor del embrollo financiero. (Sí es posible).

*Dos.-* Se observan *tres corrientes* en el tema candidatural de oposición. Hay algunas más, pero son de utilería. Por una parte, está *María Corina,* que lidera todas las encuestas, pero hay un apreciable lapso hasta el *22-10.* Por otra parte, se conoce que *Henrique Capriles* intenta convencer a Henry Ramos para que el *G3* y otros partidos como *Fuerza Vecinal,* converjan a su alrededor. Y hay un grupo de partidos, ajenos a lo anterior, que propulsa *Felipe Mujica* y solo *trabaja por la unidad,* sin inclinarse hacia ningún aspirante. Aún, nada está decidido.

*Tres.-* El Fiscal General de Colombia le ofreció una *Clase Magistral de Estado de Derecho* al presidente Gustavo Petro, quien, como observa que ese es el estatus en Venezuela, pretende ser *superior jerárquico* del Dr. Francisco Barbosa, quien ejerce dicha fiscalía y así se lo hizo saber. Barbosa *no acepta tal subordinación* y confiesa que sabe que se expone a ser *asesinado* y por tal razón exilia a su familia. Le desglosa Barbosa a Petro el *imperio de la Constitución* por encima de sus veleidades dictatoriales. Barbosa contó con decisión de la CSJ.

*Cuatro.-* *Curioso:* Contó *Nelson Rockefeller,* que un señor le pidió prestado *$6.300,* a la sazón (1913), ¡una fortuna!, para desarrollar un facilitador de *encuellador.* (Favor no preguntar qué es eso). El magnate le dio un cheque personal, convencido de perder ese dinero. Un año después, su cuenta reflejó el ingreso de *$6.678* (capital e intereses) y recibió una nota de agradecimiento. Ese día nació la *“Rockefeller Foundation”* que ha impulsado a más de un millón de emprendedores en todo el mundo y ha crecido en capital *sin* nuevos aportes propios, desde 1996. C´est la vie, diría J.F.Revel.

*Cinco.-* Estudios, derivados de una *encuesta muy meticulosa* que ordenó Miraflores, determinan que, ni aun con *dos candidatos* de oposición, Maduro tiene opción de éxito en elecciones con cierta pureza. El ejercicio se hizo considerando a *María Corina y Henrique Capriles.* Si la abstención es del *40%,* Maduro pierde con ambos *(30-16-14)* y si el número de votantes es de 50% pierde con MCM y supera a Capriles *(26-14-10).* Este estudio estaría en manos del G3 y es lo que frena la decisión, en especial, de AD-HRA.

*Seis.-* Sobre el *avión iraní-venezolano* del affaire Argentina, en días recientes dijimos que le habíamos *perdido la pista,* pero en nuestro anterior comentario informamos que *EEUU lo confiscaría.* Eso sucedió. Pese a que la inspección in situ no arrojó mayores evidencias, Estados Unidos aplicó la cláusula que *prohíbe expresamente* vender aviones _Made in Usa,_ sin el respectivo permiso. Supuestamente Irán negoció el avión con Venezuela, lo que EEUU sabe que no fue más que *papeleo* para disfrazar un acto ilícito. Pierde Irán.

*Siete.-* Felipe Mujica, secretario general del *MAS,* visitó el estado Sucre el fin de semana dentro de un *programa de giras* a todo el país para motivar el tema electoral. Muy satisfecho con las actividades cumplidas en *Cumaná y Carúpano,* deplora el abandono de esta última ciudad por el gobierno. Cree Felipe que el proceso del 2024 está *tomando vigor,* factor que considera fundamental para la democracia. Antes de marcharse *compartimos un café* de prolongada conversación en Puerto La Cruz.

*Ocho.-* Un consultor master (prefiere el anonimato para que *no se desvirtúe* su opinión) cree que *María Corina falla* al no propiciar *la unificación* como objetivo básico entre todos los aspirantes. _“No lo ha comprendido”,_ asegura. Y en cuanto a *Capriles* estima que “su pata coja” radica en que la gente *no confía* en su fortaleza para ser el líder que necesita la *obligada transición* inmediata. De MCM cree que aún está a tiempo de convencer de que “no se siente la *enviada por la providencia”* y sobre Capriles vislumbra que su mayor dificultad será deshacerse de la *extorsión* del G3.

*Nueve.-* La nueva junta directiva de la *AN-2015,* que además, cuya vigencia *carece de razón jurídica,* (a menos que se convierta en club) podría negociar con Pdvsa fórmulas para *excluir a Citgo* del maremagno político que la tiene a merced de acreedores. Además, este nuevo equipo de la AN-2015, ahora se la lleva muy bien con Maduro, aparte de haberse deslindado de Juan Guaidó para *no molestar* al régimen. Dicen que los $365 millones no serán manejados en cuentas personales, pero *sí* por titiriteros del G3.

*Diez.-* Maduro está que arde. *Colegas palaciegos* reciben infidencias de altos cargos. Al presidente le han ofrecido *pruebas* sobre cómo gente desde adentro, *hackea y roba* pensiones y cesta tickets. Se suma a ello el, por ahora, *sordo resquemor* dejado por la frustración del 1 de mayo. Los videos donde Chávez criticaba los bonos, aunque fue él que luego los activó en el 2003, ensordecen a Caracas. Desde hoy se teme que de nuevo surjan *protestas* en cada rincón del país. La dirigencia sindical roja, *desbordada* por sus tropas, prefiere quedarse en casa.

*Urbi et Orbi*
*La Liga Árabe* y el Magred readmitieron a *Siria* después de 12 años expulsada por atrocidades de *Bashar Al Assad* contra protestas pro-democráticas. Este gesto “lava de culpas” al presidente sirio, al *blanquearle sus atropellos* contra la población y se prevé que no traerá estabilidad ni resolverá la crisis de los refugiados.

*Un avión privado* con 115 migrantes venezolanos, partió de la *frontera de Chile con Perú* hacia Venezuela, como parte del programa de repatriación. *Conviasa* -sancionada por Estados Unidos- *no* puede operar en Chile.

*La elección* de ayer en Chile tuvo diferente matiz, por la *crisis de seguridad* que enfrenta el país, del conflicto migratorio que tiene en el norte y de la situación económica que se generó tras la pandemia. Más de *15,1 millones de chilenos* están llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, al Consejo Constitucional.

*Un nutrido grupo cubano* protestó al grito de «Libertad, Libertad», en *Caimanera,* Cuba. Las protestas empezaron a circular en redes sociales y minutos después, *el internet se cayó en La Habana.* Amnistía Internacional exhortó a respetar y garantizar el derecho a la protesta sin represión».

*Cuca Gamarra,* alerta que «la asfixia» de los españoles será mayor si *Pedro Sánchez,* «coge oxígeno» en las elecciones del *28 de mayo.*

*Micros*
*Esta semana* tal vez viajemos a Caracas con agenda muy comprimida. Quizás *no* podamos redactar *Ensalada,* como usted, amigo lector, lo exige. Preferiremos silenciarla *un* día.

*El Lago de Maracaibo* convertido en una ciénaga intransitable por *buques petroleros.* Las dragas propiedad del Estado *dañadas en Bolívar* y una despedazada como chatarra.

*Escribe un columnista* de “Semana” que Petro lanzó una flecha contra el *Fiscal General* a ver si la aceptaba dócilmente. _“La *apabullante respuesta* no permite dudas”._

*El Psuv de El Tigre* quiere convocar elecciones para alcalde de inmediato, pero en *otros municipios* ha designado sustitutos *a su conveniencia.* En El Tigre vuelven a perder.

*El gobierno* quiere garantizarse que en ninguna emisora de radio o televisora exista una *voz discordante* con su discurso. *Conatel* hace un barrido de advertencias en todo el país.

*Misceláneos*
*Er Conde* tal vez erró en su decisión, pero no merece ser *apedreado* con tanta saña. La “política” está permitiendo que mostremos *lo peor* de nosotros mismos. Seamos cristianos.

*Hay temor en el G3,* porque muchas organizaciones ciudadanas se aprestan a apoyar al *Dr. Jesús M. Casal* para que obvie al *CNE *y realice la Primaria exitosamente.

*El abogado* Marcos Catomi sufrió una caída en su casa de Cumaná, mientras era *atracado.* Sobrevivió a los delincuentes y a la caída. Fue llevado al hospital y *murió infectado por una bacteria* en el quirófano.

*Amigos de Lecherías* escriben sobre sus probabilidades de emerger como *“tierra de gracia”.* Es inmensa esa opción, si la voluntad de la gente se convierte en *capacidad* de trabajo.

*Millones de británicos* gritando *“God save the King”* y seis loquitos desadaptados fueron *apresados* por la policía lanzando consignas y *volantes* anti-monárquicos.

*UN PLACER* trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights