Mini-editorial
1 de mayo
Maduro tuvo mucho tiempo para tomar una decisión sobre el incremento del salario mínimo. Un poco tarde comprueba que sus arengas ya no seducen. Solo una vez que abandone el poder podrá conocerse cuál fue el daño real del zarpe de buques cargados de crudo sin facturar. Pero nunca, léase bien, jamás, podrá convencer a nadie de que ignoraba la situación. Y tampoco, en ningún momento pensó que con esos $21 mil millones del saqueo, podía colocar un parche aceptable en el reclamo de los trabajadores. Nada de ese dinero tuvo alguna vez al país como destino.

El País
Uno.– Según colegas siempre bien dateados, en el Psuv reina gran preocupación. Diosdado Cabello ha hecho maromas para suavizar el impacto de la crisis que genera el gobierno. Los cuadros en todo el país se quejan por la situación económica de sus familias. La Maquinaria Roja¿ necesita constante mantenimiento y Diosdado lo sabe. Además, su roster más cercano poco ayuda. Son variopintos los rumores que se tejen al respecto y llegan a oídos de periodistas y curiosos. Todo ello debería ser caldo de cultivo para que Maduro dé un viraje hacia lo productivo.

Dos.- (Víctor Corcoba para Costa del Sol) “A poco que nos adentramos en la realidad mundial, percibiremos un fuerte colapso y desorden, que parecen llevarnos al abismo, con multitud de llagas como la pobreza, las desigualdades, además de las discriminaciones diversas, que se profundizan en lugar de aliviarse. A esto tenemos que sumarle, el cansancio y el agotamiento de ciertos sistemas económicos,
que lo único que hacen es incrementar, en la mayoría de las ocasiones, la polarización ideológica y el legado de la esclavitud (…) La realidad es la que es, abundan los necesitados.

Tres.- Lo de Chile sorprende, pero por la inmediatez de la respuesta al fracaso de la izquierda. Gabriel Boric ha intentado morigerar sus acciones, enfrentando a la extrema izquierda, pero tiene adversarios muy fuertes, dentro y fuera del gobierno. Su más férrea contrincante es Michelle Bachelet, quien creyó que Boric resultaría su alter ego en la aplicación de medidas contra Sebastián Piñeira. Ya la izquierda había recibido un revés con su frustrada constituyente. La derecha se fortalece.

Cuatro.– Un lector, psicólogo, recomienda a María Corina aceptar al CNE. “Para una elección oficial el resultado de las máquinas priva por encima de la sumatoria manual de las actas, pero no así para la Primaria. Cada candidato tendrá copia de las actas firmadas por sus competidores y la CNP realiza el escrutinio definitivo, que priva por encima de lo que arroje la máquina”. Además, dice, el gobierno no estará interesado en ningún candidato unitario e inhabilitará a quien resulte elegido en la Primaria. Para salvar ese escollo es donde se necesita la unidad política.

Cinco.- Respondiendo: “Anzoátegui, por su estructura geográfica (4 zonas) es de sencillo manejo. Los partidos y sus dirigentes no lo descifran porque apelan a esquemas inconexos con dinámicas socio-políticas. La división interna del estado abarata costos y dinamiza las acciones. Pero el liderazgo actúa divorciado de la conformación municipal. Un buen gerente, con un mínimo equipo y la ¼ parte del apoyo económico que requiere un político, puede ganar la aquiescencia de las 21 municipalidades en un corto lapso.

Seis.- Preguntamos al Dr. Oliver Franco, matemático, actuario y experto en Algoritmo. Asegura que el gobierno no tiene posibilidad de ganar el 2024 y lo sabe. El cerco que constituye el descontento es y será cada vez mayor. Pero su esencia política le impide jugar democráticamente. Ello traduce que el gobierno prepara un “golpe seco” con la AN, los demás poderes públicos y la Fanb como “garantes de la nación,” cuyo argumento será que su soberanía está en riesgo. Maduro no podrá lograr un candidato opositor “adecuado” y prefiere morir con las botas puestas.

Siete.- Roberto Enríquez, candidato a Primaria de una de las parcelas de Copei anuncia la incorporación del economista Steve Hanke para elaborar su Plan de Gobierno. Muy importante, pero aparte de las Cajas de Conversón, suya aplicabilidad no explica, tampoco aclara Enríquez bajo qué esquemas ordenará la economía en un país cuya Tejido Operativo ha sido absolutamente desmembrado y echadas sus partes a cuanto receptáculo empírico pudiera existir.

Ocho.- El prolífico historiador margariteño Francisco Suniaga, diserta con excelente humor sobre la Primaria y el futuro electoral del país. Su más destacable aserto es izar la unidad como método único y contumaz para no perder en el 2024. Hace la analogía con Barinas. _“Organizados, y cubiertas las mesas electorales, ni con trampa nos ganan”,_ asegura el Dr. Suniaga. Luego el periodista pasa a otros temas y considera el asuntino Suniaga que lo de Pdvsa no fue una olla, sino una cloaca. La palabra del fiscal no vale ni un peso y la pandemia criolla es la corrupción.

Nueve.- Vimos una extraña comedia polaca, donde ante la gravedad de una persona, se llama al médico. Este indaga la sintomatología con familiares y allegados presentes en la alcoba y se inicia una discusión entre el docto visitante y el corro angustiado. El médico ni siquiera ausculta al paciente, sino que se enfrasca en explicaciones científicas sobre cada síntoma que le es referido. Una hora después, ya atiborrado de información, toma el pulso del paciente y descubre que ha fallecido. No sé la razón, pero recordé a Venezuela.

Diez.- Tal vez sea casualidad, pero como dicen los criminólogos, esta no existe. “Casualmente” los 23 gobernadores, a un tiempo, guardan estricto silencio y compostura sobre los temas “El saqueo de Pdvsa” y el fallido “1 de Mayo”.  “Más pior” diría un yoqueño, Rosales dijo hace poco que en el Zulia las cosas marchan bien, mientras escuchamos la inconformidad de todo aquél zuliano que tiene la oportunidad de asir un micrófono radial o televisivo. Dijo Simone de Beauvoir que “El opresor no sería fuerte, sino tuviera cómplices dentro de los oprimidos”.

Urbi et Orbi

CPI no aceptó la solicitud del gobierno de Maduro.

Los bancos de España tiene un límite de 1.000 euros a través de Bizum, cifra superior a los 500 euros que mantenían algunas entidades.

La derecha de Kast sumada a la derecha tradicional, obtiene en Chile los votos necesarios para la *toma de decisiones. Partidos de derecha en el mundo aplaudiendo al líder chileno por su victoria del domingo. Petro, petrificado.

La CPI no aceptó la solicitud del gobierno de Maduro de responder al informe, con observaciones de las víctimas, lo que para defensores de DDHH supone una “buena noticia”.

*La delegación* de la Unión Europea en *Israel* anunció la cancelación de una recepción diplomática prevista en ocasión del *Día de Europa,* debido a la decisión del Gobierno israelí de enviar al ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, *Itamar Ben Gvir,* como su representante.

*Kiev fue blanco* de ataques con drones en la noche del domingo, que dejaron al menos *cinco heridos* y causaron daños en varias zonas de la capital. El grupo *Wagner* seguirá combatiendo en Bakhmut luego de que Moscú prometiera *más armas* y municiones.

Micros
Continúan llegando postulaciones para el *Gabinete de Productividad* que propusimos a Maduro. Carmen Marrero cree que *Giordani* podría ser considerado.

*Petro observó* que el Fiscal General en Venezuela es el _”corre-ve-y-dile”_ de *Maduro* y pretendió hacer otro tanto en Bogotá. Le dieron *hasta con el tobo.* Palo abajo.

*Diosdado ordenó* investigar a dos jueces extorsionistas en Apure, pero estos son *amigos* de Rodríguez Chacín. El gobernador *Cartaya* intenta silenciar a los extorsionados.

*Freddy Bernal* pidió a jefes del *ELN* que eviten incursionar militarmente en Táchira, porque ya *no hay* paramilitares y no tiene cómo *justificar acciones* de los guerrilleros.

*Oscar Meza* tiene razón con la conversión de bonos periódicos en salario. Pero *¿qué inspectoría* del trabajo o juez decidirá *a favor* de quien haga el correspondiente reclamo?

*Domingo Luis* Díaz Mendoza piensa que los Castro y ahora Díaz-Canel, no han tenido *la dicha* de comprobar y deleitarse con lo exquisito de una *Cuba Libre.* Salud..!

*Un carretillero* vendedor de cambur, frente a mi casa, aumentó el precio de las frutas en *100%* porque (lo dijo él) “Maduro ahora paga *$70.*

*Misceláneos*
*Mientras* colocaban la corona a *Carlos III,* un violín honró ese histórico acto. Era *el cumanés* Juan Manuel González, quien tuvo la fortuna de ser miembro de tan *selecto* grupo orquestal.

El alcalde de la ciudad de Kansas integró un equipo de búsqueda para dar con el paradero de la pelota que bateó para jonrón el domingo Salvador Pérez hacia el infinito.

Muchos políticos que se cortaban las venas antes que reconocer a Maduro como presidente, hoy lo rondan por trochas solapadas, para negociar hasta baratijas.

*Maduro celebró* el millón de seguidores en TicToc. Tal vez unos *900.000* no sean precisamente quienes aplauden su *“gestión.”* O tal vez esos son sus “votos duros”.

*En la frontera* Chile-Perú hay *5.000* migrantes venezolanos que desean regresar al país. El gobierno *solo trajo a 115.* A ese ritmo necesita *42* vuelos más. Se cae la coba.
*Washington y Seúl se dejan de triquitraques y van con bin ladens y “tumbarranchos” a anticipar la navidad en cercanías de Corea del Norte, intentando apaciguar al belicoso de Kim Jong un.

Una competencia deportiva en Teherán se vio engalanada por bellas iraníes, que desafiando a “los batolúos” se quitaron los molestos velos para exhibir sus sonrisas.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights