EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (10-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Ángel Borrego

Daniel Salerno

Mini-editorial
Fe de errata: Daniel Salerno (no David, como escribimos) es el nombre del hijo del Ing. Juan Salerno, que obtuvo la distinción de ser uno de los tres venezolanos, mejores médicos de Estados Unidos.

Tres más..!
La semana anterior destacamos que tres venezolanos (uno de ellos, Daniel Salerno) fueron seleccionados entre los mejores 100 médicos de Estados Unidos. Ahora de nuevo tres, tres chamos, pero en esta ocasión tres ingenieros petroleros, apuntalados como, tres, de los ¡cuatro mejores del mundo! Compitieron contra 11.000 profesionales del sector, de 350 compañías, como autores de tres, de los 400 mejores trabajos seleccionados. Son Carlos Chalbaud (USB) radicado en Londres, Maximiliano Medina (UDO), vive en Calgary (Canadá) y Javier Rodríguez de la UCV establecido en Bogotá. Son el futuro de la futura Pdvsa.

El País

La gente de Fuerza Vecinal


Uno.– En la CPI hay 8.900 expedientes contentivos de denuncias por violación de derechos humanos cometidas por supuestas órdenes de Maduro. Nos asegura un amigo penalista que Venezuela solicitó revisar cada uno de los 8.900 expedientes para responderlos, también, individualmente. A razón de 4 diarios tomaría más de seis años, trabajando los 365 días del año. La Corte eludió la propuesta con un solo alegato: “Tampoco la CPI ha evaluado las denuncias”. Maduro tuvo un plazo de 10 días para ofrecer alguna respuesta y aparentemente no pudo consignarla.

Dos.- Otro abogado, relacionado con asuntos internacionales, Alberto Trejo, desde Colombia, dice que aunque este paso resultó negativo para Maduro, porque no pudo retrasar* el proceso ni amilanar a los denunciantes, no se descarte que los fiscales de ese lapso del juicio, son humanos como cualquier otro; no tienen la probabilidad de hacerse famosos como será Karim Khan y ante lo que está en juego, para el gobierno de Venezuela, traduce una bagatela repartir $100 o más millones de dólares.

Tres.- El juez Lewis Kaplan, condenó ayer a Donald Trump por abusar sexualmente de la escritora y periodista Jane Carroll en 1996. El tribunal de Manhattan, por decisión de un jurado tomó esta histórica decisión, que además, obliga al ex presidente, a indemnizar a la víctima con $5 millones. El juez sumó a los cargos el delito de difamación contra la señora Carroll, hecho ocurrido en el momento en que ella formuló la denuncia. La cadena CNN difundió la información. Se espera todo un tsunami proveniente de Trump.

Cuatro.– No ser gobierno aniquila a los partidos. Los mejores ejemplos son AD y Copei, que se alternaron el poder por varios lapsos. El último gobierno adeco fue el segundo de CAP, derrocado por AD. ¿Curioso, no? Y en el último gobierno de Rafael Caldera no participó Copei. El MAS apenas tuvo una mínima presencia en los primeros tiempos de Chávez. AD y Copei han sabido enchufarse a los gobiernos del chavismo-madurismo (no así el MAS) y pese a ello, están famélicos. Pero hay caminos honorables. Actualmente el MAS los explora.

Cinco.– Argumenta el Dr. Efraín Guaima López, que una demostración del analfabetismo político de muchos jóvenes, en especial los alcaldes de Fuerza Vecinal, es que los hechos de corrupción que vinculan a las torres de Las Mercedes con el “Saqueo a Pdvsa” fueron cometidos por gente del gobierno y del Psuv, y sin embargo, Diosdado Cabello enarbola una bandera que endosa a los munícipes de Baruta el affaire donde Pdvsa y la nación perdieron, como mínimo $48 mil millones y no los $3.000 de que hablan Maduro y Saab. No extrañe, acota, que termine preso el alcalde, que les pesa, y libres los ladrones.

Seis.- Excelente trabajo del periodista Carlos Aguilera sobre los ancianos y “la carga” que según gobernantes mediocres, medra implícita en las personas mayores. Agregaremos, con la venia del colega Aguilera, que realmente las personas superamos las cotas que alguna vez fueron expectativas de vida, pero que los únicos responsables de esta imprevisión son los Estados y sus planificadores que ignoran los avances de la ciencia médica, que de 60 años-tope, nos sitúan hoy en 75 años-promedio de vida…y más..!

Siete.- Asegura un colega capitalino que es impresionante la ausencia de mensajes con alguna materia importante que provengan del liderazgo político nacional. “Viven en conciliábulos, conspiraciones, convenios por debajo de la mesa y acuerdos cuyos contenidos el país desconoce porque no conviene se ventilen.” Pero no hay uno solo que invite a un periodista a intercambiar opiniones respecto a la situación del país que cada día se hace más grave. La próxima campaña, puntualiza, será muy aleatoria en sus contenidos.

Ocho.- R
eina preocupación entre los órganos de seguridad del Estado, porque se avivan de nuevo las protestas. En días pasados el comandante de la Gnb informó al ministro Padrino López, que él no echaría a las calles a efectivos de sus comandos para atropellar ancianos en especial y damas que protagonizan manifestaciones. La imagen de la Fanb se ha deteriorado por esa circunstancia y hay coincidencia entre los 4 componentes para refrescar el rostro de los cuerpos uniformados.

Nueve.- El colega Edgar Villasana, residenciado hoy en Buenos Aires (vía diáspora), antes trabajó en una emisora de Maracay y fue objeto de impedimentos a su labor por presiones gubernamentales. Ante la propuesta del diputado de Aragua, Luis E. Martínez, de pechar impositivamente a los venezolanos radicados en el extranjero, le sugiere Villasana a Martínez cesar la persecución y que se ocupe de exigir las pensiones de quienes, por estar fuera del país, les son confiscadas. No debió partir de Martínez ese gravamen.

Diez.- La explotación de pozos petroleros de los denominados “abandonados” por su baja producción, retornan al tapete. Se estima que activarlos requiere, cada uno, invertir, entre $15 y 20 millones. Los grandes capitales consideran los posibles beneficios como residuales. Los pequeños inversionistas temen porque para ellos el riesgo es enorme. Y los volúmenes medios de dinero son muy cuidadosos, en especial en cuanto al marco legal donde sumergen su dinero. Ese es el drama de Pdvsa hoy. ¿”To be or not to be”?

Urbi et Orbi

El Reino Unido afirma que el Ejército de Rusia, recluta a migrantes de Asia central, para que participen en la invasión de Ucrania, por orden de Vladimir Putin.

Ayer en la mañana, ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza dejaron 13 personas muertas: tres comandantes de la Yihad Islámica y 10 civiles, incluidos cuatro niños. El movimiento islamista amenazó con una respuesta para “igualar el tamaño del crimen”.

Joe Biden tendrá una reunión crítica en la Casa Blanca con cuatro representantes del Congreso, dos republicanos y dos demócratas, buscando un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda.

La Universidad de Columbia anunció los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2023, otorgados a tres periodistas ucranianos, Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko, para Associated Press. Lori Hinnant ha sido reconocida con el mismo premio. Maloletka, por una fotografía de una mujer herida, que ganó World Press Photo of the Year.

Ursula von der Leyen, en Kiev ha reconocido ante Volodimir Zelenski los «progresos» del país, para acercarse a la Unión Europea. Así, Bruselas manda un importante mensaje a Vladimir Putin, cuando se conmemora el Día de Europa.

Micros
El fármaco más saludable para Pdvsa, es que pierda la pigmentación “roja-rojita” que le imprimió Rafael Ramírez y retorne al color corporativo del mundo exitoso: verde dólar.

Colegas, uno de programa radial y otro televisivo, reclaman no haberlos invitado a grabar a Felipe Mujica a su paso por Puerto La Cruz.

Podría presenciarse un alud político. El comentario es que unos 100 ex-masistas, o masistas desactivados, desean converger con Felipe Mujica para relanzar al MAS.

Asegura un pastor de iglesia cristiana, que dos fieles de su templo le llevaron el mensaje de un alto prelado del gobierno, ofreciendo dólares por polítizar el sermón.

La Policía de Petare hizo una batida indiscriminada que afectó a mucha gente decente. Los vecinos quieren hablar con el alcalde Rangel Ávalos y este los remite ¡a la policía..!

La PU solicitará a la CNdeP extender el lapso de inscripción de pre-candidatos con el fin de promover alianzas que conllevan a un menor número de aspirantes.

Misceláneos
Dos colegas, uno de programa radial y otro televisivo, reclaman no haberlos invitado a grabar a Felipe Mujica a su paso por Puerto La Cruz. Retornará pronto, aseguró.

Comenta un enojado moto-taxista en Maracaibo que la única forma de arrasar totalmente un país, sin necesidad de una bomba atómica, es eligiendo a Maduro presidente.

El PSG suspendió a Leonel Messi por dos semanas. Alguien se dio cuenta de que es un “auto-suicidio” jugar sin Messi y se decidió rescatarlo del banquillo.

Ayer dejamos de usar el tapa-boca, aunque sugerimos que cargue uno con usted. Donde haya aglomeración colóquese el antifaz En los hospitales aún hay mucho infectado.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil