EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (15-05-2023), Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Ángel Borrego

Escuchamos a Maduro.

Venezuela: “¡que se vaya Maduro!”

Mini-editorial.
La rica demagogia

Cuando alguien está enfermo (el país lo está) se lleva al médico y ¡se atiende! la prescripción del galeno. No se recorre con el paciente cuanto consultorio hay. Si acaso una “segunda opinión”, pero sobre la marcha la terapia. En Venezuela, cada uno de los políticos, sin una sola excepción, ha fungido de especialista de las causas del deterioro de la salud del paciente, pero solo “¡que se vaya Maduro!” contiene cada récipe. O simplezas que todos conocemos, sin una vía intravenosa para aplicar vigorizantes, que existen y son de uso común en el mundo, menos en Venezuela, porque nuestros políticos, son pasantes de nigromancia.

El País

Jorge Giménez Ochoa compró junto con su tío la mitad de las acciones del Deportivo Lara. Imagen tomada de Twitter @DeportivoLara


Uno.- Nuevo Saqueo contra Pdvsa. Aparece un chamo de 35 años de edad, protegido -dicen- de Delcy Rodríguez. Desde el año pasado, Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Futbol, le adeuda a Pdvsa ¡$600 millones! Cinco de sus socios, Hugbel Roa, Álvaro Pulido, Pedro Hernández Inojosa, Testamarck Díaz y Alejandro Arrollo Pérez, están tras las rejas, por corrupción. A este joven le otorgaron dos “lomitos”. El mercado externo de fueloil y el intercambio de petróleo por alimentos. Silencio absoluto alrededor del nuevo saqueo.

Dos.– Preguntamos, por separado, a tres amigos (un economista, un ingeniero y un administrador) qué ha hecho más daño al país, El Bloqueo o El Saqueo a Pdvsa. Todos coinciden, en el saqueo. La cifra promedio de los tres analistas supera con creces lo que haya corroído el bloqueo, con el agregado que el bloqueo impidió vender, pero el saqueo burló al bloqueo, vendió y el gobierno y sus amigos se apropiaron del dinero. Si no existiera bloqueo, el saqueo sería mayor porque habría ingresado más dinero a Pdvsa

Tres.- Recibimos mensajes de Hortensia Boscán (Cd.Ojeda, Zulia), Rigoberto Cerrada (Glorias Patrias, Mérida) y un amigo en Anzoátegui que prefiere el anonimato. Coinciden en que el entorno de María Corina fue penetrado por “el enemigo”. Se habla del abogado Perkins Rochas, quien supuestamente asesoraba a Chávez en expropiaciones. ¿Cuándo dejó de ser chavista?, pregunta doña Hortensia. Ella asegura conocerlo. Pudiera ser gente arrepentida, pero no hubo contrición pública. Aunque Maduro fue “saqueado” (Pdvsa/Cripto), aún tiene dinero para seducir obstáculos.

Cuatro.- En días pasados recibimos un mensaje bastante confuso sobre El Aissami y por ello lo diferimos. La semana pasada leíamos a Sebastiana Barráez hablar del asunto. Pero lo dirigido a nosotros asegura que en cuerpos de inteligencia se diseñaba un libreto para involucrar a Tareck El Aissaami en un frustrado golpe de Estado que descubrió la Dgcim. La nota, a nosotros, incluye varios nombres, que permitieron que se colara el olor a morcilla tóxica. Alguien pretende enlodar a terceros.

Cinco.– El Ing. Petrolero Ernesto Barrios, expulsado de Pdvsa, dentro del arrase a la gerencia petrolera, dice que desde la salida de Roberto Mandini, en Pdvsa se arraigaron tres vicios: el saqueo abierto, el fraude en cuantías insondables y el “apoyo financiero” a toda barbaridad propuesta por el alto gobierno. Esos tres canales desangraron a Pdvsa, según Barrios, en más de 650 mil millones de dólares en 20 años. Desde diciembre del 2.000 a la fecha. por instrucciones de Maduro, el desaguadero supera los 100 mil millones de dólares.

Seis.- Recibimos a diario notas referidas a lo aprobado por Maduro el 1 de mayo. La confusión es de tal magnitud que ni Maduro no ha podido explicar su decreto. Según Wilmer Partidas se violan principios legales, incluida la Constitución Nacional. De esto no habla nadie en el “parlamento”. Hasta este momento, se ignora qué se cobrará y cómo se hará. Se conoció, incluso por vías derivadas del alto gobierno, que ya hay mafias enquistadas en el aparato oficial, para hackear y saquear los bonos, en especial a adultos mayores.

Siete.- Cabe imaginar que al gobierno le interesa que más venezolanos se vayan al exterior. Menos gastos, dirá el burócrata mayor. Pero la penuria que sufre cada uno de ellos para lograr sus metas, debería apenarnos a todos y en especial al presidente. Podría realizar una campaña para convencer a quienes (aún) no se han ido, que no lo hagan. Mostrarle las dificultades que incluyen la pérdida de la vida. Entendemos que ocasiona vergüenza hablar con tal honestidad, pero el índice señala a un solo culpable.

Ocho.- Savater a Petro: “No se puede ser más provocativamente ignorante”. El presidente colombiano lanzó una arremetida contra los medios de comunicación porque informan realidades inocultables de su gobierno y el retroceso de Colombia. La semana pasada culpó a militares retirados y en disponibilidad de propiciar un golpe de Estado. Cree que los representantes de poderes públicos que no le son genuflexos, son enemigos del Estado. Y ahora acusa a los medios de comunicación de actos delictivos.

Nueve.– Eni y Repsol tuvieron trabas para lograr que EEUU permitiera que Pdvsa les venda Gas Licuado. No fue suficiente el argumento de Chevron para el cobro de acreencias morosas. Pero la situación de Europa con el gas que procede de Rusia se ha tornado crítica y Washington aceptó que las dos firmas (italiana y española) adquieren gas licuado de Venezuela para surtir el mercado europeo. No obstante, Pdvsa aspira algún acuerdo que le permita recibir dinero contante y sonante.

Diez.- Seguimos conociendo de barruntos políticos relacionados con las diversas crisis del país. Gamelote con floripondio. Aparte de postulados apostólicos nadie inscribe una propuesta concreta sobre cómo, por ejemplo, superar la inactividad que destruye, aún más, la ya endeble plataforma sobre la que anclar la economía, una vez finalizado el saqueo. El político es tan incorpóreo que piensa que el solo ingreso imaginario de dinero resuelve el problema estructural tangible. El Estado carece de bases para impulsar el desarrollo, pero solo oímos a Esopo.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Erdogan cae por debajo del 50% y Turquía se encamina a una segunda vuelta


Sergio Mattarella, ha ratificado ante su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, el «completo apoyo», de Italia en todos los ámbitos en la guerra contra Rusia, dentro del encuentro mantenido entre ambos líderes en la primera visita de Zelenski a Roma.

Repartición a lo comunista. Yolanda Díaz, impulsa un observatorio de márgenes salariales de las empresas en España, para vincular la subida de salarios en proporción a los beneficios que registran las empresas. Alega que las grandes compañías se están «forrando» a costa de las rentas de la clase trabajadora.

Desde que se conoció la noticia de la inclusión de 45 terroristas de ETA en la lista de candidatos municipales, la asociación de víctimas vascas Covite, denunció la irregularidad del PSOE. Ñuñez Feijóo, presidente del PP, elevó el tono contra Pedro Sánchez y ha extendido la sombra de sospecha a los candidatos socialistas del 28-05.

En Turquía, más de 60 millones de ciudadanos sufragaron en casi 192.000 colegios electorales. Existe la posibilidad después de 20 años, de un presidente distinto a Erdogan. Se trata de Kemal Kilicdaroglu, quien encabeza una alianza de seis partidos. Ambos candidatos, han solicitado estar vigilantes ante el conteo de votos.

Desesperación socialista. Pedro Sánchez anuncia un ¡bono de dos euros! para que mayores de 65 años vayan los martes al cine. El “súper-bono”, ¡en plena campaña electoral!, irá a 9,5 millones adultos mayores.

Micros

ABP tuvo que superar ciertas exigencias de María Corina para aceptar el apoyo de Antonio Ledezma.


ABP tuvo que superar ciertas exigencias de María Corina para aceptar el apoyo de Antonio Ledezma, en especial por señalamientos que vinculan a su familia con el gobierno.

Es altamente capcioso que el CNE no acepte que la CNdeP, por su cuenta y paralelamente, escrute los votos, para comprobar la eficiencia de las máquinas. Huele mal.

La banda abatida en el Táchira por la PNB, no es de paramilitares como informa el gobernador. Se trata de guerrilleros del ELN, pero hay que ocultar ese dato.

Cuando citamos al coronel Pérez Soto, como presunto saqueador de Pdvsa, una lectora aseguró que es un hombre honorable. Involucró a toda su familia en la rapiña.

El análisis de Ibéyise Pacheco sobre El Aissami no soporta una brisita. Le reconoce la alianza de Maduro con Medio Oriente, pero igual piensa que el ministro fue desleal. El saqueo Pdvsa/Cripto sorprendió a ambos.

Dos lectoras reclaman que no informamos nada sobre Margarita y Anzoátegui. De verdad, sentimos mucho que no haya nada qué decir. No hay gobierno en esas latitudes.

Un político quiere sugerir a Biden que para ampliar el cupo de inmigración latina, prohíba el ingreso de musulmanes en EEUU. “Razones y temores los hay de sobra”, dice.

Misceláneos
Falleció un hermano de la Dra. Mireya Fidel. Ella es líder social anzoatiguense, siempre ligada a causas nobles y defensa de trabajadores y jubilados. Nuestro abrazo solidario.

Ciertas personas sacan cuentas de lo que podría hacerse con el dinero dilapidado. Cuánto podría lograrse con los $600 millones que saqueó el pupilo de Delcy Rodríguez a Pdvsa.

La ALAV pretende que los boletos de embarque a los vuelos sean adquiridos el mismo día del viaje. Es decir, si usted sale a las 6 am, debe comprar su ticket a media noche.

Iván Freites había alertado que el programa diseñado para mantenimiento la planta de producción de gasolina en el CRP sería insuficiente. Hubo que alargarlo por 30 días más.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil