A media noche de ayer pudo al fin juramentarse el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras sufrir obstáculos desde los cenáculos de corrupción incrustados en el parlamento y la Fiscalía General. ¡Pero pudo..!

*Economía.-
Asegura el Ing. Horacio Medina, que de no ser por la AN-2015, apoyada en Gente del Petróleo, Citgo se habría perdido hace por lo menos 5 años. EEUU no impediría el remate de sus acciones para favorecer al régimen de Maduro y el 50.5% que corre mayor peligro, fue expuesto por Maduro/ como aval a Pdvsa. Al no pagar, el acreedor va contra la garantía.

*Producción.-*
Hasta Ahora, según fuente ministerial muy confiable, el gabinete no ha sido convocado por el presidente y ni siquiera los sectores que dentro del equipo de este sector, guardan relación con la inexistente productividad. Maduro ha confiado a Delcy y Jorge, que con los ingresos petroleros puede evadir la tormenta que se pronostica para este año.

*Provincia.-*
Luis Tomás Izaguirrre rememoró la decisión tomada en 1958 de convertir a Carabobo en estado industrial, lo que hoy no existe, por negligencia oficial. Para Izaguirre la industria es la insignia de Carabobo porque genera riquezas con sus beneficios generales.

El estado Bolívar, por efectos de la minería, se convirtió en El Dorado que buscaron ansiosamente los conquistadores. Ahora se conquista desde el gobierno.

*Política.-*
Ayer el CEN del Psuv parecía un set de “Arde Pompeya”. La alta dirigencia del partido no acepta mantenerse discriminada de los beneficios que genera ser gobierno y observa con preocupación que en provincia el Psuv pareciera no existir. Pero quienes podían ofrecer respuestas estaban ocupados aplaudiendo a Nicolás Maduro en la AN.

*Gobierno.-*
Hay coincidencia en que Maduro, en su informe anual ante la AN, estuvo muy apartado de la realidad, en especial de quienes van o sueñan con ir al mercado. Según él, son responsables del desastre: la AN-2015 y EEUU. Los contadores electrónicos de rating no registraron ni 2% de audiencia. $60 de bono de Guerra Económica y $40 de cesta ticket, no inciden en las prestaciones ni incentivan el ahorro para el crédito.

*Internacionales*
Por *Azalea Liscano Henríquez*
Más países se unen al diálogo sobre la fórmula de paz de Zelensky para Ucrania. Casi la mitad de Europa, 18 países de Asia y 12 de África, buscan que Rusia se una. Esta es la cuarta reunión de asesores de seguridad nacional y se celebra en Davos, donde Zelensky asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial a partir del martes.

Los bancos globales podrían aumentar sus valoraciones en un total combinado de 7 billones de dólares en los próximos cinco años, si promueven el crecimiento e impulsan la productividad, dijo el lunes el Boston Consulting Group. «El mayor impulsor del pesimismo sobre el sector bancario, ha sido la importante caída de la rentabilidad», dijo BGC.

El movimiento hutí yemení ampliará sus objetivos para incluir barcos estadounidenses. «El barco no necesariamente tiene que dirigirse a Israel para que lo apuntemos; basta con que sea estadounidense», dijo a Al Jazeera, Nasruldeen Amer portavoz de los hutíes. Los barcos británicos y estadounidenses se han convertido en «objetivos legítimos» debido a los ataques lanzados por ambos países en Yemen.

Un misil impactó contra el costado de babor de un carguero estadounidense, frente a las costas de Yemen, en un intercambio de ataques en el mar Rojo. entre los rebeldes hutíes yemeníes y EE.UU., informó la Marina británica.

*Micros*
Aún Biden no ha arriado banderas en cuanto a la defensa de Citgo. Cabilderos de Washington creen que usará esta carta para bajarle el copete a Maduro.

El Canciller Gil, con mucha cautela, ha mantenido el litigio sobre el Esequibo, dentro de una agenda más consustanciada con la diplomacia. De allí el silencio en torno al asunto.

La Contraloría General de la República, firmó ayer el oficio, solicitando a todos los contralores regionales, el informe correspondiente al año 2022. Se han recibido solo dos.

*Deportes*
Rafael Nadal reacio a tirar la toalla. Su médico particular le había pronosticado nuevas dolencias si jugaba. Corre el riesgo de una tendinitis crónica, dijo.

Cataluña llora enardecida, la derrota del Barcelona el domingo ante el Real Madrid ¡3 a 1! Los corredores de apuestas perdieron miles de millones de euros.

Rusia será excluida de todas las competiciones internacionales programadas para este año. Los atletas de esa nación acudirán con banderas prestadas.

La boda a punto de ser bendecida y el sacerdote hace la pregunta de rigor sobre si alguien se opone. Una voz dijo: “Yo..!, en nombre de la policía. La dama es narcotraficante”. (Sucedió en México).

*UN PLACER* trabajar para usted, amigo lector. Tome un *Buen Café* y disfrute de este excelente día.

 

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights