Icono del sitio EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (16-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Angel Borrego



Mini-editorial
Canaima

Álvaro Montenegro (El Universal) inscribe una frase para la conciencia: El Turismo es una solución casi mágica para el problema de la minería ilegal. Donde hay turismo no caben los mineros. Apoyemos, entonces, cada vez más, la actividad turística en Canaima y rechacemos enfáticamente cualquier tipo de minería en nuestros parques”_ El problema, Álvaro, se potencia cuando el gobierno es el minero ilegal. Cuando el presidente de la república ensalza su presencia en la minería ilegal. Cuando el Estado, en manos de atrofiados de conciencia, avala la ilegalidad con silencio, no cómplice sino sumiso y lame suelas, para disfrutar del paraguas presidencial.

El País
*Uno.-* Hay venezolanos que por *ciertas condiciones* puntuales tienen posibilidad de ser *interlocutores* entre el país y el gobierno. Algunos (lo han dicho) *evitan la toxicidad* del contacto. Otros se inhiben, tal vez *temen* no ser atendidos, pero es preciso que haya actores relevantes que toquen puertas del *alto poder* para establecer comunicación, entre la gobernanza y los gobernados. Hasta ahora ha sido un monólogo del presidente hacia sí mismo, por obvio, sin resultados.

Dos.– Nos llegó un video (lo colocamos al final de la columna) donde un niño, que se observa realmente interesado en estudiar, ve limitadas sus opciones por falta de recursos. (Papel bond es lo que solicita). El video muestra “la vivienda” del joven e imaginamos, su familia. No amerita ningún efecto adicional. Solicita el Dr. Guillermo Malavé (Margarita) la posibilidad de conocer cómo apoyarlo. Y estamos seguros de que muchos compatriotas, harán lo propio, con cientos de miles de niños, igual que este, frustrados casi, en su decisión de ser Un Gran Venezolano.

Tres.- Denuncia el Dr. Rodolfo Gil, ambientalista y activo protector de los sistemas ecológicos del estado, que por órdenes del alcalde Nelson Moreno se talaron o podaron árboles de singular hermosura en la urbanización Chuparín de Puerto La Cruz. Para que no quepa duda, el conocido abogado remite un legajo de gráficas con los árboles troceados. Reclama el Dr. Gil, que Nelson Moreno, se auto proclama alcalde del turismo y agrede uno de los pocos impactos visuales de su municipio, como la vegetación, que no fue Nelson Moreno quien la sembró.

Cuatro.- Los pranes son sujetos muy poderosos y peligrosos. Desde la cárcel, gracias a la bondad de Iris Valera, tanto como ministra, como también ahora, esa lacra disfruta de un régimen prebendario muy particular. Está asociada a delincuentes de otros países y envían chicas, que, ilusionadas y engatusadas, aceptan hacer “turismo sexual”. La mayoría no va engañada. Solo que no se les cumple con el pago acordado. Es tal el grado de sofisticación del pranato, que disponen de “caza talentos”*para conquistar niñas y jovencitas en barriadas.

Cinco.- Hoy comienza el juicio político en el parlamento ecuatoriano contra el presidente Guillermo Lasso. En opinión del analista quiteño Ronald Antón, la pugna no es entre la izquierda de Correa y la derecha de Lasso, sino un esfuerzo de nuevos actores para sacudirse ambas referencias. Se intenta cimentar liderazgos de relevo y conjurar las sombras del ayer, de allí también, que se haya puesto buen énfasis en investigar al ex presidente Lenin Moreno. Tampoco comulgan con el cacicazgo indígena.

Seis.- Erdogan temía ese resultado desde que ordenó encarcelar a su opositor hace tres años. Sus aspavientos ya no seducen a Turquía, según analistas europeos. En la elección del domingo fue derrotado, pero los sistemas electorales pretendieron voltear la tortilla y ni aun con evidentes manipulaciones a las actas, fue posible evitar esa derrota. Tan solo pudo lograr acudir al balotaje, que en aquella nación es casi inmediato. En 15 días habrá nuevo presidente, aunque se teme una brutal represión en ese lapso.

Siete.- En la Primaria votarán más de 3 millones de venezolanos en el exterior, debidamente inscritos en el REP. Para algún suspicaz, dado que ese aspecto quizás no estará facilitado por el CNE, habrá dudas. No obstante, se supone que los candidatos más descollantes tienen representantes en cada una de las ciudades acordadas y firmarán las respectivas actas. Súmate, nos dicen, ofrece su apoyo, pero por su antigua vinculación a MCM podría no serle aceptado. Lo que sí es cierto, es que esa masa electoral, decidirá el resultado.

Ocho.– El fracaso de la izquierda en toda Latinoamérica, ha potenciado las posibilidades de que haya unificación de la derecha, donde los políticos *no sienten complejos de ser señalados de tal. En Venezuela todo el mundo es de izquierda, así que, al menos, por el momento, esa vía no resulta expedita. Pero en Colombia, Chile, Argentina y muy probable en México, la derecha se impondrá. La hija putativa de López Obrador no calza puntos para su aspiración, pero la sonrisita del presidente la impondrá.

Nueve.- Pdvsa envuelta en un viejo “saqueo” que data del año 2004. Se ignora si el dinero utilizado por Jorge Rodríguez para adquirir máquinas captahuellas y de votación fue reintegrado. Ese año Jorge Rodríguez fue a EEUU a conversar con el Ing. Ming Hsieh quien creó un sistema que utilizan las policías para identificar criminales. Ningún otro país lo usa en escrutinios electorales. Rodríguez (y opositores que ahora abjuran de las maquinitas) convinieron en adquirirlas, se dijo que, con alto sobre precio, para el referéndum que se hizo a Chávez.
Diez.- Según investigo TalCual, los grupos guerrilleros ELN, Farc, el Clan del Golfo y otros 45 paramilitares, ajenos a las autodefensas, junto a bandas criminales comunes (todos lo son), hacen vida en la frontera de Venezuela en Táchira. No se menciona a ninguno de los que con frecuencia cita el gobernador Freddy Bernal, quien, según él, jamás se ha tropezado con narco-guerrilleros del ELN y las Farc, con quienes, se pregona a voz muy audible en la frontera, que mantiene asociaciones delictivas.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 1,9% en 2023, 5/10 por encima del 1,1% que se prevé en la eurozona y el 1% del conjunto de la Unión Europea, mientras que la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 2% para 2024, gracias al Plan de Recuperación y Resistencia y a un mercado laboral muy fuerte.

El ministro del Interior de Lugansk, Igor Kornet, ha resultado herido a causa de una bomba en esa ciudad, controlada por Rusia. Al menos hay un muerto.

La misión de observación electoral de la OSCE indica que, Erdogan contó con una «ventaja injustificada» en las elecciones. La criminalización de algunas fuerzas políticas y la detención de varios opositores, evitaron un pluralismo político total y afectaron al derecho individual a presentarse a las elecciones. «Turquía no aplica para una elección democrática.»

Isabel Díaz Ayuso, ha calificado a Bildu (partido de ETA) de «anomalía democrática»*y plantea una posible ilegalización si no cumple la Ley de Partidos. Son condenados por terrorismo, con delitos de sangre. Dijo Ayuso “yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, en ningún Ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista».

Micros
A Petro* se le enredó el papagallo, definitivamente. Las *ínfulas* de grandeza le impiden ser realista y cree poder expandir su *inexistente* petrismo por Latinoamérica. Bájese del pony.

En “Madre Vieja” (Lecherías) vecinos paralizaron construcción en área verde. Los constructores muestran venta que les hizo la alcaldía en 1996. Ampliaremos.

La mayoría de los precandidatos de Primarias acepta al CNE. Se espera que los cinco opuestos a ello convengan, o se encuentre una fórmula que satisfaga a todos.

Alfredo Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta, había hecho una pausa en sus escritos diarios. Los ha reiniciado y agradecemos *sr parte de sus destinatarios.

Ayer mismo hablamos con la profesora María Teresa Sánchez (Puerto La Cruz). Cree posible estructurar un Fondo de Apoyo Educativo. Ella indicaría niños valiosos en precaria situación.

Se nos ocurre que es cuestión de que, en cada estado o ciudad, una persona asuma esa coordinación. Seguramente contará con muchos apoyos para chamos. Así somos los venezolanos.

Misceláneos
*Guaidó viaja a Europa, según alega, para impedir que la Unión Europea suavice las sanciones a Maduro. Ya Josep Borrell lo dijo. Sin democracia siguen las sanciones.

Maduro y Ortega casaron una apuesta para ver quién cierra más medios de comunicación en Venezuela y Nicaragua. Hasta el momento, pierde de calle…la democracia..!

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil