Difiero absolutamente del análisis del colega y amigo Tomás Socías López, residenciado en Washington, quien asegura que Maduro ganaría las elecciones de este año sin dificultad. No contempla Tomás la candidatura de María Corina, ni el pichirre 9% de popularidad de Maduro, ni haber dejado fuera del incremento de ingresos a 3.5 millones de pensionados y jubilados. Tomás no asoma una sola evidencia.

*Economía.-*
La firma Standard Chartered que hizo el estimado de producción petrolera para este año, aclara que aún los permisos de EEUU para que las empresas operen en nuestro país no han sido concedidos. Tan solo Chevron, Repsol y Emi lo han logrado. De esa rúbrica depende la progresiva económica para el 2024, estima el Dr. Humberto Stapleton, estudioso del área.

*Producción.-*
Hay preocupación entre los productores agropecuarios y sus gremios, porque hasta ahora no se ha recibido respuesta sobre las muchas propuestas que se han hecho al gobierno, para garantizar este año un mejor rendimiento, de la tierra, en especial. El ministerio respectivo parece no haber incrementado partidas que para el 2023 resultaron deficitarias. Motor fundido.

*Provincia.-*
Estima el Dr. Ovidio González hijo, que la provincia pareciera sufrir de complejos ante Caracas. En tiempos pretéritos eso no sucedía. Los estados elegían a sus candidatos a gobernador, diputados y alcaldes. Se dejaba
una mínima cuota parlamentaria
a Caracas, pero el peso de cada opción era producto de la decisión de su liderazgo regional. Ahora todo depende de la capital.

*Política.-*
Hay todo un entarimado jurídico en el TSJ, intentando vadear la realidad de la inhabilitación de MCM, que, de acuerdo al apoderado de la candidata, no existe. La presidenta del máximo tribunal no dirá una palabra hasta que no reciba la instrucción debida. Y aunque se especula que Maduro no teme, Diosdado presume que una elección limpia elegirá a MCM y hay que impedirlo.

*Gobierno.-*
Incrementar, en algunos casos, hasta $100, traerá, sin duda alguna, mayor inflación. La medida, según economistas consultados, debió complementarse con operativos que impidan que de nuevo se tenga solo sal y agua. Maduro, entre decenas de otras cobas, habló de la calidad educacional en el país. Esta es, tal vez, la peor de América Latina y también la peor pagada.

*Internacionales*
Por *Azalea Liscano Henríquez*
Javier Milei, respondió a los ataques Maduro tras calificarlo como «un error en la historia de América Latina». «No esperaba semejante elogio…!!! El socialista empobrecedor de Maduro, diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO», dijo.

El expresidente Trump, aplastó a Ron De Santis y Nikki Haley. Después de casi un año de campaña, más de 123 millones de dólares en publicidad. La abrumadora victoria de Trump demostró una vez más su dominio duradero del Partido Republicano. La contienda ahora pasa a New Hampshire.

El informe de Oxfam señaló que las fortunas combinadas de los cinco hombres más ricos del mundo, se ha duplicado a 869 mil millones de dólares desde 2020, mientras que cinco mil millones de personas se han empobrecido. Los cinco hombres más ricos del mundo: Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Warren Buffet.

La OMS cita que las vacunas contra el SARS-CoV-2 salvaron 1,4 millones de vidas en Europa. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2023, redujeron las muertes un 57% en 63 países, entre ellos Rusia y varias exrepúblicas soviéticas. Y más del 90% de personas mayores de 60 años, que sin las vacunas, pudo ser de 4 millones o «posiblemente más alto».

Ataques entre el Ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza, tras el retorno de tanques de las tropas extranjeras al norte del enclave. Al menos 158 personas han muerto en las últimas 24 horas en territorio palestino, lo que aumenta a 24.285. El derramamiento de sangre continúa un día después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegurara que “la fase intensiva” de la guerra terminaría pronto en el sur y norte del asediado enclave.

*Micros*
Jubilados y pensionados, fuera del line-up de Maduro…aunque dicen que por ahora.

Petro enfrenta esta semana tres nuevos juicios, en particular, por su vinculación con el narcotráfico, financista de su campaña. Aliados se desvinculan del controvertido presidente.

Pudiera ser solo especulación, pero en fondos rojos se juega con la posibilidad de utilizar Novichok contra MCM, un gas venenoso desarrollado por la antigua URSS. Putin estaría en desacuerdo, porque lo imputa.

Los 4 presuntos intentos de magnicidio anunciados el lunes por Maduro, buscan dramatizar al gobierno ante el país. Pero por las reacciones, nadie creyó la especie.

Jura hasta por su progenitora, un colega que dice que el presunto divorcio entre Maduro y Diosdado, no es más que teatro. “Juegan al policía bueno y el malo”.

*Deportes*
Reclama un lector, con todo su fuero, que no acotamos que los goles (3 a 1) del decisivo Madrid-Barcelona fueron anotados, 3 por Vinicius y uno por Rodrigo, ambos brasileños.

Se hace excesivamente común que deportistas destacados agredan a su pareja. El tenista germano Alexander Zverev la emprendió contra su novia, se negó a pagar una multa por ello y ahora está tras las rejas.

José Perdomo, un chamo de provincia, fue firmado por un equipo del gran show del béisbol en EEUU, por 5 millones de dólares de bonificación. Calidad criolla.

A Roland Acuña, su equipo de grandes ligas, Bravos de Atlanta, le negó el permiso para seguir jugando con los Tiburones de La Guaira. Debe concentrarse en el 2024.

El galán creyó haber conquistado a la chica y luego de algunos toqueteos ella le dice: “¿Sabes, papi? Yo no tengo cocina”. Qué bueno, le responde, así trabajas menos.

*UN PLACER* trabajar para usted, amigo lector. Tome un *Buen Café* y disfrute de este excelente día..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights