EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (17-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Ángel Borrego

Mini-editorial

¡$900 millones mensuales!
_“A confesión de parte, relevo de pruebas”,_ reza la máxima jurídica. Maduro dijo ayer que al país deja de ingresarle, por Citgo, 900 millones de dólares al mes. Más allá de la fantasiosa cifra, la preguntamos: ¿qué hizo con los $900 millones que le ingresaron todos los meses antes de las sanciones? En el país no fueron invertidos. Saqueo no se denunció en aquellos momentos. ¿Ingresaron en cuentas personales de jerarcas del régimen? Y, además, presidente, la situación de Citgo es culpa exclusiva suya. Absolutamente suya. El manejo empírico de la economía (no podía hacerlo de otra forma) conlleva a estos fracasos.

El País

María Corina Machado presentó un Plan Económico. Foto The EL News

Uno.- María Corina Machado presentó un Plan Económico respaldado por economistas de mucho prestigio internacional. Lo más relevante es que todos coinciden en Productividad, por la que tanto abogamos en estos trabajos, como la fórmula mágica para lograr lo que ellos denominan “Recuperación Expansiva” que permite u obliga a la reconciliación del país con los entes crediticios globales, a los cuales esta revolución maula adeuda miles de millones de dólares, que Maduro se niega a pagar. Ni siquiera los intereses son honrados.

Dos.- La “estrategia” de Maduro para recuperar Citgo no podía ser más infantil. Se fundamenta en una Ley de Protección de Activos en el Extranjero que ordenó a su sigüí Jorge Rodríguez para que sea aprobada por la AN. Con ese ariete, imagina uno que se presenta el procurador ante un país extranjero para evitar un embargo, por imperio de una ley, que para esa nación extranjera, carece de jurisdicción. Significa, según el nuevo compendio legal de Maduro, digno de Harvard, que Venezuela ya no pertenece a la aldea global.

Tres.- Revelado el tejemaneje de los nuevos ingresos a trabajadores y pensionados, corresponde a gobernadores y alcaldes, apoyar al Sundde, para que la especulación no reduzca el mínimo ingreso a cenizas. Un pensionado del IVSS percibirá Bs 630…mensuales..! Estamos dispuestos a hacer magia porque no queda de otra. Pero el Estado tiene la obligación de proteger, al menos, ese “ingreso” de quienes toda la vida lo dimos todo, y más, por el país.

Cuatro.- El colega Edgar Villasana reporta desde Argentina que Alberto Fernández impondrá el “arancel cero” para alimentos como una medida in extremis para frenar la inflación que agobia a los bonaerenses e insufla la candidatura de Javier Milei, quien ya luce indetenible. La inflación mensual superó el 9% y el dólar está en 483, lo que siembra alarma entre el público que busca con desespero proteger sus economías. Cristina Fernández no ha insistido en ser candidata, pese a que su contraparte tiró la toalla bien anticipadamente.

Cinco.- Yo tomaría muy en serio la advertencia de Diosdado Cabello, a menos, que la intención de factores de la PU sea dinamitar las Primarias, lo que no dudamos. No debe olvidarse que fue Diosdado, quien extrayendo 7 jueces penales de la manga, le ofreció oportunidad a la corrupta de Tibisay Lucena, de suspender el referendo revocatorio que Maduro tenía perdido 95 a 5. De manera que no extraña, que ahora, con mayor manejo del mundo judicial, Diosdado tenga preparada una jugada que inhabilite la Primaria.

Seis.– Lecherías, antes fue una parroquia de Barcelona. En esa época se acordó “Madre Vieja” una urbanización, hoy de Urbaneja. Existe un terreno, que, según lo acordado por la Cámara Municipal, es área verde y deportiva. El propietario original, fuera del lapso legal, lo vendió, con aprobación de la cámara y del alcalde Efraín Bedoya y el lunes se inició una construcción que los vecinos paralizaron. Todas las evidencias favorecen a la comunidad madrevejera, pero los supuestos nuevos propietarios “aflojarán tuercas”, o al menos lo intentarán.

Siete.- No es el hecho de ser militares, sino que su ADN impide que conduzcan el gobierno de manera distinta a un cuartel. En Tailandia, luego de diez años de mandato militar, con políticas de adoctrinamiento diarias en liceos y universidades y toda una gama de expertos intentando captar masas, el pasado domingo la oposición ofreció al gobierno militar una derrota que no deja espacio para la duda. No obstante, observadores estiman posible que el ala dura de los uniformados, desconozca resultados desfavorables.

Ocho.- Refiriéndose a las agresiones ambientales, recuerda el Ing. Dalmiro Guerra que para extraer madera se requiere de permiso gubernamental y para transportarlo una guía al efecto. En cuanto al oro, pese a normas, cualquiera saca oro y se lo vende al propio Banco Central sin limitación alguna, dice el Ing. Guerra. Los garimpeiros como Pedro por su casa. A nadie se le multa, siquiera, lo que hace parecer que no existe extracción ilegal. Total incongruencia.

Nueve.- Los servicios públicos deben iniciar su cobro normal. El gobierno teme la reacción de los usuarios y por ello nadie (o muy pocos) paga luz, agua y gas directo. La proximidad del debate electoral obliga al equipo de Maduro a cavilar. Alega que los tres productos son propios del país y para retener el gobierno vale la pena el sacrificio. Sin embargo, sostener estas empresas resulta cada vez más oneroso y los “saqueos” a Pdvsa en especial, debilitan los flancos de caja. La gente tomó las “exoneraciones” tácitas como complemento del salario mínimo.

Diez.- La PNB realizó un “procedimiento” contra el comerciante Alejandro Piñeiro, presuntamente para extorsionarlo, buscando dólares. La víctima falleció y el cuerpo uniformado intentó que se aceptara muerte por infarto. Pero el CICPC, por instrucciones precisas de Douglas Rico, ordenó una autopsia en regla, y se determinó que el empresario fue asesinado por gente de la PNB, mediante la aplicación de mecanismos para asfixiarlo y alguien no supo medir el tiempo del castigo. El hombre falleció por asfixia mecánica y ahora hay 5 policías a la orden de los tribunales.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Ucrania lanzó una operación «a gran escala» y ha detenido a Vsevolod Kniazev, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por estar involucrado en una red de sobornos, por 2.4 millones de euros, según los
servicios de Inteligencia, para favorecer, entre otros, al empresario Kostiantin Zhevago, fugado a Francia.

Las «maniobras agresivas y peligrosas» de un cazabombardero ruso hicieron saltar todas las alarmas. El embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev* ha sido convocado por el ministerio de Exteriores de Polonia, a causa de un incidente entre un caza ruso y un avión de la Guardia Fronteriza polaca, que el pasado viernes 5 de mayo puso en alerta a la OTAN.

Los siete etarras condenados por asesinato, renunciaron a su candidatura, en las listas electorales presentadas por Bildu, para las elecciones del 28M, con el objeto de reducir el previsible daño electoral y evitar, lo que podría impedir futuros acuerdos, por lo que no aceptarán concejalías. China, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Estados Unidos, son los países donde más se ejecutan penas de muerte, según Amnistía Internacional, del 16-05. Se subraya que al menos 883 personas fueron ejecutadas en 2022, un aumento del 53% que al año anterior y el más alto desde 2017.

El lunes se celebró un Debate en TeleMadrid, con candidatos cabeza de partido en Madrid. (PP, Mas Madrid, PSOE, VOX y Unidas Podemos). Fue excluido Ciudadanos, en razón de su último registro y éste manifestó a las puertas de la televisora por considerarlo injusto.

Micros
Refiere un profesor de economía, que el país puede soportar más improvisación y caer más profundo, lo difícil será el proceso de encarrilamiento hacia su estabilización.

La Dra. Adel Hernández, también economista, considera que gente con acceso a los altos niveles, podría influir para al menos evitar que se profundicen los efectos nocivos.

Por cortesía, la primera ministra holandesa callaba sus aprensiones sobre la relación de Aruba, Curazao y Bonaire con Venezuela: se teme al Maduro comunista. Lo dijo.

Aun con los vicios detectados por observadores de la UE en Turquía el domingo último, la repetición de las elecciones no tiene margen para Erdogan, en condiciones similares.

Algunos empresarios se ven hostigados por personas que dicen ser periodistas (no lo son) e intentan extorsionar a sus víctimas en medios donde tienen alguna influencia.

Según encuesta cuya ficha desconocemos, 20% de entrevistados se declara “oficialista”. Esa podría ser la votación dura de Maduro. No es un mal inicio.

Un anciano subió las escaleras del Metro en Caracas, arrastrándose, porque los mecanismos están dañados. Tampoco existe auxilio para estas circunstancias.

Abrumado por las pruebas que se pasean frente a sus narices, Freddy Bernal, gobernador de Táchira ¡al fin! reconoció que en su estado hay guerrilleros ELN y Farc.

Misceláneos
A final de semana, es muy posible que viajemos a Caracas, obligados por un problema visual ocasionado por una “médico” pirata. Intentaremos no pausar la columna.

Cuando el Chapo Guzmán fue apresado, la DEA mostró una casa repleta hasta las gradas con dólares en pacas bien apiladas. Se dijo que había allí $500 millones.

DeSantis enserió el asunto y eliminó toda vertiente gubernamental que surtía la mariconería en Florida. Los LGTBI habían logrado partidas para “diversidad de género” y afines.

Estamos en deuda con el lector y amigo Jesús Benítez, sobre una ampliación informativa sobre la “macolla” petrolera invocada por Maduro. Tal vez mañana tengamos algo.

Una información que debería proporcionar el gobierno a quienes deciden migrar, es el estado del tiempo. En Chile, muchos niños a punto de fallecer de frío.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil