EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (18-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Angel Borrego

Escuchamos a Maduro.

Callarse ante el atropello presidencial, no solo lo hace cómplice, sino partícipe.

Voltaire: “La gente perversa tine cómplices, la gente interesada tiene socios, la gente manipuladora tiene víctimas y solo la gente buena tiene amigos”._

Mini-editorial
Silencio cómplice

Un alto funcionario de un gobierno regional (pidió reserva) nos contactó para “aclararnos” que los gobernadores no pueden realizar ninguna obra de gobierno, porque los recursos son limitados en extremo. Acepta que se teme reclamar como se hizo antes, “porque ahora no es antes” y aspira que los periodistas lo comprendamos y que los ciudadanos lo acepten. No es así, señor burócrata. Si usted no tiene coraje para defender a su estado, renuncie. Callarse ante el atropello presidencial, no solo lo hace cómplice, sino partícipe. Si todos alzaran la voz, muy respetuosamente, Maduro no los regañaría.

El País
Uno.- Preocupa mucho al gobierno el rumbo que toma la Primaria, aunque desde la propia oposición se lanzan los dardos más venenosos. Tomás Guanipa decía que María Corina no puede ser candidata porque está inhabilitada. Da por descontado que la sanción a Capriles fue eliminada. No hemos conocido nada. Pero, además, Jorge Rodríguez ahora acusa a Primero Justicia de sustraer dineros públicos para apoyar a Henrique Capriles en la campaña. PJ es parte del triunvirato de la AN, que derrocó a Guaidó y fue proveída de 365 millones de dólares.

Dos.- La AN investigará a 3 alcaldes del Táchira por presunta corrupción. Se trata de Jackson Carrillo, Jesús Salvador Pérez y Clíber Ernesto Becera. La investigación la solicita el diputado del Psuv William Camacho. Adivinen qué. Los tres alcaldes en la lupa del partido de gobierno, son opositores. Según nos indica una colega del estado Táchira, es posible que sean precisamente los únicos alcaldes que no tienen vicios administrativos en su gestión, pero son un obstáculo para Freddy Bernal porque denuncian que los sujetos que deambulan por ese estado son guerrilleros.

Tres.- El FGR prosigue investigando los restaurantes de Las Mercedes buscando cómplices del Saqueo de que fue víctima Pdvsa/Cripto recientemente. El restaurante Altum, cuyo atractivo es su ubicación en una grúa a 50 metros de altura, está siendo auditado para encontrar pruebas que lo vinculen con financistas derivados del saqueo. Igual se supo que la policía capturó a Rafael Hernández Quintero, por vinculación con el mismo affaire del saqueo y asociación con restaurantes.

Cuatro.- El grupo de leyes aprobado por la AN, iniciándose este ciclo con la Ley de Zonas Económicas Especiales, a la cual le han seguido otras varias, siendo la más reciente la de Protección de Activos en el Exterior, fue analizado por abogados de la OEA, por instrucciones del embajador Luis Almagro, y denunciados en La Haya, porque se evidencia que el gobierno fabrica un esquema para. burlar sus crímenes, mediante un marco institucional de impunidad.

Cinco.- Cuando chamos, en el gobierno democrático de Raúl Leoni, salimos del liceo a protestar a la plaza Bolívar. Alguien alertó que venían dos “jaulas” (patrullas policiales) e
íbamos a salir corriendo. Freddy Vásquez recordó que todos no cabíamos en esas unidades y todos nos quedamos, para asombro de los uniformados (de kaki en ese entonces). Nadie fue preso. Igual podría pensar la gente que teme ser identificada por participar en las Primarias. Chávez botó a 22.000 gerentes de Pdvsa en un día, cierto, pero en un momento pre-electoral Maduro no lo imitará.

Seis.- Lo dijimos hace dos días. Cristina Fernández no será candidata presidencial. Aunque ella alega persecución mediática tiene dos obstáculos. El peso de los jueces que la han declarado culpable en algunos casos y los asuntos restantes, los más pestilentes, de los cuales no podrá evadirse. Alberto tampoco se presentará a la reelección y dentro del peronismo la pelea es a cuchillo por atrapar la banda candidatural de la inmediata cita electoral.

Siete.- El presidente Santiago Peña (Paraguay) disparó primero y ahora tendrá que investigar. Hizo duras críticas a la Unión Europea por las exigencias ambientales y ecológicas que se hacen, a todos los países del mundo, so pena de no adquirir los productos del agro de quienes violen principios básicos de protección ambiental, como las talas indiscriminadas en Brasil y acciones similares en Uruguay. No es Europa quien saca ventaja de ese intercambio comercial, podría pensar por un minuto el presidente paraguayo.

*Ocho.-* El “Show Político” más relevante de *Washington* es el que protagonizan *senadores demócratas y republicanos* para aprobar el *límite de la deuda* externa. Cada año los parlamentarios se esfuerzan por dar lo mejor de sus *aptitudes actorales* de cara al país, en esta ocasión en estatus pre-electoral. Al final (a veces sucede el último día) salen sonrientes, todos, desde el Despacho Oval, luego de haber firmado el convenio que evita la paralización de la nación más poderosa del planeta.

*Nueve.-* Ronald Acuña jr, merece *distinción especial.* El muchacho venezolano vestido con uniforme de pelotero de las *grandes ligas,* que hoy encabeza no-sé-cuántos departamentos en las estadísticas del MLB, por segunda vez en *dos días consecutivos,* saca la pelota del parque a más de *450 píes* de distancia. La semana pasada fue declarado jugador del mes, tiene un average que hace sorprenderse a los versados de la materia y cada día pareciera reunir más vigor. ¡Esa es Venezuela!

*Diez.-* Quienes observan desde el *lente convexo* a la Ley de Protección de Activos en el Extrajera, como un mecanismo para *perseguir a la oposición,* o, no creen poder derrotar a Maduro, u olvidan que también hay *lentes cóncavos,* para mirar los delitos del gobierno en estos *24 años.* Si recibe el ejecútese, será aplicada luego a quienes zurcieron esta *colcha de retazos* para hacernos creer que con ella impedirán que tribunales externos actúen contra Venezuela.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez


La AVAP, presidida por el Artista Humberto Cazorla, junto a La Colección Valija Iberoamericana, presidida por Marcos Salazar Ruiz, entregaron el *Reconocimiento «Armando Reverón»,* al Artista Plástico *Pedro Sandoval en Madrid,* en el legendario sitio de tertulia de García Lorca, Buñuel y Dalí. Por decisión del jurado, Bélgica Rodríguez, María Luz Cárdenas y Víctor Guédez de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

*En España,* cada 30 días la deuda pública crece y en marzo alcanzó a *1.535 billones de euros,* un 1% más respecto a febrero y un 5,6%, superior a hace un año, sumando *81.540 millones de euros* al agujero, solo en 2022. Desde que Pedro Sánchez es presidente, ha acumulado deuda de 319.105 millones de euros.

*Guillermo Lasso,* sometido a juicio político, *disuelve la AN,* en medio de la grave crisis política que vive Ecuador. El presidente recibió al cuerpo diplomático, tras aplicar la *»muerte cruzada»:* disolvió el Parlamento y pidió elecciones generales anticipadas. Biden ofreció ayuda al «proceso democrático.» El ministro Henry Cucalón, indicó que el *cuerpo diplomático* reconoce la medida, que por constitucional y que está al arbitrio y juicio del jefe de Estado.

*Investigan los 50 millones* que Sánchez regala a República Dominicana, que es *refugio fiscal* de líderes del PSOE. Felipe González como José Bono, cuentan con esa nacionalidad, que ofrece *acceso directo* a ventajas fiscales y negocios ‘offshore’ en el Caribe. El diputado Pablo Cambronero está investigando.

*Sarkozy,* el primer ex jefe del Estado francés condenado a una *pena de prisión* efectiva. El tribunal precisó en su condena que puede cumplir la pena en arresto domiciliario, condenado por un *delito de corrupción* cometido en 2014.

Micros
*El viaje* que habíamos programado a Caracas, hoy, fue pospuesto para la *semana venidera.* Si se produjera una interrupción de la columna será por *un día.* I´m sorry.

*Se agudiza* la escasez de gasolina. Las colas en todo el país son enormes. Gente *muere (Maturín)* esperando que se surta la *ambulancia.* Una importante refinería está paralizada.

*No se entiende* que haya candidatos renuentes a participar en un *debate* de candidatos. Aseguran que los mejor posicionados no quieren ofrecer *auditorio* a desconocidos.

*Con dineros* del Tesoro Público, de ese que Maduro dice que *no hay* para aumentar los salarios, los diputados de la AN irán a *Cuba* a rendir pleitesía a Raúl Castro y Díaz-Canel.

*Erdogan renuente* a permitir que técnicos de la Unión Europea *escarben* sus esquemas electorales, antes de la segunda vuelta. *Sabe* el presidente turco que está derrotado.

*Según CEPAL,* los ingresos públicos se incrementan por recuperación de las *materias primas.* No tan así. En Venezuela lo hace por *aumento* de tasas y tributos.

Misceláneos

Vecinos aseguran que la cerca erigida en Lecherías para proteger terrenos deportivos de la terrofagia privada, fue derribada por orden de la alcaldía.


Sin confirmar. Vecinos aseguran que la cerca erigida en Lecherías para proteger terrenos deportivos de la terrofagia privada, fue derribada por orden de la alcaldía.

Un terrorista afgano disfrazado de latino, se había mimetizado en una caravana de migrantes, pero fue descubierto porque se inclinaba a rezar en el piso.

Las ventas de Home Depot, a la baja, preocupan a Washington, porque esa nación cimenta 60% del PIB precisamente en el consumo interno.

A Ramón Muchacho lo asombra que una ley, o adefesio, como los califica, sea aprobada por unanimidad de la AN. Lo contrario resultaría ilógico en ese criadero de alacranes.

Rudolph Giuliani, ex abogado de Trump, imputado por el mismo delito de agresión sexual, solicitará celda separada de su ex jefe. Tal vez no quiera correr riesgos.

Nayib Bukele lleva más de un año sin homicidios en El Salvador, pese a los llantos de las viudas de HRW. Se inicia su 14ava campaña contra las pandillas.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil