EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (19-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Ángel Borrego

La Alcaldía de Urbaneja indicó que en la ficha catastral se registran todos los datos referentes a las propiedades de un individuo / Foto: Internet

Lecherías
Ante la aparición de una Ficha Catastral, emitida por la alcaldía de Lecherías (Urbaneja) para un terreno comunal, zonificado como parque y zona deportiva, en la reunión ordinaria del Psuv del próximo lunes, el diputado Diosdado Cabello ordenará una investigación para determinar responsabilidades y tomar medidas pertinentes. Los vecinos han impedido la toma física del terreno por un “propietario ad-hoc”.

Mini-editorial
Asuntos Públicos

Elon Musk, CEO de Twitter


El desconocimiento, por una gerencia del ayer, pernoctada y poco proclive a lo extramuros, ha impedido que los ahora llamados Asuntos Públicos, ostenten su relevancia implícita. Lo reflexionamos en momentos en que Elon Musk, propietario de Twitter, eleva a la condición de CEO a una dama que inició su trote gerencial en lides de imagen empresarial en rol gerencial de Relaciones Institucionales. Igual a ella, hemos conocido de tres CEO en los últimos meses, devenidos del mundo de la gerencia de asuntos públicos. En épocas que amagan, los embajadores, o asumen esta gerencia, o se designa a gente capaz de reemplazar la minusvalía diplomática criolla, para fortalecer la relación empresarial externa de Venezuela.

El País
Uno.- Comenta el Dr. Ramón Royet Serrano (Puerto La Cruz) que cada viernes, ejerce íntimamente un proceso de reflexión sobre el país y sus potencialidades de desarrollo inmediato. “Basta -dice- con conocer cómo lo hacen otros países con tanto éxito, sin disponer de las herramientas que el Buen Dios le ha obsequiado a Venezuela a raudales”. Estima el conocido jurista que más que hacer política conflictiva, el país reclama que su dirigencia establezca parámetros y acuerdos que permitan redefinir lo que sea necesario y avanzar.

Dos.- Un año más del fallecimiento del Dr. Alirio Ugarte Pelayo, insigne político venezolano que hizo historia en tiempos borrascosos, aunque de mejor intelectualidad en aquellos actores. Alirio, además, fue un poeta muy aplaudido, tribuno de dotes singulares que hizo de cada discurso una pieza pedagógica. Hombre de cultura para las relaciones internacionales habiéndose destacado como embajador en México. Y también fue gobernador de Monagas, tal vez el único cuyo nombre prestigia a una avenida de Maturín. La reiteración de nuestro abrazo a toda su familia.

Tres.- En funciones de gobierno, está el presidente, que proviene generalmente de un partido, pero además, está ese partido que es suyo y es el partido de gobierno, responsable de lo bueno y lo malo que acontezca. Pero también existe la oposición. Un instrumento que tiene como misión ser contrapeso del gobierno, no para obstaculizarlo, sino para prevenirlo contra errores y arbitrariedades. Cuando esa dualidad funciona, el país marcha, aun a despecho de la política. Cuando no, todo se entraba generando inacción.

Cuatro.- El proceso en la CPI se observa largo, y no solo por la complejidad de lo investigado, sino porque los investigadores se encuentren en un continente y el lugar de los sucesos y las víctimas en otro. No por la falta de recursos que aquejan a los órganos de la justicia internacional, sino por la actitud de las autoridades venezolanas. Es comprensible que el gobierno intente evitar que se produzca una decisión que acaba con la vida política del presidente, pero eso también lo conoce la CPI.

Cinco.- “Súmate” alertó que más de 10 millones de venezolanos podrían quedar excluidos de su participación en las elecciones presidenciales en el 2024. El CNE impide la participación de estos ciudadanos al no permitir un proceso masivo de inscripción y
actualización. Según Súmate, hay más de 4 millones de ciudadanos inscritos y un millón de no inscrito, que están fuera de Venezuela. Más de 2 millones requieren actualizar sus datos y 2 millones no están inscritos.

Seis.– Debido a la multiplicidad de anomalías que registran municipalidades, denunciadas por ciudadanos, Diosdado Cabello, CEO del Psuv, designará equipos de trabajo que deben establecer contactos con personas, aleatoriamente, a objeto de disponer de una versión más ajustada a la realidad de hechos que son denunciados por la sociedad civil y que las alcaldías no consideran como establecen normas del sector. Se conoció que desde Lecherías se hizo conocer a esa instancia política, hechos que afectan a la ciudadanía.

Siete.- La presunta estafa de dos supuestos dealers italianos contra empresarios del campo venezolano, lo habíamos sugerido hace semanas cuando referimos la cuestionada actuación del ministro Castro Soteldo. La FGR investiga la conchupancia de este ministro con el coronel Pérez Suárez, para ofrecer a empresarios del agro perfil de seriedad a negociaciones propuestas por los ítalos. Pérez Suárez está detenido. Los venezolanos estafados deben denunciar el caso en la fiscalía de Roma.

Ocho.– Ayer publicamos nuestra suspicacia ante la postura de Tomás Guanipa por la inhabilitación de María Corina, sabedor, el jefe de Primero Justicia, de que también Capriles está sancionado por la Contraloría. Ayer mismo el vocero más importante del Psuv destapó la olla de Tomás Guanipa, denunciado que pretende negociar la habilitación de Capriles a cambio de la devolución de Citgo al gobierno de Maduro. No extraña que se geste en PJ la trastada, porque igual hizo Julio Borges, cuando transó las protestas nacionales, para deleitarse en Santo Domingo con el oficialismo.

Nueve.- Según reporta la agencia Reuters, circula un rumor en Miraflores de que la actual Vicepresidenta Delcy Rodríguez, estaría dispuesta (ella) a ser la alternativa del régimen y que delegaciones exteriores verían con buenos ojos una sucesión en sus manos para destrabar las

negociaciones. La funcionaria de 53 años, dice Reuters que es observada con detenimiento por su amplia carrera dentro del chavismo y reúne credenciales para soñar en grande.

NB: Se dijo la palabra clave: Soñar.

Diez.- Fuerza Vecinal imbuida en un problema existencial. Con su nacimiento se habló de David Uzcátegui como posible candidato presidencial. Luego se señaló a Gustavo Duque, alcalde de Chacao, pero recientemente descolló el nombre de Elías Sayegh, gerente municipal de El Hatillo. Se conoció el martes, que el joven partido de alcaldes, también jóvenes, decidió no presentar fórmula propia en las Primarias. Se comenta que resienten la actitud de Diosdado Cabello, quien los señala públicamente por hechos de corrupción.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez


Expertos de la OEA advirtieron de “la urgente necesidad de que actúe” el fiscal de la CPI, Karim Khan, en el caso Venezuela. El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA, desde La Haya, asegura que “perpetúan la impunidad y obstaculizan la rendición de cuentas.” y advirtieron “la urgente necesidad de que actúe” el fiscal Karim Khan.

El Rey Felipe VI recibió las cartas credenciales de seis nuevos embajadores durante una de las ceremonias más antiguas y prestigiosas del ámbito diplomático y que marca el inicio oficial de las funciones de embajadores en España. Durante el evento realizado en el Palacio Real de Madrid, Coromoto Godoy Calderón, embajadora de Venezuela fue parte de este acto protocolar.

Los ministros de Defensa de Reino Unido y Alemania, descartan
suministrar cazas a Ucrania por falta de disponibilidad de aviones adecuados. Ambos han coincidido en que lo
importante es suministrar a Kiev «cosas que se puedan utilizar
inmediatamente o en el menor tiempo posible». Ucrania ha mostrado su confianza en que se creará una
coalición para suministrarle cazas occidentales.

Zelenskyy participará por video en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón, confirmó la Casa Blanca. “Anticipamos algún tipo de compromiso entre los líderes del G-7 y el presidente Zelenskyy”, informó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Micros
El lenguaje agresivo de PJ y UNT hacia María Corina, refuerza la versión que circula sobre asociaciones por debajo de la mesa con el gobierno a favor de Capriles.

“Plan Jalisco.” Dicen los alcaldes del Táchira, a quienes busca derrocar un diputado rojo, que como no pueden ganar elecciones, arrebatan como Jalisco. No será fácil.

Varios buenos artistas han perdido su público por tóxicas relaciones políticas. Er Conde, amigo nuestro, lleva ese mismo carril. Causan estupefacción sus posturas.

En Europa hay gente interesada en invertir en gas y petróleo en Venezuela, pero necesita que EEUU permita negociar. Esa es la versión real y no la que circula Miraflores.

Sergei Lavrov se quejó ante Raúl Castro porque empresarios rusos tropiezan con puras dificultades a la hora de plantear negocios. “La Habana quiere todo regalado” dijo el canciller.

Misceláneos
En EEUU quieren llevar a Ronald Acuña jr al psiquiatra. Los lanzadores dicen que el venezolano se volvió loco repartiendo jonrones. No extrañe que repita como el mejor del mes.

Explicó un diputado AN en Televen, que la Ley de Extinción de Dominio permitirá al Estado recuperar propiedades cuyo propietario, ex funcionario o testaferro, no justifique. ¡Excelente!

Costa del Sol, emisora oriental, de nuevo en las actividades de pesca deportiva. En esta ocasión competirá en el embalse de Caruachi. Esa especialidad se ha venido a mínimos.

Cotizan en alza acciones de bancos de EEUU ante el repunte de depósitos de Western Alliance, que se había mantenido estático, aun con alguna merma en otros bancos.

Moscú no pudo doblegar a tres científicos rusos que manejan la información sobre misiles supersónicos y no aceptan que se utilicen en la “guerra fratricida contra Ucrania”.

La CIA desmintió el video para reclutar ciudadanos rusos, descontentos con la guerra, a fin de que funjan de enlace con la agencia de espionaje norteamericana. Suena chimbo.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..! Disfrute el fin de semana en santa paz. Dios nos bendiga a todos..!

Salir de la versión móvil