EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (23-05-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Angel Borrego


La oposición, como tal, no existe.
Mini-editorial

La hora de la verdad


La oposición, como tal, no existe. No se observa en ninguno de los asuntos de interés el país. No confronta al gobierno, civilizadamente, para conllevarlo a encontrar soluciones. No plantea propuestas, ni una sola, con sentido común. Ante ello, es lógicos pensar que no se desea una Primaria donde la gente decida. Andrés Velásquez, sutilmente, lo ha expresado. Y MCM cada día se hace más tenaz en su oposición al CNE. Desde hace meses, por esta columna, alertamos que existe una conspiración, dirigida por el G3 para dinamitar el proceso. Se asegura que el Dr. Jesús M. Casal es presionado por el G3 para que aborte. ¿Amanecerá?
El País

Llegó la hora para que Morel muestre su capacidad política.


Uno.- Presuntamente, la empresa Jindal Steel and Power Ltd, de India, compraría Sidor. Esta negociación la había iniciado Tareck El Aissami ofreciendo a Jindal todo el conglomerado de la CVG. Pero los técnicos de la siderúrgica hindú recomendaron adquirir solo Sidor, entre otros factores, porque ellos son solo procesadores de hierro. Se conoció, hace un par de meses que unas alumínicas, también de India, podían entrar en una negociación conjunta, pero no se avanzó en esa dirección.

NB: Se habla de cesación y jubilación del personal desde 55 años en adelante. Aquí el problema es el Estado, que recibe el dinero y no paga a los trabajadores.

Dos.- La improbación de la gestión de Morel Rodríguez durante el año 2022, generó una serie de impactos políticos que no se esperaban. Copei (Ing. Miguel Salazar) anuncia que irá a la Contraloría General de la Nación a presentar pruebas de irregularidades que podrían ameritar sanciones drásticas, dice el líder de Copei. El “cuadro cerrado” de Morel, se asegura, estuvo reunido hasta ayer en “Achípano” (finca de Morel) para analizar las acciones a tomar. Es el momento propicio para que Morel muestre su capacidad política y retome el camino de la institucionalidad de los poderes.

Tres.- Grave denuncia de la Federación Nacional de Cañicultores. Dicen no explicarse cómo en los anaqueles hay presentaciones de azúcar, incluso por debajo del precio del producto. Se trata de azúcar importada, que dice el representante de esta federación, podría ser un producto que no reúne las condiciones sanitarias mínimas y que consumirlo podría generar daños a la salud. Una amiga nos mostró un empaque adquirido en una cadena de súper mercados, donde se observa el azúcar humedecido, y de granulación bastante ordinaria.

Cuatro.- Un candidato opositor denuncia que la harina de maíz aumentó 50% en un año. ¿Qué le extraña y qué habría hecho de ser presidente? Todo político, medianamente informado, sabe que los precios corren paralelos al vaivén del dólar. Obligar a las empresas a vender a pérdida no es una solución. Las amas de casa, aun con la marca líder un poco más costosa, la adquieren, por su calidad. Igual sucede con el café, el azúcar y todo rubro de consumo masivo. La idea no debe ser que un candidato opositor le lave la cara al gobierno, sino que sugiera fórmulas para superar trabas.

Cinco.– Con el affaire del “Saqueo de Pdvsa/Cripto”, la FGR ordenó detener a Roger y Rafael Perdomo, quienes construían las famosas Torres de Las Mercedes. Un gobierno más cauto, antes que “la pantalla” asegura que esas obras no se paralicen. Se conoce que buena parte de las torres habían sido colocadas en propiedad horizontal. Ese proceso pudo continuar, pero la medida adoptada por Tarek Saab detuvo la construcción y con ello se genera el impago a 512 trabajadores, entre empleados de construcción y del sector administrativo, ubicados en Caracas y Anzoátegui

Seis.- Sebastiana Barráez denunció su posible detención, por informar sobre al caso de Leyla Vanessa Vivas Villamizar, esposa del Embajador de Guinea Ecuatorial, Nelson Javier Ortega Bonilla, quien grabó un testimonio en el baño de la residencia diplomática el pasado 16 de abril, advirtiendo que si le pasaba algo responsabilizaba al embajador. Dice Sebastiana que el juez Jorge Luis Devenish Griffith, del Tribunal 6to de Mediación, Sustanciación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, la amenazó de desacato y dictarle privativa de libertad, por informar.

Siete.– Un foro Faces-UCV, reunió a Rafael Quirós, Humberto Calderón Berti, Rafael Gallegos, Rómulo Frías, Elio Pepe Trifance, David Morán Bohórquez y Nelson Maldonado, con un solo objetivo: “Qué hacer con Pdvsa”. Todos coinciden en la posible recuperación de la empresa, pero igual todos convergen en que son necesarios 250 mil millones de dólares, en diez años, para lograr una producción de solo millones de b/d. (Juego trancado). El próximo foro también deberá ser de una sola pregunta: “¿Cómo lograrlo?”

Ocho.– Caracas mejoró su rostro notablemente. Sus calles y avenidas están limpias, arborizadas y mejor tratadas. Se nota un esfuerzo por ofrecer a la capital un perfil agradable. Y nos referimos a la Caracas del Municipio Libertador, tan ajada en los últimos 25 años. El tránsito es menos engorroso, pero aclara el conductor que es por la escasez de gasolina, Más de la mitad de los carros está fuera de circulación, tanto por gasolina como por cauchos, batería y desperfectos. Incluso el centro, que los “colectivos malandros” habían convertido en su guarida, hoy es transitable por gente decente.

Nueve.– Lo de Petro el pasado domingo rebasó todo límite de insensatez que pudiera tolerarse en un jefe de Estado. Hablar frente al alto mando militar sobre las bondades de la cocaína para la economía colombiana rompe todo esquema previsible. Lamentarse (Petro) de que los norteamericanos se estén cambiado a otra droga que los asesina, pero no por ello, sino porque reduce la venta de cocaína, excede toda imaginación. Aunque suene irrespetuoso, se nos ocurre pesar que el presidente colombiano en ese momento tenía un fuerte “pase de nota”.

Diez.- La vetustez predomina en la campaña de Primarias. La Consultoría Política, en particular en su área comunicacional, abre cada día *nuevas rutas* para la campaña electoral. En nuestros países subdesarrollados persisten baratijas como los listados piramidales harto extensos, visitas casa por casa y mítines. Se ha demostrado que la conjunción de todos esos esfuerzos suma como máximo 10% al aforo del candidato. Porque, además, se hace una rotación de los mismos rostros.

Urbi et Orbi

By Azalea Liscano Henríquez

Gustavo Petro: La embarró otra vez…


Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con el denominado Estado Mayor Central de la guerrilla
FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas del país, tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes.

Meta (Zuckenberg) recibió una multa de 1.200 millones de euros por el principal regulador de privacidad en la Unión Europea, debido al manejo de información de los usuarios y le dio cinco meses, para *dejar de transferir* datos a Estados Unidos. Facebook tiene millones de usuarios en Europa y el volumen de datos personales es enorme», aseguró Andrea Jelinek, presidenta de la Junta Europea de Protección de Datos.

Con los enviados rusos a La Habana, no habrá cambio democrático, ni más respeto por los derechos humanos, sino todo lo contrario, advierte Yoani Sánchez. Y cita, que el mismo día que comenzó en Japón la cumbre del G7, el gobernante Miguel Díaz-Canel ratificaba el apoyo incondicional de Cuba a la Federación de Rusia.

El senador Tim Scott, aspira a ser el primer presidente republicano negro de la historia del país, con la promesa de retomar el estilo de vida americano y garantizar la seguridad en la frontera con México. Scott promete devolver la esperanza al país.

Micros


Hoy estamos en la capital. Es probable, lo adelantamos, que para mañana pudiera no circular esta Ensalada, pero haremos todo lo posible por mantenernos a flote..

Hizo contacto un empresario de Maracay. Indagamos y es un pilar dentro de su factor. Cree que Aragua merece mayor suerte y que el empresariado apoyará toda iniciativa.

Diosdado asegura que nunca ha intentado tomar al PCV por asalto. “No hace falta”, dice. “A diario, camaradas se acercan, para pedirnos que los ayudemos a rescatar la sindéresis”.


Tal vez el Ministro de la Cultura lo ignore, pero la libertad de expresión permite el uso de la imagen de los más connotados líderes a título de caricatura. Debería agradecer a Chataing.

Petro ordenó encanar y juzgar a los asesinos de cuatro iños indígenas, Tarek Saab se hizo el desentendido por el asesinato de 4 yanomamis por oficiales de la Fanb.

Misceláneos


Las 28 mil toneladas de acero que imputan al general Jorge Gómez Pimentel como Traición a la Patria, dice la nota que nadie las vio salir. ¡Falso! Se publicaron muchos videos.

Virgilio Heredia convoca a una gran protesta el lunes 29 mayo en Barcelona. El infatigable líder magisterial por la defensa de jubilados de todo el país, ha hecho suyo este propósito.

La improbación de la gestión de Moral Rodríguez alborotó varios avisperos en Nueva Esparta. El profesor Francisco Vicent Ravelo cree percibir gestos de mucha inutilidad.

Ganamos una..! Según Trading Economics, Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo. Y lo que arrastra esa crecida no son salmones.

Se le dijo a Maduro que habrá protestas por los 10 millones que no podrán votar y el presidente accede a inscribir a nuevos votantes, “Quienes se fueron que vengan a votar”.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil